Descubre las etapas del desarrollo de aplicaciones móviles del 2022

desarrollo de aplicaciones moviles en colombia
Índice de Contenido

Las aplicaciones móviles en los últimos tiempos han tenido gran importancia, debido a que nos encontramos en una era digital, donde la mayoría de cosas se mueven por el sistema de las aplicaciones. Sin embargo, las creaciones de las mismas tienen consigo unas etapas muy importantes de desarrollo. A través de este artículo te explicaremos cada una de las etapas de las aplicaciones móviles.

¿Qué es y para qué sirve el desarrollo de aplicaciones móviles?

En primer lugar, se debe entender que el desarrollo de las aplicaciones móviles son aquellas construcciones del software de una aplicación. Los desarrollos de ellas permiten que tengan una apariencia y funcionamiento más óptimo. Creando de esta manera, una buena navegación y experiencia a todo aquel usuario que la consuma.

Los desarrollos de las aplicaciones nos sirven de muchas maneras en la actualidad, además, existe una serie de expertos en el tema que ayudan a que las aplicaciones creadas funcionen de la manera correcta.

Etapas del desarrollo de las aplicaciones móviles

etapas de un desarrollo de apps moviles

Nos encontramos con una serie de etapas a tomar en cuenta al momento de desarrollar nuestra aplicación móvil, estas etapas son las siguientes:

1. Presupuesto

Debemos tener una idea del presupuesto que queremos invertir en el desarrollo de nuestra aplicación móvil. La creación del sistema y las variedades de funcionalidades que queremos que tenga, asimismo, el alcance que pueda lograr la misma. Debemos calcular el presupuesto disponible a invertir en el desarrollo de nuestra aplicación.

2. Idea del desarrollo

La idea del desarrollo de nuestra aplicación, debe llevar la magnitud, alcance que queremos para la misma. Aplicando de esta manera unas pequeñas bases sobre la cual, iremos creando la aplicación móvil.

3. Se elegirá al proveedor de desarrollo

El proveedor de desarrollo ayudará directamente en la tecnología que la aplicación podrá tener. Es por ello, que se deberá elegir a un buen proveedor de desarrollo, uno que genere confianza y les transmita seguridad a sus clientes.

4. La planificación

Tener una planificación dentro de nuestro desarrollo de las aplicaciones móviles, es muy importante. A través de esta podemos crear los horarios y las especificaciones que nos ayudarán en el manejo del diseño, el marketing, las innovaciones, mejoras y posibles fechas para lanzamientos.

5. Diseño de la aplicación

Esta es otra de las etapas importantes para el desarrollo de nuestra aplicación móvil.  En ella se diseñará el contenido, las propuestas visuales sobre las marcas y pantallas. De la misma manera, cada uno de los diseños que se desee usar, se harán por medio del Wireframe y cualquier prototipo de la base del desarrollador.

En el desarrollo de una aplicación móvil en Bogotá, el diseño que se implementa con base en las letras, las imágenes y las palabras o frases que se puedan usar para mantener la atención de los usuarios en la misma. Aunque pueda parecer insignificante, el diseño de una aplicación es bastante importante, ya que el mismo será la imagen principal de tu aplicación móvil.

6. Creación del software

Esta parte es muy importante dentro de las etapas del desarrollo de las apps, ya que el software es la vida de la aplicación en sí. Se desarrollará la programación y las tecnologías a usar. Todo esto llevará una fase de análisis, para comprobar cada una de las cosas.

De la misma manera, una vez finalizado, se entrega el producto prueba con el fin de que se pueda usar para determinar si existen fallas o no, esto se hace para corregir cualquier error presentado.

7. Revisión y mejora de la App

Luego de ser entregada la prueba de la aplicación, se hará una revisión del sistema en general, esto con el fin de poner a prueba la capacidad, calidad y el proceso evolutivo que tendrá la aplicación al momento de ser utilizada. Por otra parte, mediante la revisión, se comprobarán todas las opciones que el usuario dispone para usar la App.

8. Lanzamiento de la aplicación móvil

Una vez ya se hayan hecho cada una de las revisiones correspondientes y de la misma manera, las modificaciones necesarias, se podrá lanzar la aplicación móvil a las distintas plataformas de descarga. Estas son Play Store y App Store. Antes del lanzamiento, se pueden crear campañas de marketing que ayuden en la publicidad para el posicionamiento de la App en las Store.

Se debe tener en cuenta, que se deberán aceptar cada una de las autorizaciones previas para poder hacer el lanzamiento de la aplicación móvil con total éxito.

9. Mantenimiento

Una vez se haya lanzado la aplicación, ésta necesitará constantemente de un mantenimiento que la ayude a correr de manera óptima, rápida y sin ninguna complicación. EL software siempre está en constante actualización y mejora, por ende, se deberá contar con proveedores que nos ayuden con el mantenimiento permanente de la aplicación.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar una aplicación móvil?

los beneficios de un desarrollo de apps

Existen una gran variedad de beneficios que nos ayudan a entender el por qué las aplicaciones móviles son la opción más útil y la mejor. Dentro de los beneficios que podemos comentar, son los siguientes:

Si tu empresa quiere actualizarse y eliminar los programas anticuados con los que se maneja, las aplicaciones móviles son las mejores opciones

Una mejor comunicación con los clientes. Este es el núcleo de tu negocio, por lo tanto, si quieres crear un lazo entre tú y el cliente, podrás hacerlo mediante las aplicaciones móviles, garantizando ese servicio.

Una de las funcionalidades más importante, es el horario de atención y ventas. A través de las aplicaciones móviles se crea un lazo directo que te permite pedir cosas a cualquier momento del día, pudiendo trabajar con más facilidad.

Si inviertes en desarrollar una aplicación móvil, te ahorrarás gran cantidad de cosas, dentro de esas, el gasto en papeleo y, además, agregando un poco más de orden en las empresas de cada uno. 

Desarrollo de las aplicaciones en Colombia

En Colombia existe una gran cantidad de empresas encargadas del desarrollo de las aplicaciones móviles. Teniendo en cuenta, además, que los sistemas operativos con los que se trabaja en la mayoría de veces, son los de Android y iOS, siendo los más demandados en el mercado móvil.

Es por eso que, en el país, el desarrollo de las aplicaciones en Colombia, han sido pilar en Latinoamérica, fomentando la diversidad de etapas importantes para la creación de una buena aplicación móvil, que se logre adaptar a las circunstancias y, además, que logre cumplir los parámetros actuales en cada una de las herramientas que le logre brindar a los usuarios que la vayan a utilizar.

Tipos de diseños de aplicaciones móviles

aplicaciones moviles en colombia

En la actualidad, se encuentran en el mercado una diversidad de diseños de aplicaciones móviles. Esto con el fin de poder crear y desarrollar una aplicación que se ajuste de la manera más innovadora en el mercado para los usuarios. Independientemente de la temática que le quieras agregar a tu aplicación, debes tener en cuenta que existen 4 tipos de diseños para las aplicaciones móviles, estas son las siguientes:

1. Aplicación móvil nativa

Las aplicaciones móviles nativas son caracterizadas por tener en su desarrollo, el lenguaje nativo de los sistemas operativos. Determinando de esta manera, las características y los parámetros de la misma. Por otra parte, se debe tener en cuenta que las aplicaciones móviles nativas, tienen similitud en la instalación de un programa en un ordenador, simplemente cambiando en que se realiza en un dispositivo móvil.

En el mismo orden de ideas, se debe mencionar que las aplicaciones móviles nativas tienen en ellas, ventajas que garantizan a los usuarios que la usan, la experiencia en el acceso de las funciones del hardware. Esto hace que se puedan aprovechar al máximo las capacidades que la misma ofrece.  Asimismo, este tipo de diseño de aplicación móvil, le permitirá al usuario respuestas en lapsos de tiempo más corto y la posibilidad de usarlo sin conexión a internet.

Con el tipo de diseño de las aplicaciones nativas, tienes asegurada la calidad como usuario, ya que cada una de las características y posibilidades del dispositivo, podrán ser utilizadas al máximo. Dentro de las desventajas, se menciona que las aplicaciones móviles nativas, conllevan en sí una gran inversión para el desarrollo de la misma, además, lleva consigo un mantenimiento de hasta dos fuentes de código.

2. Aplicación móvil híbrida

Este tipo de aplicación móvil se construye de una forma completamente parecida a la conformación de las páginas web. Sin embargo, las aplicaciones móviles híbridas suelen ser utilizadas por medio de un navegador que se encuentre integrado en una aplicación móvil nativa.

De la misma manera, se puede decir que las aplicaciones móviles híbridas, tienen dentro de sus beneficios, que nos ayudan a aprovechar el uso de una diversidad de funciones de nuestro dispositivo móvil. Así como también, ayudar al usuario a sentirse más identificado por su parecido en el sistema a las aplicaciones nativas.

Para el desarrollo de este tipo de diseño de aplicaciones móviles, es recomendable la planificación de proyectos efímeros, dado que los mismos tienen en ellos poca inversión para el desarrollo, ya que se manejan por medio de una sola fuente de código.

3. Aplicación móvil web app

Este es otro de los tipos de diseños de las aplicaciones móviles que se enfoca específicamente en una web diseñada con el fin de ser visualizada en los dispositivos móviles. De la misma manera, esta aplicación móvil tiene como función el manejo de sus herramientas con un navegador, pero, instalado en una aplicación. En este tipo de casos, la aplicación móvil web app, tiene su diseño como una página web normal.

Sin embargo, esta aplicación posee limitaciones comunes como las suelen tener todas las aplicaciones móviles. Las aplicaciones móviles Web App, les permite a sus usuarios, la posibilidad de conexión a cualquier otro dispositivo. Se debe tener en cuenta que este tipo de aplicación móvil, es la más económica y sencilla para desarrollar. Esto se debe a que, al momento de crearla, solo se crea una aplicación.

Este tipo de aplicaciones móviles se recomiendan hacer solo cuando se tienen proyectos de bajo presupuesto. Dentro de las desventajas de este tipo de aplicación, es que la estabilidad de la aplicación solo dependerá del tipo de navegador que se utilice, además, el usuario experimentará una lenta navegación de uso.

4. Aplicación móvil React Native

Esta aplicación móvil tiene dentro de su tipología una tecnología más nueva, es considerada una evolución en el desarrollo de las apps móviles. Este tipo de aplicación móviles tienen dentro de sus funciones, una tecnología que le permite a sus usuarios, la creación o elaboración de aplicaciones móviles nativas, acortando o haciendo más simples todos aquellos procesos del desarrollo.

De la misma manera, logra desarrollar un código único para los sistemas operativos de Android y iOS. La aplicación móvil de React Native tiene dentro de su lenguaje de programación, el sistema de Java Script. Además de esto, la aplicación móvil React Native tiene un gestor de paquetes NPM, lo cual nos lleva a la conclusión de que a largo plazo nos generará garantía y estabilidad.

Cuando se habla de las aplicaciones móviles de React Native, nos podemos dar cuenta que este tipo de aplicación nos ayuda a optimizar costos, ya que, por lo contrario, a las aplicaciones móviles nativas, esta no requiere ningún tipo de programación para cada una de las plataformas que se vayan a usar. Ella también les asegura a los usuarios que la consuman, será muy parecida o incluso igual a una aplicación móvil nativa.

5. Importancia del desarrollo de las aplicaciones móviles

El desarrollo de las aplicaciones móviles es importante debido a que ellas impulsan la creatividad, además, permiten la facilidad de la comunicación con todo lo que está a nuestro alrededor. Además de esto, el desarrollo de aplicaciones móviles en Colombia, nos ayuda aportando entretenimiento a nuestras vidas y guardar nuestras experiencias o informaciones. Por medio del desarrollo de aplicaciones móviles en Colombia, nos hemos podido conectar como usuarios a las diversas opciones que se nos ofrece a través de las plataformas de Play Store y de App Store.

Categorías

Entradas Recientes

Aprende más de Marketing Digital en

Si te gusto! puedes compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibir Noticias sobre Marketing Digital