Qué es el Buyer Persona y cuál es su importancia en las estrategias

Qué es el Buyer Persona
Agencia Digital
Agencia Digital

Expertos en Marketing Digital

Índice de Contenido

Una de las partes más importantes de cualquier proceso de marketing es conocer a que público queremos dirigirnos. Podemos generalizar un público con características amplias y en cierto rango, pero en el Buyer Persona nos encargamos de crear una persona “ideal” para nuestra empresa, siendo bastante específicos.

Dentro del marketing online necesitamos la creación de un Buyer persona, para que todas nuestras campañas publicitarias tengan un objetivo definido. La combinación de múltiples técnicas de marketing digital como el marketing automation, Inbound Marketing y un buen Buyer personan, podemos obtener resultados muy buenos.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es la creación de un “tipo de persona ideal” para nuestra empresa, esa a la que queremos dirigirnos siempre y que deseamos sean clientes de nuestra empresa. Gracias a su edad, gustos, comportamiento, genero, actividades, entre otras, podemos definir su posible gusto hacia la empresa y sus servicios.

Todo negocio en Colombia debería tener definido su Buyer Persona o varios de ellos, si nos dirigimos a un público más general, los resultados de una campaña publicitaria pueden no ser tan eficientes. No debemos confundir un Buyer Persona con un Público Objetivo, mantienen sus diferencias y resulta uno muy diferente al otro.

Las partes más importantes de una campaña exitosa son una buena base de datos, un CRM optimo, una buena estrategia de marketing automation, Inbound marketing y un Buyer Persona al cual apuntar. La combinación de todos estos puntos hará que nuestras campañas den en el blanco y el margen de conversión sea mayor.

Inbound Marketing y Buyer Persona, ¿La mejor combinación?

Inbound Marketing y Buyer Persona

Toda empresa o negocio en Colombia quiere ver los mejores resultados tras invertir en una campaña de marketing digital, las estrategias de Inbound marketing nos pueden ayudar en eso. Pero existe un factor muy importante, el tipo de personas al cual dirigir esa estrategia.

Lo primero que debemos hacer antes de realizar cualquier campaña de Inbound marketing es dirigirnos con nuestro equipo de ventas y repasar todas las estadísticas de nuestra base de datos para conocer el cliente perfecto. Toda esta información será recopilada y utilizada para definir a nuestro Buyer Persona, ¿Qué información debemos plantear?

Datos para crear un Buyer Persona de alta eficiencia

  • Características físicas y psicológicas de la persona
  • Intereses relacionados a nuestro sector empresarial
  • Comportamientos frecuentes en su vida cotidiana
  • Nivel académico, próximos desafíos y metas por cumplir
  • En que invierte su tiempo en la red, información de interés y demás
  • Factores que pudieron haber influido en la compra del producto o servicio
  • Que desafíos y retos está viviendo esta persona

Con la recopilación de estos datos debemos de crear un perfil especifico, no irnos a lo general, entre más específico mucho mejor. No debemos caer en la confusión con un público objetivo, que se basa en gustos y edades por rangos, el Buyer Persona tiene que ir dirigido a un único parámetro por punto.

Ejemplo de Buyer Persona en Colombia

Nuestro comprador ideal sería Mauro, una persona de 40 años, trabaja actualmente en el sector de la construcción en Bogotá, gana un promedio de 2.000.000 pesos al mes, es egresado de la universidad como arquitecto, está casado y dedica una buena parte de su tiempo en redes sociales a conocer sobre arquitectura. Se encuentra en el desarrollo de un proyecto personal que lo posicione como uno de los mejores en su sector.

Como puedes apreciar, es muy específica la descripción de nuestro imaginario Mauro, esto facilitará la labor de nuestras estrategias de Inbound marketing y marketing automation a encontrar más personas como Mauro, potenciales interesados en nuestro producto o servicio.

Relación entre el Buyer Persona y el Inbound Marketing

Conocemos que una estrategia de Inbound marketing es una dirigida al envío de información no invasiva a una base de datos de usuario registrados en nuestra empresa. Con esto se busca la fidelización y el interés de la persona en un largo plazo con la empresa.

La definición de un Buyer Persona nos facilitará la labor de crear contenidos y estrategias personalizadas para ese tipo de persona. Enfocaremos mejor el target y seremos más cercanos con los usuarios a los que se contacta, esto generará un mayor margen de conversión, estaremos vendiendo el producto adecuado al público ideal.

Una estrategia de Inbound Marketing combina todo lo que te mencionamos anteriormente, al enviar contenido de valor a nuestro cliente ideal estaremos creando una buena conexión sin intención de venta. La fidelización del cliente no tiene por qué ser vender y vender, podemos aportarle algo adicional a su compra, como información de valor o una cálida atención.

Con estos dos parámetros bien definidos podemos comenzar nuestra campaña de marketing automation, los resultados serán los deseados y estaremos constantemente captando clientes potenciales. En Colombia, poco conocimiento se tiene sobre todo este tema, por eso es importante nutrirnos y aplicar esto cuanto antes, lograremos posicionarnos mejor y optimizar nuestros gastos en marketing.

¿Cómo ejecutar una campaña de Inbound Marketing eficiente en Colombia?

Tras leer todos los detalles acerca del Inbound Marketing y como un Buyer Persona puede ayudarnos a aumentar la base de clientes fidelizados, quizás te interese hacer una para tu empres o negocio. A continuación, te vamos a presentar los parámetros que debes tener en cuenta y como comenzar a ejecutarla.

Tu equipo de ventas deberá de contar con estadísticas precisas para identificar un Buyer Persona al cual se dirigirá la campaña, también puedes crear varios, pero no te excedas, ya que estarás metiéndote en un terreno de ambigüedad. Con la creación del Buyer Persona debes comenzar la creación de contenido y una estrategia sobre como fidelizar a tus clientes.

Creado el contenido, deberás aplicar la estrategia de marketing automation relacionada al Inbound marketing y comenzar a contactar con los clientes ofreciéndoles contenido de calidad y un buen trato. Los resultados de la campaña nos demostrarán que tipo de personas tienen más interés en responder los emails e iremos descartando los pocos interesados.

Recuerda contar con un CRM que potencie la calidad de tu Inbound marketing será un factor fundamental, la capacidad de este software de recopilar información y proporcionarte maneras de aplicarla a tu favor aumentará la eficiencia de la campaña de marketing.

Si tenemos el contenido, la estrategia, el público objetivo y el marketing automation, solamente queda aplicar e ir analizando los resultados en búsqueda de mejora. Este proceso puedes ser complicado para personas que no tengan conocimientos de marketing digital.

Otra opción que podemos tomar es la de contratar alguna empresa de Inbound marketing, estas se encargarán de todo el proceso y solamente requerirán información de tu Buyer Persona. Para pequeños negocios en Colombia que quieran aplicar esta estrategia de Marketing es muy buena opción.

Existen agencias de Marketing general que ofrecen el servicio de Inbound marketing, también puedes optar por ellas y gozarás de buenos resultados. Si tienes un equipo de ventas, lo mejor sería hacer todo el proceso de manera propia y personalizar cada punto.

Ventajas del Inbound Marketing

Este proceso se combina con el marketing automation y permite una automatización del proceso de marketing. Si tenemos un negocio, conocemos que optimizar y automatizar procesos resulta pilar en el crecimiento del negocio, y el Inbound marketing combina estas dos características.

Tu equipo de ventas tendrá más tiempo para ir desarrollando nuevas estrategias e ideas que puedan aportar valor a la empresa y hacerla crecer. Al ser un proceso automático, no requiere de tanta atención humana y podemos dedicar nuestro tiempo productivo a otras actividades en pro de la empresa.

Nos permitirá conocer qué tipo de clientes son los más interesados en nuestro producto o servicio dependiendo del nivel de interacción con la campaña. Recopilar y aplicar estos datos de manera correcta maximizará los márgenes de beneficio en nuestras inversiones publicitarias.

Tendremos una herramienta de software poco utilizada en Colombia, los negocios no están evolucionando de forma adecuada, si sabemos aplicar esta tecnología podemos sacar una alta ventaja competitiva. No debemos ser escépticos ante este software, serán de las herramientas más utilizadas en el futuro, tendremos más eficiencia en nuestro negocio y menor tiempo humano invertido.

Podemos posicionar nuestro negocio en la red, al crear buenos contenidos y lograr una buena fidelización de los clientes, podemos recibir buenas reseñas en la red. Esto puede ser en nuestra página web, nuestras redes sociales o perfiles personales del cliente. Saber aprovechar la rápida difusión de las redes sociales puede ayudarnos a obtener buena fama y reseñas positivas.

Aumentaremos nuestro margen de ventas y nuestra base de compradores frecuentes, además de mejorar las relaciones con los clientes. Recordemos que la base de una empresa son clientes satisfechos, sin importar si tu negocio es B2B o B2C, el Inbound marketing resulta efectivo.

Desde aquí te recomendamos encarecidamente que comiences a implementar estrategias de Inbound Marketing a tu negocio en Colombia. Verás cómo tus resultados y estadísticas mejoran, además de ganarte un espacio en la red, un sitio tan competitivo y donde cada día cuesta más ganarse la atención del público.