Tendencias De Producción Audiovisual En Colombia

Tendencias De Producción Audiovisual En Colombia
Índice de Contenido

La comunicación audiovisual en Colombia, se encarga de trasferir mensajes, la información, y contenidos por medio de ciertos elementos como lo son los visuales, los gráficos, las imágenes, y los elementos sonoros que van desde el sonido a la música.

En las mismas en todos se aplican y comienzan a comenzar a aparecer ciertas tendencias que te daremos a conocer.

Los medios tradicionales como lo son el cine, la radio, y la tv han ido en aumento a la par de la inclusión de nuevos sistemas de comunicación audiovisual que aparecen al momento como lo son el internet, los videojuegos y las aplicaciones móviles.

Tendencias De Producción Audiovisual En Colombia

Como aspecto básico nos habla acerca de la tecnología, la cual se vuelve precisa en este tipo de proceso evolutivo. Cabe resaltar en este punto que “El diseño audiovisual es la más joven de todas las disciplinas de diseño, nació en el cine, se desplegó con la televisión y alcanzó su integridad con la informática.

En la actualidad los avances tecnológicos han incrementado las diferentes dinámicas de interacción existentes entre el autor de la información y el receptor de la misma.

Los flujos de contenidos son realimente muy amplios, de buena accesibilidad y de gran variedad, lo que produce una buena diferencia que es notable entre el lenguaje audiovisual del siglo pasado el cual es representado tanto en la televisión, como el video, en el cine, y en actualidad.

El consumidor de producción audiovisual tradicional adoptaba un papel como único de espectador que tomaba contenidos fundados por otros el consumidor actual mezcla el consumo con la creación, ocupando un nuevo rol de repartidor.

¿Qué Son Las Tendencias Audiovisuales En Colombia?

Tanto en las tendencias tecnológicas como en las digitales, las culturales, las artísticas, de consumo y comercialización se encuentran impactando y transformando de forma profunda el mundo de la producción audiovisual para que todas sus plataformas, pantallas  y sistemas de distribución.

Pensar, producir, organizar, crear y distribuir el material audiovisual se mantienen en un proceso de transformación organizado que impacta en el cine, la web, la televisión y así como las redes sociales.

La actividad audiovisual es la principal protagonista de un espacio que se cambia y acelera de forma incesantemente y que necesita desde la adaptabilidad de los contenidos y flexibilidad profesional hasta el comprender la hibridación y la contaminación de los formatos, el pensar las estrategias transmedia y entender cada uno de los diferentes de las nuevas generaciones frente a las pantallas.

El mundo que es perteneciente tanto a los sonidos como a las imágenes, impulsado por las transformaciones en orden digital necesita de nuevos formatos, contenidos, y perfiles profesionales con una proyección internacional:

Desde las aplicaciones a Youtubers, desde los mappings a los influencers. Para poder comprender este escenario, entender las tendencias audiovisuales en Colombia, anticiparse a los diferentes cambios, crecer en el trabajo y vincularse de forma profesional.

El mundo audiovisual se encuentra en una evolución que es constante con el pasar de los años, ahora en este año 2022 se prevé tendencias audiovisuales en Colombia, que marcarán la propia industria de la televisión, del cine, y todo el sector audiovisual en general. Pero ¿deseas saber cuáles son?, seguimos a continuación.

El vídeo es el formato que ha cobrado vida en los últimos tiempos, gracias a la expansión constante de Internet, convirtiéndose en uno de los preferidos todos los cibernautas.

Principales tendencias audiovisuales en Colombia.

Para ir a la par con la industria audiovisual, el conocer algunas de las tendencias que serán clave en Colombia en este año. Si deseas saber qué es lo que les ofrece el futuro al sector audiovisual, no dejes de leer las tendencias más usadas que te describiremos a continuación.

Contenidos breves, cortos y directos.

Ahora la tendencia es absorber contenidos que son audiovisuales rápidos, cortos, y directos. Si creas contenidos audiovisuales que sean largos, no tendrás la misma clase de impacto en los usuarios y por ende, no llegarás al fin a muchos cibernautas.

Aunque el dispendio audiovisual ha aumentado en los últimos años, esto principalmente se debe a la creación de contenido que se presenta directo y corto, mayormente por las plataformas digitales que se encuentran destinadas a compartir esta clase de material cuya duración es relativamente corta.

El formato 4K / Ultra High Definition / UHD.

Si algo llegó para quedarse y marcar una tendencia no solo en Colombia sino a nivel mundial ha sido el vídeo en 4K, un formato que se ha ido abriendo camino y suponiendo entre los demás  usuarios.

Su éxito se debe explícitamente a que supera en cuatro ocasiones la resolución del conocidísimo formato Full HD  / 1080p. ¿Ahora ya entiendes por qué el mismo es tendencia?

Streaming

El streaming continúa en la lista de las principales tendencias en Colombia, ahora para este año 2022. La retransmisión de vídeo en directo se ha convertido en una excelente tendencia que desde sus comienzos se ha mantenido firme gracias a la elección de los navegadores.

Ahora la tendencia del streaming, es que cualquiera que cuente con con un teléfono inteligente puede llegar a convertirse en reportero hasta de su propia vida, y esto no debe pasar desapercibido a las compañías gracias al streaming.

El consumo en dispositivo.

Si algo ha marcado una buena tendencia durante los últimos dos años, es el apogeo de las redes sociales, el consumo de material audiovisual y las plataformas de streaming por dispositivos móviles.

El smartphone es el dispositivo más empleado en el mundo para poder navegar por Internet, y esto se ha expandido en todos los continentes. Por lo que, los contenidos fundados deberán mantenerse en formatos simultáneos con el móvil de cualquier persona para su reproducción y consumo.

La realidad virtual y el metaverso.

Finalmente, la realidad virtual no puede quedar excluida por nada de este mundo de este grupo de tendencias en Colombia para este año. Cada día el metaverso se acerca mucho más a los cibernautas.

Una tendencia en los medios audiovisuales que será capaz de establecer un vínculo más estrecho entre lo que son las firmas como con los consumidores, donde el sector audiovisual juega un papel realmente importante.

Este descubrimiento es totalmente transversal porque va mucho más allá de una innovación tecnológica. Se trata por otro lado del cambio de formato del contenido, hábitos de consumo e incluso el modelo de negocio.

Estas tendencias en cuanto a los proyectos audiovisuales en Colombia para el 2022 serán las principales claves que abrirán un excelente abanico de posibilidades para todos aquellos profesionales distintos dentro de este gran mundo audiovisual.

Por lo tanto el descubrirlas, conocerlas y colocarlas en práctica será tu principal misión si eres amante de este sector tan importante como lo es el audiovisual.

No te quedes más atrás, trata de fórmate en las mismas y comienza a crear contenido de valor donde se incluye y cale en el público, llegando a ser totalmente transcendental en el tiempo.

Introducirnos a las redes sociales con calidad. agencia

Introducirnos a las redes sociales con calidad.

Las empresas después de la pandemia se dieron cuenta de los requerimientos y la necesidad de la digitalización de las compañías, por lo que se crearon millones de páginas web alrededor del mundo de diferentes empresas.

Sin embargo, subir algunos videos o contenidos de producción audiovisual a este tipo de plataformas no siempre se considera como una de las mejores opciones, ya que no se tiene la audiencia deseada.

Es por esto que la producción audiovisual Colombia se ha encargado de realizar los impulsos y llevar a diferentes empresas a que generen videos y contenido multimedia para las diferentes redes sociales que existen al momento.

Si embargo, además de esto, es muy importante tomar en cuenta que la producción audiovisual debe brindar contenido tanto de calidad como de valor para que los usuarios puedan enlazar con tu marca o con tu empresa y así llegar a muchas más personas.

La creación de tutoriales para la ayuda del consumidor.

Si a finales del año 2019 se creía que los tutoriales estaban empezando a decaer dentro de las diferentes plataformas de videos, fue en el año 2020, el encargarse de llevar a los tutoriales de nuevo a la cima.

Luego de la pandemia, la producción audiovisual de los tutoriales en Colombia se elevó de forma considerable, no solo por los nuevos consumidores que empezaron a realizar esta clase de videos sino por los diferentes usuarios que desean observar tutoriales de diferentes cosas para poder fructificar el tiempo en la casa.

Claramente la producción audiovisual en Colombia sigue agarrando fuerza en esto con la aparición de los tutoriales casi de cualquier tema, no solo en las redes sociales sino también en plataformas de streaming como lo es Twitch y en la casa más famosa del video en el mundo como lo es YouTube.

Así que si te encuentras pensando unirte a esta tendencia en los proyectos audiovisuales en Colombia recuerda que este tipo de producción no se necesita contar con grandes cantidades de dinero.

¡Ahora que conoces las últimas tendencias en el sector, practícalas!