Con el evidente avance de la tecnología, el mundo del marketing ha evolucionado, pasamos de publicitarnos y captar clientes por televisión, radio y medios impresos a una revolución digital por completo. Este cambio ha dividido la industria del marketing en marketing tradicional y digital, aunque a primera vista sean lo mismo, solo que, con cambio de plataforma, existen muchas diferencias entre ambos.
El internet es el sitio en donde millones de posibles clientes están pasando su tiempo, más de lo que pueden pasar en televisión, radio o periódico. Esto abre una gran ventana a elaborar estrategias de marketing para captar clientes por esa vía, con herramientas más complejas, procesos eficientes y un monitoreo exacto.
Si deseas conocer la diferencia entre una agencia de marketing digital en Colombia a una de marketing tradicional, quédate con nosotros y conoce la información a detalle.
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional es la manera de promocionar un producto, servicio o empresa mediante la televisión, radio, correo o medios impresos. Este tiene como principal finalidad la de vender, no se enfoca en forjar una relación con el potencial cliente, únicamente desean vender. Estas estrategias deben ser agresivas y llamar la atención del usuario para concretar una venta cuanto antes.
Sus principales ventajas son la masividad con la que se imprimen o se difunde la información, estando presente para una gran cantidad de personas. Otra ventaja es la tangibilidad, puedes otorgar material a tus potenciales clientes que pueden guardar y leer después.
La gran desventaja que presenta el marketing tradicional son sus pocas herramientas para segmentarlo y llegar a un público ideal. No tenemos control de quien estará viendo el canal de televisión, quien oye la radio o quien lee ese periódico, mucho menos sus intereses, etc.
Otro punto negativo del marketing tradicional es su elevado costo, las grandes empresas de difusión de información suelen poner un precio bastante alto a sus promociones, debido a que en parte esto mantiene a las mismas. Esta es una desventaja si queremos promocionar un negocio pequeño en Colombia.
En cuanto a la medición de estadísticas posteriores a la promoción se queda corto también, no tendremos unas estadísticas exactas ni mucho menos cómo se comportó el público al ver el anuncio. No sabrás interacción ni interés real, estarás pagando una promoción a ciegas.
¿Qué es el marketing digital?
El concepto de marketing digital es bastante extenso, ya que, a diferencia del método tradicional, este se enfoca muchas veces en una retroalimentación con el cliente, proporcionar contenido de valor, fidelización, captar leads, generar tráfico, entre otros objetivos. Existen muchas estrategias de marketing digital en Colombia no dirigidas a vender un producto, se busca principalmente la familiarización del usuario con la marca.
Sus ventajas son superiores a las desventajas, pues resulta un método de marketing con un alto nivel de control, podemos medir el público al que es dirigido, la intención con la campaña, número de impresiones aproximadas diarias y muchos otros parámetros.
En otro aspecto, toda la información que conseguimos posterior a la campaña es exacta, cada parámetro puede ser analizado y utilizado en próximas promociones. Un proceso de marketing automation, un CRM óptimo y un Inbound Marketing son beneficiados de este procesamiento de la información.
Resulta un medio barato y puedes comenzar con un presupuesto muy pequeño para tu negocio o empresa en Colombia. Cualquier persona puede comenzar sus campañas de marketing digital desde ya.
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Diferencias entre agencias de marketing tradicional y marketing digital
Habiendo explicado el concepto de cada tipo de marketing, podemos entender mejor el tema de las agencias y en que logran diferenciarse una de la otra. Resultan dos mundos completamente diferentes con procedimientos y estrategias diferentes, ahora ya no suenan tan similares como al inicio.
A continuación, te vamos a presentar las principales diferencias que podemos encontrar entre una agencia de marketing tradicional y una de marketing digital.
- El foco de cada una es diferente, mientras que las agencias de marketing tradicional se enfocan en las ventas, las agencias de marketing digital se enfocan en las personas. La opinión y hacer sentir bien a cualquier posible comprador importa tanto como cada venta.
- Pagarás un costo más elevado en agencias de marketing tradicional, que suelen ser grandes empresas con una base de seguidores ofreciendo un espacio en su comunidad. En las agencias de marketing digital se paga un costo mucho menor por la inversión, además que podrás optimizar mejor tu inversión al utilizar segmentación y un estudio del público óptimo.
- En las estrategias de marketing digital se suelen enviar contenidos digitales de valor, estos no se deterioran con el paso del tiempo y pueden ser almacenados hasta la eternidad. En el marketing digital el material entregado se deteriora y contamina.
- La información post-campaña es mucho más completa en las agencias de marketing digital, donde te presentan un reporte con todos los datos que desees conocer. Desde el género, edad, intereses, comportamiento, ratio de conversión, costo por interacción, y una infinidad más. En las agencias de marketing tradicional obtienes… Estimaciones de todo.
- Tendrás mucho más público si decides promocionarte con una agencia de marketing digital, ellos sabrán segmentar el público de acuerdo a tu empresa y tus objetivos serán Buyer Persona o similares. En las agencias tradicionales el público será generalizado hasta en género y edad, que podemos esperar del resto de parámetros.
Por estas diferencias y muchas otras es que las agencias de marketing tradicional se están quedando atrás. El auge de las empresas de marketing digital está en su mejor momento y cada día son más las personas que se suman a este movimiento.
¿Por dónde se promocionan el marketing digital y el marketing tradicional?
Para tomar una buena decisión de dónde invertir nuestro dinero, es un requisito conocer donde será aplicada la estrategia de marketing. Te vamos a presentar un listado con los medios de difusión de cada una y una breve descripción:
1. Medios del marketing tradicional
- Televisión: De los más reconocidos en este aspecto, la campaña se realiza en los cortes publicitarios entre programas o con pequeños avisos durante ellos.
- Radio: La que solemos oír siempre que vamos al trabajo, su campaña es meramente auditiva y con poca duración. Se suele dar una descripción de la empresa, información de una oferta y un medio de contacto.
- Periódico: Puede ser de los más antiguos, la campaña abarcará una pequeña parte del periódico total y será visible para las personas que adquieran ese periódico, la información va escrita y se limita el número de palabras.
- Correo: Enviar cartas a las casas de personas con un posible interés presentándoles la información de la campaña. Este medio fue sustituido por el email marketing y prácticamente solo es un recuerdo.
- Flyers: Estos aparecen en la calle y son una imagen con información importante del negocio o empresa, incluyen información de contacto y uno que otro extra.
- Publicidad en eventos: Son las típicas que vemos en la televisión, donde se aparece durante un partido de fútbol, negocios mencionados en el entretiempo de algún evento o concierto.
2. Medios del marketing digital
- Redes sociales: Parte fundamental de la vida de muchas personas y en donde se genera una gran cantidad de tráfico, la promoción puede ser escrita, con imágenes o videos.
- Blogs y páginas web: En estos podemos presentar una infinidad de información sobre la empresa y personalizarlo a nuestro gusto. Es un método bastante utilizado actualmente gracias a las opciones que ofrece.
- Email: Similar al mencionado correo físico, pero en línea, es un buen método para contactar con nuestros clientes y lograr una conexión.
- Motores de búsqueda: Los anuncios suelen aparecer en los resultados de búsqueda y se posicionan bastante bien, únicamente aparecen para personas que busquen algo similar o relacionado.
- Google y Facebook ADS: Estos dos son los gigantes de los anuncios en línea, con Google Ads puedes promocionar tu producto en cualquier página web relacionada a tu promoción. Mientras que Facebook Ads mostrará la promoción a un público interesado en tu empresa o negocio.
Estos son los medios más comunes, recordemos que la lista se expande dependiendo del objetivo y el tipo de campaña.
¿Qué agencia es mejor para mi negocio en Colombia?
Si estás comenzando tu negocio o empresa en Colombia y deseas hacerla crecer para obtener buenos márgenes de aquí a un futuro, te recomendamos una agencia de marketing digital. Con todos los puntos presentados anteriormente vemos que el marketing tradicional se está quedando atrás y no podrá ser un mejor aliado para hacer crecer exponencialmente nuestra empresa.
También debemos tener en cuenta que los medios por los que se promociona el marketing tradicional se están dejando de usar cada día más. Todos esos servicios están siendo remplazados por opciones digitales, tenemos servicios de streaming que remplazan a la televisión. Programas en radio digital que remplazan a la convencional, noticias por todos lados y correos electrónicos.
Mientras tanto, los servicios que se ofrecen en línea están aumentando su número de usuarios día a día, y está totalmente respaldado por la calidad del servicio y la comodidad. Debemos tener este factor en cuenta a la hora de decidir en qué mundo poner nuestro dinero para promocionar, en el digital o el tradicional.
Si hacemos un pequeño balance, podemos darnos cuenta de que la ecuación se inclinará para las agencias de marketing digital en un futuro. Sus estrategias están evolucionando cada día, la manera de comunicar el mensaje a los usuarios, los métodos de conversión, captación de leads y el manejo de la información es incontrolable, sencillamente avanzan muy rápido.
Te recomendamos que busques una agencia de marketing digital que cumpla con tus necesidades y se enfoquen en el objetivo de crecimiento que quieres para tu empresa. Encontrarás las mejores en Bogotá y otros lados de Colombia, están compitiendo codo a codo con otras empresas para posicionarse.