5 cosas que debes saber antes de empezar una estrategia de Google Ads

anuncios de google ads en colombia
Índice de Contenido

Si estás en este artículo es porque seguramente has oído hablar de Google Ads y cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa en Bogotá. Las campañas publicitarias que puedes realizar desde esta plataforma son de otro nivel y sin duda alguna es de los mejores medios de publicidad paga.

Pero antes de querer invertir tu dinero en el pago de anuncios de Google Ads, debes conocer ciertas cosas sobre la plataforma. De esta manera estarás seguro del funcionamiento de la misma y como poner a trabajar tu dinero para conseguir más tráfico y conversiones. Esta será nuestra misión el día de hoy, enseñarte todo lo que debes conocer sobre Google Ads en Colombia

¿Qué es Google Ads?

Antes de entrar en materia es necesario que conozcamos bien qué es Google Ads, la plataforma donde pagaremos la publicidad. Según como nos dice el mismo Google, se trata de un programa y servicio que otorga Google a sus usuarios en el cual se muestran anuncios de Google Ads en los resultados de búsqueda, display y videos.

La gran ventaja que tiene Google Ads por sobre otras plataformas que ofrecen el mismo servicio es su dimensión y el método de cobro. En Google Ads estarás pagando por resultados, no por visualizaciones de tu anuncio. La empresa tiene un cómodo sistema de cobro PPC, que funciona cada vez que un usuario da clic en tu anuncio, se te cobrará lo pautado previamente. De esta manera evitarás campañas al aire cuyos resultados son mínimos.

El marketing digital es el mejor compañero de esta herramienta y viceversa, se complementan muy bien y no sería lo mismo el uno sin el otro. El estudio que puede realizar una agencia de marketing para crear una campaña de anuncios de Google ads en Colombia es aplicable por completo a Google Ads. Gracias a que cuenta con una gran capacidad de personalización por cada anuncio que publiquemos.

La manera más común de usar Google Ads es para pagar publicidad en los resultados de búsqueda. Seguramente ya habrás visto algún anuncio al realizar una búsqueda, pues estos suelen aparecer de primeros y con la etiqueta “Anuncio” debajo. Estos se mezclarán con los resultados orgánicos y otros de pago, pero siempre aparecerán de primero, dependiendo de la oferta y la calidad del contenido.

Utilizar Google Ads en Colombia nos servirá para posicionar nuestra empresa en el nicho que estamos y lograr destacar por sobre la competencia. No puedes quedarte atrás en todo el movimiento de la publicidad paga por internet; mucho menos en Google Ads.

Entiende el funcionamiento de Google Ads

campalñas de google ads colombia

Comprender cuál es la manera en la que Google muestra los anuncios de Google Ads a las personas es indispensable para optimizar nuestra campaña. Para que un anuncio en específico le aparezca a un usuario, este deberá buscar palabras claves que estén relacionadas con el anuncio. En muchos casos será exactamente lo que acabas de escribir y en otro algo relacionado, dependiendo de cómo se configure.

Podemos partir de esa base, los anuncios de Google Ads muestran a una persona que está buscando algo relacionado con lo que tú estás ofreciendo. Aquí radica la gran ventaja por sobre todas las demás plataformas, van directo a ti, no estás apareciendo en sitios indebidos de bajo interés.

Vamos a explicarte con un pequeño ejemplo cómo funciona en el caso de los anuncios de Google Ads por búsqueda. Se suele tomar las palabras claves dadas por el usuario que realizó la búsqueda y con base en eso se le arrojan resultados tanto pagos como orgánicos. Si un usuario escribe “guantes para motocicleta” se le arrojará contenido patrocinado como primera opción.

Si tu anuncio fue optimizado para aparecer con esa palabra clave, se mostrará como uno de los primeros resultados. ¡Pero mucho cuidado! No te confíes, no pienses que con tal solo pagar ya tendrás un lugar asegurado en los resultados de búsqueda. Recuerda que a esta gigante empresa le interesa más resolver las solicitudes de los usuarios antes que otra cosa; si tu anuncio no lo hace, lastimosamente no podrás calificar como resultado predilecto.

Debes tener un artículo bien redactado, buen uso de las palabras claves, landing page llamativa y muchos otros aspectos que retengan al usuario. De esta manera podrás combinar bien los dos parámetros que toma Google para definir si tu contenido vale o no para estar entre los primeros.

Cómo funciona el Pago por Clic (PPC)

En lo que llevamos de artículo, te veníamos anticipando un poco sobre la manera que tiene Google de cobrar a sus anunciantes. En la gran mayoría de casos, las plataformas te exigen un pago fijo por las personas que verán tu anuncio, dependiendo del número; se te dirá cuánto hay que pagar. Pero para anunciarte en Google Ads es totalmente diferente, aquí solo se te cobrará cada vez que el usuario haga clic en tu anuncio.

Sin embargo, esto no implica que debas cancelar una tasa fija por cada clic que se dé en tu anuncio. El CPC varía mucho dependiendo del nicho, la competencia, volumen de búsqueda, etc. Entre más competencia haya, más deberás ajustar tu oferta de puja para aparecer entre los primeros resultados. De igual manera para aquellos sectores que son altamente demandados, donde los anunciantes deberán pagar más de lo usual.

El sistema funciona como una especie de subasta, donde todos los anunciantes que están disputando un puesto deben decidir cuánto pueden dar por cada clic. Muchas veces la cifra se eleva por toda la competencia que hay, o en su defecto se mantiene baja por la poca puja que existe. En Google Ads debes estudiar bien tu nicho/sector para definir un presupuesto, un clic puede costarte 0.05 $ como puede costarte 20 $.

El precio a pagar por cada clic también dependerá de la calidad de tu contenido, entre mejor sea, menos debes pagar. Estos dos aspectos forman un equilibrio para incentivar a la creación de contenido original y de valor para los usuarios.

Si ya te estás comenzando a asustar un poco por este tema, tranquilo/a, que el dinero no lo es todo para lograr una campaña de anuncios de Google Ads perfecta. Más adelante te explicaremos todo lo que necesitas saber para posicionarte como uno de los mejores resultados.

Cosas para conocer y aplicar antes de tu primera campaña de Google Ads

publicidad en google colombia

Promocionar tu empresa con anuncios de Google Ads puede ser una labor complicada cuando iniciamos, pues tenemos mucha competencia experimentada por delante de nosotros. Así que antes de que inviertas tus primeros dólares en publicidad paga de Google, debes conocer qué pasos y recomendaciones seguir. Veamos.

1. Define qué quieres lograr con tu campaña

Aquí es donde comienza todo, la estrategia de tu campaña estará destinada a cumplir el objetivo que se ha estipulado. A partir de esto dependerá enteramente de ti definir por qué estás promocionando tu empresa en Google Ads, si es porque quieres más ventas, más visitas a tu web, etc. Cuando ya tengas bien en claro para que estás pagando publicidad, podemos continuar.

2. Define el presupuesto para la campaña

Otro pilar fundamental de cada campaña de Google Ads, debes tomar en cuenta lo que te dijimos previamente sobre el CPC. Si el nicho en el que deseas promocionar es muy competido, investiga cuánto es el CPC promedio, para que vayas calculando cuánto es lo requerido aproximadamente para cumplir con tu objetivo de campaña.

3. Define la fecha para publicitar

Si quieres sacarle el máximo provecho al anuncio de tu producto o servicio, debes conocer bien en qué época se vende mejor. Como bien sabemos, hay épocas para todo, y nuestra empresa en Bogotá también tendrá sus puntos altos y bajos. Es por esto que definir el inicio y el fin de nuestra campaña en un momento adecuado puede ayudarnos a maximizar los resultados. No te anuncies sin antes planificar cómo te puede salir mejor y por qué hacerlo en determinado momento.

4. Define tus palabras clave

Estudiar e investigar las palabras claves que están de acuerdo con nuestro anuncio es fundamental si queremos conocer el mercado y la competencia. Recordemos que este aspecto será el elegido por Google para mostrar nuestros anuncios de Google Ads, si el contenido buscado está relacionado con nuestro anuncio.

Este punto es un poco más extenso, debes conocer bien para qué categoría va mejor cierto tipo de palabras clave, con qué términos, etc. También puedes ser un pionero en las palabras clave si logras dar con alguna que tenga poca competencia y una alta demanda. De forma común son las que más fáciles de explotar son. Si no tienes bien claro este punto, mejor no sigas avanzando, porque podría salir peor de lo que esperas.

5. Anuncio con base en tus palabras clave

La publicidad en Google Ads es similar en varios sentidos a la que vemos en muchos otros sitios. Necesitamos captar la atención del usuario para que se quede en nuestra página y su experiencia sea monetariamente beneficiosa para nosotros. Es por eso que redactar un artículo que sirva como solución a la interrogante que se le presenta será fundamental en este proceso.

No basta únicamente con poner un título bonito, el artículo dentro de nuestra landing será lo que defina si el usuario se queda o se va. Para esto debemos dar en el clavo con lo que él está buscando ¿Cómo lo hacemos? Usando las palabras claves para definir el interés del usuario. Partiendo de las palabras clave como base, se tiene una idea de lo que busca el usuario que acaba de ingresar a la web, es hora de darle soluciones.

6. Analiza y utiliza las herramientas de Google Ads Bogotá

Si algo a lo que Google nos tiene acostumbrados es a lograr que las estadísticas trabajen a nuestro favor. La gran cantidad de información que se recolecta de cada campaña es de gran ayuda para analizar, corregir y continuar el rumbo. Sin la prueba y el error dudo mucho que tu campaña de Google Ads en Bogotá prospere en el mediano y largo plazo.

No se trata de acertar a la primera, se trata de ser capaz de ir aprendiendo y corrigiendo para tener mejores resultados. Con las estadísticas que Google Ads te proporciona puedes estudiar fácilmente los puntos fuertes y débiles de tu campaña. Trabaja con base en eso y verás cómo tus resultados comienzan a crecer como la espuma.

7. Enfócate en algo específico

Si tienes un gran catálogo de productos o servicios que quieres ofrecer, intenta crear una campaña para cada uno de ellos. De esta manera evitas que un usuario entre y se encuentre con cosas que él no estaba buscando, además de que estarás conociendo de manera profunda el nicho y las necesidades del mismo. Importa mucho el lograr perfeccionar el nicho en el que nos encontramos y conocer qué funciona y no para cada cosa. Recuerda que no todos los productos son iguales, y mucho menos las personas que los buscan.

Categorías

Entradas Recientes

Aprende más de Marketing Digital en

Si te gusto! puedes compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibir Noticias sobre Marketing Digital