Hablar de marketing digital hoy en día es hablar de muchísimas estrategias que están creciendo día tras día. Gracias a la competencia que existe actualmente entre negocios y empresas en Bogotá, por ver quien se corona como el líder en su sector, podemos ver nuevas estrategias. El Growth Marketing en Colombia es uno que ha tenido un auge últimamente y tiene todos los argumentos para haberlo hecho.
En este artículo nos encargaremos de ir desmenuzando el concepto completo de Growth Marketing y Growth Hacking. Es cierto que su nombre nos da una ligera pista de lo que podemos encontrar dentro de esta estrategia, marketing de crecimiento. Pero va más allá de todo eso, los detalles y toda la información estarán a lo largo de este artículo. No te lo pierdas, ya que implementar esta estrategia puede hacer crecer tu negocio o empresa en Colombia.
¿Qué es el Growth Marketing?
Al día de hoy no existe una definición exacta para el Growth Marketing, pues el crecimiento de una empresa puede ser muy diversificado. No podemos cuantificar qué es el crecimiento para un negocio de cierto nicho o con ciertas necesidades; es por eso que decidimos enlistar algunos de sus significados.
La innovación como principal protagonista de la fidelización para el cliente y la promoción del negocio en cuestión. De esta manera los clientes serán los encargados de darnos el impulso de crecimiento entre sus seguidores o amigos.
La construcción de relaciones a largo plazo para mantener a los clientes más comprometidos al crecimiento de la empresa o negocio. De esta manera nos alejamos de las métricas convencionales de likes, comentarios, seguidores, etc.
La captación de nuevos clientes que ayuden al crecimiento de la empresa en todo sentido. Bien sea de forma monetaria, popularidad, reputación, etc.
El crecimiento constante de cualquier empresa o negocio en Colombia. Esto ayudará a que la misma avance y logre alcanzar los objetivos deseados.
Si podemos hacer un balance de todo lo presentado previamente, podemos encontrarnos con un factor en común. La captación de clientes y su implementación para que funcionen como patrocinadores del negocio o la empresa en cuestión. Va desde la atracción de los clientes hasta el punto en el que se logran fidelizar mediante técnicas de marketing innovadoras.
¿Growth Hacking y Growth Marketing es lo mismo?
Los dos son conceptos y estrategias que, si no los detallamos mucho, pueden llegar a sonar como algo similar. Si nos ponemos a analizar qué significa el Growth Hacking y cómo este está enfocado a una estrategia más de corto plazo, nos daremos cuenta de grandes diferencias.
El Growth Hacking busca siempre experimentar con nuevas estrategias que ayuden a captar clientes y lograr monetizarlos. Estos experimentos se ven aplicados en redes sociales mediante la implementación de nuevos diseños, mensajes, dinámicas, etc. En las páginas web vendría siendo lo mismo, jugando con los anuncios, estructuras, etc.
¿Cuál es el principal objetivo del Growth Hacking? Sencillo, conseguir un mayor retorno de la inversión (ROI por sus siglas en el marketing digital). Con este objetivo se va experimentando mucho, ya que es fácilmente medible si una inversión realizada fue retornada con mayor o menor ganancia.
Pero el Growth Hacking no trata únicamente de conseguir clientes y lograr que la inversión sea mayor; uno de los principales objetivos de esta estrategia es lograr mantener interesados a los nuevos clientes que están siendo captados con los experimentos. Algo que comparte con el Growth Marketing, pero que está lejos de ser algo similar.
Principales diferencias entre Growth Hacking y Growth Marketing
Algo que se puede destacar a primeras es la orientación en lo que a plazos se refiere. En el Hacking nos encontramos con objetivos a corto plazo y destinado más que todo a las ganancias instantáneas. En cambio, el marketing de crecimiento va enfocado al largo plazo, construyendo relaciones con los clientes y fortaleciéndose a lo largo del tiempo.
El marketing no es para nada sencillo, existen muchos puntos por los que puede llegar a ser tan difícil buscar objetivos a largo plazo. Uno de ellos es la no capacidad de ver si nuestra estrategia está tomando o tomará los resultados que esperamos. Además, está en el ser humano querer recompensas instantáneas, pero un buen experto o agencia de Growth Marketing en Colombia lo sabrá controlar.
Como dato curioso, según las estadísticas, es 5 veces más difícil conseguir un nuevo cliente que mantener los que ya están con nosotros. Este es uno de los argumentos en los que se basan los expertos en marketing de crecimiento. Lo importante será mantener los clientes que se obtienen en el largo plazo para que la empresa goce de los beneficios que eso conlleva.
El Growth Hacking está principalmente enfocado al correcto uso de la tecnología para conseguir capitalizar las inversiones. De esta manera se obtiene un foco en los métodos para generar las ventas y conseguir el retorno de inversión. En cambio, el marketing de crecimiento se centra en fijar un objetivo comercial y alcanzarlo, poco importan los medios a final de cuentas.
No debes pensar que uno es mejor que otro o que tu empresa en Colombia requiere de uno u otro. Ambos son igual de necesarios para que tus campañas de marketing y tu empresa o negocio tengan un crecimiento considerable.
¿Es buena idea contratar una agencia de Growth Marketing en Colombia?
En estrategias de marketing y crecimiento empresarial en general, no podemos confiar nuestro capital a cualquier empresa o agencia. Mucho menos podemos administrar nosotros mismos los fondos para realizar una estrategia con la poca o nula experiencia que tengamos. Recordemos que una estrategia de Growth Marketing trae un retorno de la inversión a largo plazo y se deben jugar bien las cartas para lograr obtener esto.
Aquí es donde entra un factor fundamental, la experiencia. Las agencias de Growth Marketing en Colombia destacan por el tiempo que llevan operando en el mercado este tipo de estrategias y la especialización en las mismas. Pasarán mucho más tiempo analizando sus resultados previos para obtener mejoras y saber qué aplicar y qué no.
La experiencia son años y cientos de estrategias llevadas a cabo, todo esto no podemos aprenderlo de la noche a la mañana. Siempre es mejor contar con un equipo de gestión que tenga experiencia y pueda ahorrarnos mucho tiempo para obtener mejores resultados. Por este lado, una agencia de Growth Marketing ya logra sacar mucha diferencia a lo que tú puedes lograr, es la voz de la experiencia.
Por otra parte, nos encontramos con que las agencias manejan un equipo de personas especializadas, cada uno en una labor específica. Es mucho mejor una diversificación en este caso, que una sola persona que administre cada uno de los factores a implementar en una estrategia de Growth Marketing.
Haciendo un balance de todo lo que te hemos mencionado, la respuesta al encabezado sería “sí”. Conseguir una agencia de Growth Marketing en Colombia siempre será una buena opción y un buen destino para tu inversión.
¿Cómo se aplica una estrategia de Growth Marketing?
Conociendo una parte de la teoría sobre el Growth Marketing, es hora de conocer pautas generales que se siguen al momento de aplicar una estrategia de marketing de crecimiento. Aplicando en regla general cada uno de los pasos que te daremos a continuación, podrás disfrutar de una campaña de Growth Marketing de altura. Vamos a conocerlos.
1. Identificar nuestro público target
Este es un concepto que siempre se lleva a cabo en lo que a estrategias de marketing digital se refiere. Debemos enfocarnos en investigar qué características se repiten en los clientes que son más propensos a comprar. De esta manera podemos definir nuestro público ideal y dirigir las campañas de marketing a ellos, teniendo resultados más óptimos.
Dentro de esto podemos distinguir varias características de los clientes, como su género, edad, lugar de residencia, tipo de trabajo, etc. Lo importante es tener una buena base de datos que nos ayude a recopilar esta información para implementarla en nuestra estrategia de Growth Marketing.
Cuando hayamos definido nuestro target, es cuestión de hacer micro estrategias para cada uno de ellos. No es lo mismo tratar con una persona de 21 años a una de 50 años, por lo que debemos adaptar las estrategias a los diferentes perfiles.
2. Conoce a tus clientes potenciales
Quizás es uno de los pasos más difíciles de realizar para las personas poco experimentadas en el mundo del marketing digital. En línea tenemos muchas opciones por las cuales podemos contactar directamente con los clientes potenciales y conocer mucho más sobre ellos.
Una de las estrategias más comunes es la de email marketing, en la cual deberás ofrecer algún producto de valor, a cambio de un dato de contacto. De esta manera puedes realizar encuestas o solicitar que llenen un formulario a cambio del producto. Si tu tienda es física, mucho más fácil, puedes dar alguna oferta o promoción a cambio de que te contesten una breve encuesta.
Aquí debes intentar conocer los cabos sueltos que quedan de la información base de nuestros clientes. Con esta información podemos enfocar una estrategia en específico dependiendo de sus intereses, aficiones, etc.
3. Selecciona el canal para la estrategia
Aquí debemos seleccionar por dónde queremos que se implemente nuestra estrategia de marketing de crecimiento. Actualmente existen más de 200 redes sociales en las cuales se puede promocionar, las más destacadas son Pinterest, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Aunque el público en cada una de ellas es diferente, debemos seleccionar bien nuestro canal de transmisión.
4. Crea el contenido
Cuando seleccionemos nuestra red social, nos daremos cuenta que necesitamos realizar cierto tipo de contenido que vaya con esa red social. Si elegimos Pinterest debemos de implementar estrategias que estén relacionadas a la creación de fotos originales.
Depende de ti y lo que hayas elegido ver qué contenido va mejor en cada red social. También puedes experimentar y analizar qué contenido se destaca sobre otro, teniendo en cuenta esto, puedes crear contenido que agrade a la gente. No intentes disparar a todos los blancos, enfócate en uno e intenta maximizar los resultados.
5. Continúa analizando y aplicando los datos obtenidos
El marketing de crecimiento es uno de los más dependientes al análisis de datos. Gracias a la información que obtengamos de las campañas realizadas, podemos ver qué funciona y qué no para ir ajustando el rumbo. De esta manera, con el paso del tiempo tendremos nuestro foco más claro y una base de clientes que sea fiel al contenido.
Contratar una agencia de Growth Marketing puede ayudarte al análisis de datos, ya que puede ser una labor complicada para una persona inexperta.