Descubre 4 ventajas de las metodologías de Desarrollo de Software

desarrollo de software a medida colombia
Índice de Contenido

El desarrollo de software a medida es indispensable para la transformación digital de nuestro negocio, debido a que hace parte del proceso de ejecución eficiente del proyecto y del producto que nuestra empresa necesita para estar a la vanguardia y alcanzar los objetivos trazados.

Por esa razón, es necesario tener en cuenta las metodologías de ingeniería de software las cuales permitirán la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo de software a medida con el fin de realizar un producto profesional, efectivo y eficiente.

Para ello, es indispensable seleccionar la metodología que establezca principios fundamentales que se deben tener en cuenta a lo largo del desarrollo, entre los que se encuentran; actividades para el entendimiento del problema y la comunicación con el cliente, métodos para determinar un diseño de software, prácticas para la implementación de la solución y estrategias para las pruebas, entre otros.

Además de eso, si deseamos crear productos de alta calidad es importante que la metodología que se elija para nuestro negocio lleve a cabo unas prácticas que permitan tener un entendimiento claro del problema, diseñar y realizar la implementación correcta para encontrar la solución, probar la solución elegida y gestionar los pasos anterior para alcanzar los objetivos.

De esa manera, en este blog queremos hablar sobre las ventajas de implementar la metodología para el desarrollo de software en Colombia, que aporta eficiencia, dinamismo y seguridad a nuestro negocio.

Adicionalmente, mencionaremos dos metodologías que están desarrollando algunas empresas exitosas en la actualidad.

¿Qué es la metodología de desarrollo de software a medida?

La metodología es el conjunto de métodos que aborda las actividades del ciclo de un proyecto de desarrollo, por medio de la que se definen roles, artefactos, prácticas, actividades y técnicas

Según un estudio realizado en la Universidad Católica de Argentina, la metodología para el desarrollo de software a medida “comprende los procesos a seguir sistemáticamente para idear, implementar y mantener un producto software desde que surge la necesidad del producto hasta que cumplimos el objetivo por el cual fue creado.”

Actualmente, las metodologías se dividen en dos; las clásicas y ágiles, sin embargo, en este espacio queremos mencionar las ventajas de las metodologías ágiles y mencionaremos dos de ellas que se están usando en las empresas que están a la vanguardia.

Las ventajas de la metodología ágil

ventajas desarrollo de software empresas colombia

Para nadie es un secreto que recientemente nos enfrentamos a un mercado mundial digital cambiante y lleno de presiones, en el que uno de los objetivos fundamentales se centra en obtener resultados rápidos, de alta calidad, que visibilice nuestro negocio y lo lleve hacia el éxito.

Por ese motivo, la metodología para lograr un producto debe ser ágil, con un ciclo corto de desarrollo, incrementando sus funcionalidades e impulsando al negocio hacia el cumplimiento de los objetivos.

De esa forma, se ha creado el Manifiesto Ágil que delimita los principios que definen los métodos ágiles con el fin de darle participación y protagonismo a los usuarios y a los clientes, y no simplemente a los procesos y las herramientas, enfocándose principalmente en el software y en los clientes en vez de estar sacrificando el plan de trabajo en cada fase del proceso.

Es así, que entre las características o ventajas de la metodología ágil para el desarrollo de software en Bogotá, se encuentra:

1. La importancia se centra en el individuo y sus interacciones

 Para la puesta en marcha del trabajo es fundamental contar con un equipo idóneo que tenga buena relación y comunicación, con el fin de construir su propio entorno de desarrollo, pues este será un factor clave para el éxito.

Lo anterior, debido a que a veces se piensa más en crear primero el entorno y seleccionar la metodología para que el equipo se adapte a él, sin embargo, es importante que el equipo se establezca con base en sus necesidades y características personales y que así mismo construya una relación fluida con el usuario final, reconociendo a este como un miembro más del equipo con un objetivo en común, para que de esa manera el proyecto sea útil y dé los frutos esperados.

Esto quiere decir que, el equipo de trabajo debe establecerse idóneamente para que funcione bien y para que la elección de las herramientas y el proceso del diseño de software en Bogotá pase a un segundo plano, todo esto hará que el proyecto sea todo un éxito.

2. Desarrollar un software que funcione más que realizar una expediente exhaustiva

En muchas ocasiones, durante la puesta en marcha del proyecto ocurren contratiempos y se debe buscar una solución pronta, ya que cuando algún componente del programa falla lo más importante es hacer que funcione en el menor tiempo posible para no generar pérdidas monetarias o una mala impresión en el usuario.

Por eso, en esos casos es poco probable que nos concentremos en la documentación si no que buscamos la solución y para después poder actualizar la misma documentación.

En la metodología ágil, se deben evitar los errores para centrarse en que el desarrollo de software funcione perfectamente y que sea testeado exhaustivamente, para que la documentación que se requiera sea corta, evitando ambigüedades y que sirva de registro para la transferencia de conocimiento y para tener al día todo lo que exige la ley.

3. La colaboración con el cliente, más que la negociación de un contrato.

equipo profesional de desarrollo de software

Es indispensable que se cree un vínculo entre la empresa que provee el producto y el cliente, ya que para que el proyecto tenga éxito es importante que exista complicidad y que se establezca un contacto continuo entre el cliente y el equipo de desarrollo.

Es decir que, el cliente debe ser parte del equipo para que a la hora de enfrentar dificultades, trabajen conjuntamente para encontrar las posibles soluciones.

 4. Dar respuesta a los cambios más que seguir una planificación

El desarrollo de un proyecto siempre sufrirá cambios ya sea por las nuevas necesidades del mercado o las posibilidades económicas del cliente, entre otras, las cuales alterarán la planificación inicial del proyecto.

Teniendo en cuenta eso, debemos adaptarnos a los cambios para cumplir con las necesidades preestablecidas por el cliente, por eso todo consiste en responder a esos cambios de estrategia, de presupuesto o de tecnología para realizar un desarrollo de software con éxito.

Conoce dos metodologías ágiles de Desarrollo de Software que impulsará nuestro negocio

Estos métodos se caracterizan por realizar un desarrollo de software de alta calidad, por ser un proceso que responde de manera eficiente a los cambios en los productos de desarrollo y porque tienen mayor flexibilidad que las metodologías clásicas, las cuales se bloquean y son incapaces de ajustarse a los cambios según las necesidades de los clientes y a los imprevistos del mercado.

De esa manera, queremos que conozcan en qué consiste las metodologías ágiles Scrum y Kanban para la transformación digital de nuestro negocio:

Scrum

metodologias de desarrollo de software

Consiste fundamentalmente en:

  • El desarrollo incremental del diseño del proyecto en bloques temporales cortos y fijos, es decir la puesta en marcha de mini proyectos que proporcionen un resultado en el producto final y que obtenga los beneficios del proyecto de forma incremental.
  • La priorización de los requisitos por el valor que le da el cliente y el costo de desarrollo en cada mini proyecto.
  • Los resultados que se van obteniendo a lo largo del proyecto para que el cliente tome decisiones. Se deben realizarlas adaptaciones necesarias.
  • Potenciación del equipo que cumplirá con los requisitos.
  • Sistematización y comunicación entre el equipo y el cliente.
  • Timebox: fijar el tiempo máximo para conseguir los objetivos, priorizando tareas y dedicando el tiempo suficiente para conseguirlas.

La metodología Scrum cuenta con beneficios como: la facilidad de que el cliente pueda ver objetivamente cómo se han desarrollado los requisitos que propuso, evidenciar si se cumplen sus expectativas y tomar decisiones acertadas.

Por su parte, el equipo podrá ver si está desarrollando de forma adecuada los requisitos del cliente y si se debe mejorar la comunicación.

Igualmente, este modelo permite que el equipo que está desarrollando el producto sea participativo, tome decisiones reales y efectivas, aumentando la calidad del producto y la productividad en el proyecto.

Kanban

Según la investigación realizada por la Universidad Católica de Argentina, este método “proporciona transparencia al proceso, ya que su flujo de trabajo expone los cuellos de botella, colas, variabilidad y desperdicios a lo largo del tiempo y todas las cosas que impactan al rendimiento de la organización en términos de la cantidad de trabajo entregado y el ciclo de tiempo requerido para entregarlo.”

Así mismo, permite que los miembros del equipo puedan ver los efectos de sus acciones, motivando a que exista una mayor colaboración en el equipo, además, promueve la discusión sobre los puntos a mejorar haciendo que los equipos implementen mejoras en su proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior, son incontables los beneficios que nuestro negocio obtendrá seleccionando la metodología idónea con el fin de lograr un desarrollo de software exitoso.

Por esa razón, los invitamos a que elijan al que mejor se adapte a las necesidades de su empresa y para alcanzar mayor efectividad y eficiencia en el desarrollo de proyectos y en la adquisición de los productos idóneos.