En las últimas décadas las redes sociales han dejado de ser utilizadas como una plataforma de comunicación para convertirse en una herramienta útil en el comercio, siendo utilizada para lograr el reconocimiento de la marca.
Por otra parte, según el último informe Digital 2020 elaborado por We Are Social junto con Hootsuite afirman que alrededor de 3.800 millones de personas se reúnen dentro de las redes sociales a nivel mundial.
Aquí se demuestra que aproximadamente la mitad de la población global utiliza las diferentes plataformas de redes sociales, en promedio 2 horas al día, por este motivo todas las empresas sin importar su tamaño o sectores han empezado a encontrar en estas plataformas una oportunidad de atraer a nuevos clientes para hablar directamente con las audiencias.
Asimismo, con la implementación de estas redes tienen la posibilidad de adquirir mayor reconocimiento ya sea por medio de anuncios pagos, una fan pages, un chatbots o una cuenta corporativa, con los cuales podrán tener un espacio disponible las 24 horas dentro de la internet donde promocionar sus negocios.
¿Cuáles son los objetivos que cumplirán mi empresa con las redes sociales?
Como ya lo hemos podido identificar las redes sociales nos ayudan, en gran medida, a lograr cumplir con los objetivos planteados por tu empresa, ya que gracias a estas plataformas digitales se logra aumentar la visibilidad y reconocimiento de tu marca, generando así engagement y una interacción directa con tus seguidores.
Del mismo modo, al contar con una red social se tiene a nuestra disposición un espacio donde podrás atraer a nuevos prospectos que estén interesados en el contenido y los productos o servicios que ofrece tu empresa, creando de una forma una manera de que ellos confíen en tu marca.
Un consejo que podemos darte es que crees contenido de valor que sea novedoso y que se relacione con tu empresa, de esta manera podrás promocionar los productos o servicios que ofreces y tener más oportunidades de cerrar ventas.
En este punto descubrimos que estas plataformas digitales nos brindarán varios beneficios y serán el primer punto de contacto con nuestro prospecto, es por esta razón debemos aprovecharlas.
Pero, primero que nada, es necesario que entiendas y conozcas los diferentes tipos de redes sociales que actualmente existen.
Para ello, debes hacer inicialmente un reconocimiento de tu buyer persona para establecer de esta forma tus objetivos, para que al momento de establecer lo que deseas alcanzar puedas seleccionar la red indicada para publicar tu contenido.
Ten en cuenta que cada red es única y a pesar de que tengan rasgos comunes es necesario conocer sus clasificaciones para crear las redes adecuadas para el perfil de tu negocio.
Es por este motivo que en este artículo te contaremos acerca de cuáles son los tipos de redes sociales y conoceremos su importancia en nuestro país.
Tipos de redes sociales
Muchos de nosotros hemos llegado a pensar en algún momento que todas las redes sociales son la misma cosa, pero ya hemos identificado que no es así.
De hecho, existen una división de tipos según los objetivos que los usuarios suplen al tener un perfil en estas plataformas, a partir de esto clasificamos las redes sociales de la siguiente manera:
- Red social de relaciones
Es evidente que el propósito de las redes sociales es, justamente, hacer que las personas se relacionen entre ellos, y sin duda alguna este es el objetivo de la mayoría de estas plataformas.
Pero existen algunas plataformas que centran toda su atención exclusivamente en crear relaciones.
En este tipo de red social la más conocida con esta temática es Facebook, el cual tiene como propósito conectar a las personas. Aquí también encajan redes sociales como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+, entre otros
También te puede interesar:
Conoce cómo lograr en tus redes sociales grandes éxitos con el Inbound Marketing
- Red social de entretenimiento
Aquí podemos encontrar a las redes que tienen como objetivo principal hacer que los usuarios consuman el contenido que allí es publicado, dejando de lado la oportunidad de interactuar con otros.
Un claro ejemplo de este tipo de plataformas es YouTube, el cual es considerado como el mayor distribuidor de vídeos en el mundo.
De la misma forma, podemos colocar igualmente en esta categoría a otras redes sociales como Pinterest en donde las personas pueden publicar y consumir imágenes según su interés.
- Red social profesional
En la red social profesional podemos encontrar aquellas plataformas digitales donde los usuarios buscan principalmente crear relaciones con otros profesionales.
En este sitio tienen la libertad de publicar información acerca de los proyectos que están realizando, mostrar su currículum junto a sus habilidades, encontrando de esta manera la oportunidad laboral que desean.
LinkedIn es la red social más famosa dentro de este tipo de red social, en la cual miles de usuarios navegan día a día con el fin de mejorar su vínculo laboral.
De igual forma, podemos dejar en esta clasificación aplicaciones que han empezado a llamar la atención de la audiencia como es Bebbe, Bayt, Xing y Viadeo.
Además, se puede identificar a otras redes que no han sido diseñadas para este fin, pero que se han venido utilizando de manera profesional, entre ellas esta Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.
De acuerdo, ya conocemos qué tipos de redes sociales hay, ahora conozcamos cuales son las plataformas más utilizadas en Colombia, esto con el fin de identificar correctamente de qué manera realizar la inclusión de las redes sociales dentro de tu estrategia de Marketing Digital.
¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Colombia?
En la misma investigación realizada por We Are Social y Hootsuite podemos observar que actualmente existen 35 millones de usuarios presentes en las redes sociales en el país siendo en promedio 33.89 millones de personas que utilizan su dispositivo móvil para acceder a estas aplicaciones.
Aquí encontramos otra razón más para ver en estas plataformas una manera fácil en que tu negocio tenga reconocimiento.
Ahora veamos cuales son las redes sociales más utilizadas en nuestro país.
Todos sabemos sin pensarlo 2 veces que esta red social ha llegado a ser considerada como la más popular en todo el mundo por ser la plataforma más versátil y completa. Es utilizada por ser el lugar ideal para generar negocios, conocer gente y relacionarse con amigos, divertirse, entre otras opciones más.
Es por este motivo que para cualquier empresa que desee el reconocimiento de su marca debe contar con Facebook como punto focal para su estrategia de marketing digital, ya que este le ayudará a generar negocios, atraer tráfico y relacionarse con sus clientes.
Por otro lado, en Colombia, Facebook tiene más de 15 millones de personas actualmente activas, ocupando de esta manera el puesto número 14 a nivel mundial entre los países que tienen mayor número de usuarios que utilizan esta red social.
Instagrames considerada como la primera red social exclusiva para dispositivos móviles, siendo desde sus inicios diseñada para que su uso fuera a través de un celular.
Esta red social tiene como cualidad principal dar la posibilidad de que el usuario compartir fotos y vídeos, los cuales tienen la libertad de manejar diferentes filtros que les da vida a sus publicaciones.
En el año 2010 esta aplicación llegó a la internet y 2 años después fue adquirida por Facebook, dándole desde este momento un cambió radicalmente al darle a sus seguidores una plataforma pensada en publicar fotos con diferentes proporciones, vídeos, stories, vídeos con efectos de boomerangs, entre otros aspectos que le han brindado a este espacio un sitio donde los más de 60 millones de latinoamericanos pueden mostrar toda su creatividad.
Esta red social es considerada como la red corporativa del mundo porque su enfoque está dirigida al contacto profesional, aquí las empresas pueden crear un lugar específico para ellos en la red.
LinkedIn se dio a conocer en el año 2002 y hasta la fecha ha adquirido más de 22,8 millones de usuarios en Latinoamérica.
Por otro lado, es la red social más usada por varios negocios para el reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales, conocimientos y otras actividades relacionadas con el mundo corporativo.
De la misma manera que Facebook, Twitter ha tenido un gran impacto en el mundo entero desde el año 2009. En la actualidad esta plataforma cuenta con más de 339 millones de usuarios activos en un mes.
Actualmente, esta red social es utilizada especialmente como una segunda pantalla, en donde tienen la posibilidad los usuarios de comentar y debatir lo que están viendo a través de la televisión, en donde publican sus opiniones sobre noticias, juegos de futbol, eventos políticos, entre otros.
Esta red social es la más famosa entre la mensajería instantánea del mundo entero, ya que todas las personas que tienen un celular inteligente cuentan con esta aplicación instalada en sus dispositivos.
Hoy en día cuenta con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial activos en el mes, además desde el 2017 cuenta con una aplicación exclusiva para empresas llamada Whatsapp Business, el cual es una herramienta eficaz para estos negocios ya que con ella pueden comunicarse directamente con su público objetivo.
- YouTube
YouTube es la principal red social de vídeos online, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos y con más de 500 millones de videos visitados diariamente.
Esta red social llegó al mundo gracias a sus fundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el año 2005 y Google al ver el éxito que esta plataforma estaba teniendo decidió, un año después, adquirirla para su empresa.
En resumen, al conocer los diferentes tipos de redes sociales existentes en la actualidad tu empresa podrá hacer que sus objetivos y su estrategia de Marketing Digital puedan ser llevadas a cabo obteniendo mejores resultados, dándote la oportunidad de atraer y convertir a más clientes, y por qué no vender aún más.
Además, si cuentas con el apoyo de los profesionales de Agencia Marketing Digital tendrás la certeza de que lograrás cumplir cada una de tus metas de venta y reconocimiento de tu negocio.