La creación de una imagen corporativa es uno de los pasos más grandes que debe tomar toda empresa que desea destacar en su mercado. Debemos de comprender la magnitud de este proceso, no es únicamente la creación de un logo o elegir colores bonitos. Va más allá de lo visual, tiene un significado intangible que debe ser recordado y apreciado por el usuario que lo vea.
Si tienes una empresa en Bogotá, es importante conocer todo sobre el diseño de identidad corporativa, diseño de logo, manual de marca, etc. Cada uno de estos aspectos juega un papel fundamental en la creación de una identidad uniforme de tu empresa. Si quieres conocer todo sobre este tema, algunos tips y herramientas que puedan ayudarte, estás en el lugar correcto.
¿Qué es la identidad corporativa en una empresa?
Antes de dar información específica sobre como debes crear tu imagen corporativa y los aspectos más importantes, debemos conocer que es la imagen corporativa. Una manera fácil en la que podemos dar el concepto de imagen corporativa es como una forma de percepción. La percepción que tiene el usuario al apreciar los elementos visuales que conforman la empresa. Estos estarán llenos de valor y elementos simbólicos que dan vida a lo que quiere dar vida la empresa.
Crear una identidad corporativa va más allá de un diseño bonito, debe plasmar de manera idónea lo que se quiere transmitir al usuario. Dar a conocer los valores, metas, visión y filosofía de la empresa creará un vínculo emocional con el usuario. De esta manera será más fácil identificar la empresa y mantenerla en la memoria si la imagen corporativa es lo suficientemente fuerte.
Existen muchas limitantes al momento de diseñar nuestra imagen corporativa, y uno de ellos es no saber de dónde comenzar. Si tu empresa está en pie, lo más seguro es que tengas un plan de acción y una visión a futuro de lo que quieres lograr con ella. Tomar esto como los puntos de referencia al momento de dar a conocer los valores y filosofía de tu empresa puede ser una buena decisión.
La imagen corporativa reúne todos los elementos tanto visuales como verbales de una empresa. Puede ser su logo, diseño gráfico, elementos verbales, etc. Estos deberán coincidir entre sí para dar una imagen uniforme de la empresa, es por eso que se extiende tanto el concepto de imagen corporativa. La manera de transmitir todos los valores de la empresa y su visión mediante la creación artística tiene muchísimas posibilidades.
¿Qué compone a la identidad corporativa?
Los elementos de una identidad corporativa varían mucho dependiendo de la empresa y el mensaje que se quiera dar. Existen empresas que prefieren tomar el camino sintetizado y no presentar muchos elementos en su imagen corporativa, a cambio de imágenes de mayor impacto. Mientras que otras, prefieren llenar el diseño de detalles y componentes importantes para ellos.
Ambos caminos están bien, y pueden implementarse tranquilamente sin miedo a pensar que uno es mejor que otro. Pero de algo debemos estar seguros, que tenga más o menos no quiere decir que está bien. La imagen corporativa debe ser una imagen que a los ojos del espectador sea clara, coherente y con un mensaje fuerte. No podemos únicamente jugar a colocar una forma linda y unos colores que nos parecen son los mejores que se adaptan a nuestra empresa.
Recordemos que uno de los tantos factores que acerca al usuario con la marca es su historia. Relatar historias y motivos a los usuarios los hará sentirse cercanos con la empresa, es por eso que cada elemento (en la medida de lo posible) debe tener significado. Esto es más que importante, sobre todo en el manual de identidad corporativa.
Elementos de la imagen corporativa
Con esto aclarado, podemos comenzar a ver los elementos que debe integrar la imagen corporativa de tu empresa en Bogotá.
1. Nombre y logotipo
Es quizás la etapa más tardía por la que suele pasar el capitán del proyecto que es llevar una empresa. Definir qué nombre va a llevar esta puede ser una labor muy difícil, sobre todo en la era digital, donde debe ser sencillo de retener y aprender, que genere impacto y que sea llamativo.
Los nombres van desde algo que marca claramente la labor que ejerce tu empresa (Burger King) o nombres que a priori no tienen relación con tu empresa (Apple). En estos dos ejemplos vemos uno relacionado y otro que va más por el lado filosófico y de significado a escondidas. Ambas opciones son buenas y depende de tu empresa asumir una u otra.
Si quieres comenzar tu empresa en Bogotá de manera online, debes pensar que el nombre de tu empresa sea fácil de recordar. Recuerda que ahora los nombres son en su mayoría el dominio web tal cual, si tu empresa es fácil de recordar, será sencillo para el usuario escribir tu nombre seguido de un “.com” o “.co”.
El tema del logotipo en la era digital es algo de lo que se habla mucho, y se llega a la conclusión estadística de que menos es más. Gracias a esto vemos cambios en grandes empresas como Mastercard, Nike o McDonald’s, donde sus logos son minimalistas. Lograr adaptar logos complejos a diferentes tamaños puede suponer un gran esfuerzo para el equipo de diseñadores. En cambio, si tu empresa tiene un logo fácil de identificar, puedes usarlo de foto de perfil sin problemas.
Recuerda que, para el manual de imagen corporativa, puedes usar diferentes isotipos, logotipos o logos dependiendo del contexto. Esto puede facilitar tu labor dependiendo de dónde lo vayas a utilizar, dejando los más simples para identidad digital en redes sociales. En cambio, los diseños más complejos en anuncios publicitarios, etc.
2. Eslogan
Seguido de la creación de tu nombre y logotipo, debes definir el eslogan de tu marca. El eslogan debe ser esa frase corta que resuma tu empresa, bien sea en valores o servicios. Es de suma importancia crear un eslogan que sea llamativo, fácil de recordar y que genere cercanía con el usuario.
Algo muy importante que debes tomar en consideración es sobre la inclusión de este refrán al momento de usar tu imagen corporativa. Piensa bien si quieres incluirlo únicamente en campañas publicitarias, diseños para redes sociales, el logo, etc. Saber dónde incluirlo, que vaya bien con el contexto y que logre generar cercanía con el usuario son 3 puntos fundamentales a tomar en cuenta.
También puedes considerar incluir este eslogan en tu sitio web, bien sea en la página principal, footers o en el dominio de la misma. Depende de que tanta importancia tenga este sobre tu marca y que tan bien la identifique, dejarlo en el sitio que veas conveniente.
3. Tipografía
Algo tan importante como definir el tipo de diseño que deseamos para nuestra empresa es conocer que tipografía utilizar. Esta será la que defina a nuestra marca al momento de realizar cualquier aviso publicitario o publicaciones en redes sociales. Debe ser una que se acople de buena manera a la imagen corporativa y, además; sea legible para textos de gran extensión.
Puedes buscar tipografías que sean de paga y cuyo estilo veas que se adapta muy bien a lo solicitado por tu proyecto. Si gustas, también puedes contactar a un experto para que te diseñe una tipografía adaptada al 100% a tu empresa, que sea única. Puedes utilizar tipografías de la misma familia tanto en el logo como en los comunicados e imágenes publicitarias.
4. Colores de la empresa
La ciencia del color es algo que debemos estudiar a fondo para conocer que colores debemos elegir que vayan con la identidad de nuestra empresa. Muchas combinaciones de colores pueden no coincidir entre sí tanto simbólica como estéticamente. Lo mejor será definir bien cuáles son los valores de tu empresa, que quieres representar e investigar con base a ello.
Si tu empresa en Bogotá tiene presencia en la red, debes planificar que estos se vean adecuadamente en pantallas. Recuerda que una cosa es la impresión física y otra es la visualización mediante pantallas de dispositivos inteligentes. Planifica bien que colores deseas aplicar tanto a tu logo y tipografía como al resto de elementos en tu marca.
Un consejo es que utilices la paleta de colores Pantone, la cual está casi que estandarizada para empresas. Sin importar donde vayas a imprimir el diseño, podrás verlo de igual manera en cualquier sitio donde se presente.
5. Manual de imagen corporativa
Realizar tu manual de imagen corporativa es el punto final que termina por englobar todo el trabajo realizado para crear la identidad corporativa. Aquí es donde vamos a definir y especificar todo lo relacionado con el diseño corporativo de nuestra empresa.
Desde la presentación de los logos, se explica mediante un concepto que se quiere plasmar con ese logo, que representa y los elementos que lo componen. El significado debe quedar claro para conocer que es la empresa y hacia dónde quiere ir, es importante definir cuál será el logo principal.
Para esto necesitamos decidir si nuestra imagen referente tendrá imagen, imagen con texto o únicamente texto. Tras tomar esta decisión pasaremos a indicar esa como la referente o principal. A partir de ahí se comienza a trabajar en lo que se conoce como logos secundarios, que son variaciones tanto en tamaño como diseño del logo principal.
Es importante definir bajo que contexto se usarán estos logos, cuando presentarlos y cuando no. Al aclarar esto, no existirán confusiones al utilizar logos que están diseñados para un sitio en específico, como, por ejemplo, redes sociales.
Al finalizar el manual de identidad corporativa, deben quedar especificados todos los componentes gráficos que integran la marca. Estos deben tener relación entre sí y guardar una imagen como marca que enamore al usuario y lo haga sentir acorde a los valores de la empresa. Es importante mantener el proyecto lo más uniforme posible, que cada elemento gráfico sea fácilmente relacionado el uno al otro.
¿Es importante la imagen corporativa para una empresa en Bogotá?
La respuesta rápida es sí, la imagen corporativa es el trabajo que le dará a tu empresa una mayor cercanía con el usuario en cuestión. De esta manera tu empresa tendrá una imagen al público clara de lo que quiere transmitir, mensaje, valores y demás aspectos. Más allá del tema estético, también será fácilmente recordable para el usuario si tu trabajo gráfico está bien realizado.
Para que los usuarios te recuerden, debes tener una imagen corporativa que destaque y sea fácilmente reconocible. Podemos ejecutar este último punto mediante la implementación de paletas de colores, logos minimalistas, eslóganes pegadizos, etc. Lo importante será crear una identidad corporativa que no tenga ninguna otra empresa y podamos ser quienes den ese golpe en la mente del usuario. Si quieres asesoramiento en este tema, puedes contactarnos y trabajaremos para ti.