Descubre las 5 tecnologías claves para el Desarrollo de Apps ideal

desarrollo de apps moviles en colombias
Índice de Contenido

El Desarrollo de Apps móviles es algo que lleva tiempo entre nosotros, ya que están presentes en los teléfonos que anteriormente se usaban. Como los Nokia o BlackBerry que tenían apps incluidas en su sistema operativo, esto ocurre porque una aplicación no deja de ser un software.

De hecho, las aplicaciones para los móviles se pueden comparar con los programas para los ordenadores de escritorio. En la actualidad encontramos miles de aplicaciones de todo tipo, forma y color, de hecho, se han convertido en una necesidad para las empresas. Ya que, si introduces a tu negocio en la tecnología, esto puede ayudar a que dicho negocio crezca.

Pero desarrollar una app puede ser difícil si no tienes ningún conocimiento, por eso será útil que conozcas las tecnologías más importantes al desarrollar aplicaciones. Debes tener en cuenta que existen distintas categorías, pero primero comencemos por lo básico:

Diferencias entre web móviles y desarrollo de aplicaciones móviles

Las aplicaciones y las webs móviles son algo que todos los teléfonos tienen, pero existe una gran diferencia entre ellas. Por ejemplo, las aplicaciones hay que descargarlas e instalarlas antes de poder usarlas, pero con internet y un navegador se puede acceder a la web.

Sin embargo, no todas se pueden ver correctamente, las que se adaptan especialmente a un dispositivo móvil se llaman webs responsivas.

Los que tienen una web responsiva pueden plantearse la posibilidad de diseñar una aplicación, pero depende de los objetivos del negocio. También debes tomar en cuenta las características que diferencian las aplicaciones de las webs, ya que quizás no sea necesario diseñar la aplicación.

Recuerda que las apps móviles pueden verse sin tener conexión a Internet y algunas tienen acceso a características de hardware del teléfono. Estas capacidades actualmente están fuera del alcance de las webs, podemos decir que una aplicación ofrece una mejor experiencia de uso.

Pero no es necesario que elijas entre una u otra, ya que las webs y las aplicaciones no son competidoras. Una web puede ser útil como canal de información para motivar a las personas a descargar la aplicación, así trabajan en conjunto.

Proceso de diseño y desarrollo de apps

El proceso de diseño y desarrollo de apps, inicia principalmente en la concepción de la idea, así el proceso de diseño pasa por diferentes etapas. Hasta finalizar en el análisis que se hace posteriormente a su publicación en las tiendas, durante las diferentes etapas, diseñadores y desarrolladores trabajan coordinadamente.

A continuación, se resumen las diferentes fases de este proceso sólo desde la perspectiva del diseño y desarrollo. Por lo tanto, no tomaremos en cuenta los roles de coordinación, la participación que tenga el cliente, ni a accionistas que tenga la empresa. Cada etapa, excepto la de desarrollo de apps, te la explicaremos paso a paso, detallaremos todos los procesos y metodologías para ir avanzando entre ellas.

Conceptualización

desarrollo de aplicaciones moviles

El resultado de esta etapa sería como una idea de lo que será la aplicación, teniendo en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea planteada tiene que pasar por una investigación preliminar y posteriormente se comprueba la viabilidad del concepto, los cuales se manejan a partir:

  • Ideación.
  • Investigación.
  • Formalización de la idea.
  • Definición

En este paso se describe detalladamente a los usuarios para quienes será diseñada la aplicación y se usan diferentes metodologías. Como por ejemplo «Personas» y «Viaje del usuario», en este punto también se sientan las bases de la funcionalidad. Esto será lo que determine el alcance que tendrá el proyecto, también implica la complejidad de diseño y desarrollo de la app, en resumen, sería:

  • Definición de usuarios.
  • Definición funcional.
  • Diseño

En esta etapa se lleva a un plano tangible todos los conceptos y definiciones que se mencionan anteriormente, iniciando en forma de Wireframe. De esta manera se crean los primeros prototipos que serán probados con distintos usuarios, posteriormente, será provisto al desarrollador en un diseño visual acabado.

Será en forma de archivos que estarían separados y distintas pantallas modelo, para la correcta programación del código, en resumen, son:

  • Wireframe.
  • Prototipos.
  • Test con usuarios.
  • Diseño visual.
  • Desarrollo

En este punto será el programador el que se encargará de dar vida a los diseños y crear la estructura, esto es muy importante, ya que sobre esa estructura se apoyará el funcionamiento de la aplicación, una vez esté el diseño inicial, se corrigen los errores que presente. Servirá para asegurar el correcto desempeño de la app y además la prepara para que tenga su aprobación en las tiendas, los cuales son:

  • Programación del código
  • Corrección de bugs
  • Publicación

Ya al terminar la aplicación finalmente se pone a disposición de todos los usuarios que poseen las tiendas digitales. Luego se realiza un seguimiento a través de analíticas, tomando en cuenta las estadísticas y comentarios de usuarios.

Esto sirve para evaluar el comportamiento y desempeño que presente la aplicación, permite corregir errores, realizar mejoras y actualizaciones en futuras versiones, entre los cuales tenemos:

  • Lanzamiento
  • Seguimiento
  • Actualización

También te puede interesar:

Beneficios del desarrollo de aplicaciones a la medida para las empresas

Tecnologías para el desarrollo de apps

agencia de desarrollo de apps moviles en colombia

En la actualidad existen diferentes tipos de tecnologías para el desarrollo de apps, pero todo dependerá del tipo de proyecto. Es importante que sepas qué es Kotlin, C, Swift (iOS), JavaScript, etc, para que puedas elegir el software adecuado. Ya que, con base al lenguaje de programación, es que debes seleccionar el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado).

Aunque existen distintos tipos, a continuación, encontrarás cuales son las tecnologías más importantes con sus respectivos lenguajes:

1. Desarrollo de apps nativas

Las apps móviles nativas son las que ofrecen por cada sistema operativo a los programadores, el desarrollo con un software. Es llamado Software Development Kit o SDK y es importante destacar que Android, iOS y Windows Phone tienen uno diferente.

De hecho, las aplicaciones nativas se programan y diseñan de manera específica para cada plataforma en el lenguaje que utiliza el SDK. Este tipo de apps se pueden descargar e instalar desde las tiendas de aplicaciones, así que son muy fáciles de conseguir. Además, se actualizan frecuentemente y puedes hacer uso de las notificaciones que posee el sistema operativo, el cual muestra avisos importantes al usuario.

No requieren Internet para funcionar y están integradas al teléfono, así que ofrecen una experiencia de uso más fluida. Esto permite que se puedan utilizar todas las características de hardware del terminal, como los sensores o la cámara. A nivel de diseño, estas Apps móviles tienen una interfaz que se basa en las guías de cada sistema operativo.

De esta manera se logra una mayor coherencia y consistencia con el resto de apps y con el propio SO. Esto favorece la usabilidad y beneficia al usuario ya que puede encontrar interfaces familiares. A continuación, encontrarás más detalles de cada una:

2. Android

Para desarrollar este tipo de apps se tiene a Android Studio, este es el entorno de desarrollo oficial del popular sistema operativo. Fue lanzado por Google en el año 2013, y en realidad está programado por:

  • Java: Podemos decir que es el lenguaje de programación más popular y la base de una gran cantidad de software y aplicaciones, posee una amplia comunidad.
  • C++: Lenguaje multiparadigma, fue creado a finales de los 70 y el objetivo de su creación era el de expandir el lenguaje C.
  • Kotlin: Apareció en el año 2016 y es muy parecido a Java, de hecho, se pueden utilizar frameworks y librerías de la misma. Desde que Google declaró que es Kotlin su lenguaje preferido la popularidad de este lenguaje va en aumento.

3. IOS

El programa que más se utiliza para iOS es XCode, este compila apps de Apple y solo puede ejecutarse por un Mac. A continuación, encontrarás los siguientes lenguajes para poder programar en este software:

  • Objective-C: Es un lenguaje con paradigma que se orienta a objetos, y fue creado en los 80 ‘s.
  • Swift iOS: Se podría decir que es el lenguaje más popular de Apple, se realizó para intentar sustituir a los lenguajes C, C++ y Objetive-C. Apareció por primera vez en el año 2014 y es importante destacar que permite crear apps para iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y Apple TV

4. Desarrollo de apps web

El desarrollo de apps web es codificado en HTML, en conjunto con JavaScript y CSS, que son herramientas que ya conocen los programadores web. Puedes programar de forma independiente al sistema operativo en el que usarás la aplicación, ya que no se emplea un SDK.

Estas aplicaciones se utilizan fácilmente en diferentes plataformas, no causan mayores inconvenientes, tampoco es necesario desarrollar un código distinto para cada caso particular. Las aplicaciones web no se instalan, eso no es necesario, porque sencillamente se visualizan usando el navegador del teléfono como si fuera cualquier sitio web.

Por lo tanto, no son distribuidas en tiendas de aplicaciones, sino que de forma independiente se comercializan y se promocionan. Además, no necesitan actualizaciones, verás siempre la última versión, pero no son como las apps nativas, estas necesitan conexión a internet para funcionar correctamente.

5. Desarrollo de apps híbridas

Este tipo de aplicaciones se podría decir que es como una especie de combinación entre las dos apps que mencionamos anteriormente. Para su desarrollo se usa HTML, CSS y JavaScript, así que es parecida a la de una aplicación web. Y cuando se termina, se parece a las aplicaciones nativas y con un mismo código tienes acceso a diferentes apps.

Estas permiten acceder, solo usando librerías a las capacidades del teléfono y están diseñadas sobre frameworks. Por esta razón se convierten los lenguajes web HTML5, CSS o JavaScript en el código base, a continuación, encontrarás los frameworks más populares:

  • Ionic: Con HTML5 y CSS como base, te permite crear aplicaciones escalables y veloces.
  • jQuery Mobile: Encapsula tareas comunes, esto hace que el desarrollo sea fácil y rápido, admite plataformas como iOS, Android, BlackBerry, etc, y la librería es muy ligera.
  • Apache Cordova: Se puede hacer uso de todo el hardware del dispositivo con este framework, aunque tenga un lenguaje web.
  • React Native: Básicamente sirve para hacer distintas pruebas de desarrollo desde Smartphone, emuladores y tabletas, es creado por Facebook.
  • Framework 7: Es utilizado principalmente para aplicaciones web de iOS, es Framework de código abierto.
  • Flutter: Cuenta con código abierto y ofrece una gran variedad de bibliotecas, fue lanzado en mayo de 2017 por Google.

Los lenguajes más utilizados son:

  • JavaScript: No es igual que Java, es un lenguaje web que te da acceso al hardware de los dispositivos.
  • CSS: Los documentos electrónicos definidos a través del HTML pueden controlarse en apariencia con este lenguaje.
  • HTML: Es un código que permite diseñar el contenido y la estructura de una página web, El Lenguaje de Marcado de Hipertexto tiene la versión HTML5.

Elegir la mejor tecnología para el desarrollo de aplicaciones no es fácil, y las cosas se complican un poco más si no tienes experiencia. Pero hay que recordar que iniciativas como Colombia 3.0 y Apps.co en el ámbito digital han puesto el país en la mira de expertos.

También tenemos el desarrollo de aplicaciones en Colombia que son muy reconocidas como Tappsi, descargada más de 50.000 veces por usuarios iOS y Android. Write it VS, ganó el Premio del público de los concursos en línea de About.com en Estados Unidos y también el de “mejor aplicación educativa”.

El desarrollo de aplicaciones en Colombia está avanzando cada día más, es un hecho innegable que las aplicaciones cada día son más necesarias. Sabemos que no es fácil desarrollar una app, pero hay servicios que te pueden ayudar con esto si deseas crear una. Hay que admitir que el diseño y el desarrollo de aplicaciones móviles en Bogotá o de cualquier otra parte del país, cada día mejora.

Esto hasta el punto de tener iniciativas que hagan que el país sea reconocido a nivel mundial, así que tú no tienes que ser la excepción. Si crees que necesitas desarrollar una aplicación para tu negocio, atrévete a hacerlo, recuerda que eso puede hacer que tu negocio crezca. Y con el impulso que está teniendo el desarrollo de aplicaciones móviles en Colombia, sería una gran ventaja para ti.

Categorías

Entradas Recientes

Aprende más de Marketing Digital en

Si te gusto! puedes compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibir Noticias sobre Marketing Digital