Recientemente hemos visto la incorporación de gran cantidad de campañas de marketing en Colombia, que han resultado en buenos números para los negocios y empresas que las practican. El email marketing suele ser un punto importante en cada campaña de marketing digital que se quiera realizar, resulta un contacto cercano con el posible cliente y una posibilidad de capitalizar de muchas maneras.
En este artículo vamos a conocer mediante que plataformas puedes programar tu campaña de email marketing automatizada, te daremos todos los detalles, nuestra opinión y cuál puede ser la mejor para ti. Estas plataformas son ideales para personas con poco conocimiento en email marketing, por lo que resultarán sencillas de usar
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una parte de la automatización del marketing, se trata de un envío de correos masivos. De esta manera podemos contactarnos con una gran cantidad de personas de manera automática y personalizada, esto mejorará nuestra eficacia al contactarnos con ellos y aumentará nuestra productividad.
Existen muchísimos propósitos del email marketing, unas estrategias buscan captar clientes, obtener tráfico para el sitio web o conseguir ventas. Lo más común es que se intente fidelizar clientes por ese medio, posteriormente redirigirlos hacia una oferta/promoción de nuestra página para finalizar el embudo de ventas.
La gran ventaja del email marketing es su eficacia, mientras que un equipo de ventas o de marketing estará todo el día enviando correos de forma masiva. El software los envía de forma personalizada y dependiendo de en qué etapa del ciclo de ventas se encuentre, esto reducirá el esfuerzo humano.
Las mejores plataformas para realizar email marketing
Para las personas con poco conocimiento dentro del marketing digital, se les complicará la obtención o creación de algún software que automatice el email marketing. Es por eso que muchas plataformas están ofreciendo ese servicio, por el tema de la practicidad y permitir que otras personas en Colombia comiencen con este método de marketing.
Las plataformas que te presentaremos a continuación están respaldadas por sus usuarios, además de ofrecer múltiples opciones de personalización para cada campaña y trabajar de excelente manera. Vamos a conocer las mejores plataformas para realizar email marketing en Colombia.
1. MailChimp
Esta plataforma es de las más conocidas actualmente, viene durante años siendo de las mejores en su campo y tiene como respaldarlo año tras año. La plataforma cuenta con una versión gratuita y una de pago, sin importar cuál de las dos uses, los resultados que verás serán buenos y no te darán ganas de probar otras.
En su versión gratuita cuenta con una capacidad límite de 12.000 correos electrónicos para un máximo de 2.000 personas. También cuenta con un sistema de estadísticas, puede integrarse sin problemas con Google Analytics. La plataforma resulta ideal para las personas que recién están empezando y no saben si invertir o no en este tipo de plataformas.
Puedes configurar la lista de receptores, los mensajes personalizados e ir viendo las estadísticas de tu campaña. Si tienes un negocio o empresa en Colombia y buscas una buena opción intuitiva y fácil de utilizar, MailChimp es para ti.
2. Doppler
Esta plataforma cuenta con un sistema de email marketing bastante sencillo y al grano para lograr una buena eficacia en tus campañas, cuenta con 4 etapas sencillas. Comienzas seleccionando la lista de receptores, el mensaje a enviar, analizas las estadísticas y se optimiza para la próxima campaña.
Este aspecto resulta bastante útil, no tendrás que divagar entre 1000 opciones que nunca vas a usar y que realmente no aportan mucho al proceso de email marketing. Para personas con poca experiencia es buena opción.
Los mensajes pueden ser enviados de forma personalizada dependiendo del objetivo que selecciones y en qué etapa del embudo de ventas se encuentre. Puedes integrar Google Analytics y posee un editor de texto y plantillas editables.
3. Campaing Monitor
La gran diferencia de esta plataforma con las anteriormente presentadas es su complejidad a la hora de analizar estadísticas y como herramienta para segmentar. Tiene rangos de segmentación bastante altos, puedes seleccionar el receptor del email tomando en cuenta factores como el comportamiento, intereses, patrones, etc.
Esta opción es ideal para tiendas y blogs online que cuenten con una gran base de usuarios, superior a los 10.000 para que las opciones de segmentación sean utilizadas al máximo. Con este análisis de las estadísticas en tiempo real podrás disfrutar de mejores resultados en próximas campañas si los utilizas a tu favor.
El resto de la plataforma es aceptable, cumple su función para enviar correos masivos y automatizar campañas de email marketing. No destaca en mucho, pero no decepciona, su principal foco es la medición de estadísticas.
4. Benchmark Email
Si buscas una opción gratuita de alta calidad, puedes optar por Benchmark Mail, es de las más completas en esta versión. Con la versión gratuita podrás gestionar y capitalizar tus leads, además de crear campañas de captación para ellos, tiene un abanico de posibilidades para la segmentación
Su función de auto-respuesta te puede ser de gran ayuda, pocas plataformas la incluyen y todos sabemos el potencial de esa acción. La plataforma también optimizará las campañas dependiendo del porcentaje de apertura de los correos, respuesta e interacción con el mismo, para que la próxima campaña de email marketing sea mejor.
Es de las mejores herramientas por las que puedes optar actualmente, su única competencia es MailChimp, la primera opción que te presentamos. Tiene un equipo de soporte en español que te ayudará en cualquier problema que tengas.
¿Qué beneficios tiene el email marketing?
Una campaña de email marketing puede hacer que tu negocio crezca exponencialmente y además de eso, logres ahorrar una gran cantidad de tiempo. Al ser un proceso automatizado va a requerir de mínima atención humana, en el presente listado te daremos la lista de ventajas y beneficios que obtendrás en tu negocio en Colombia si comienzas con el mailing masivo.
- Resulta un método de comunicación directa y personalizada con un lead, esto mejora mucho la experiencia del usuario y se sentirá más cercano que por cualquier otro medio. Las posibilidades de segmentación pueden hacer que adaptes cada correo al usuario y sienta que en realidad está dirigido a él.
- Puedes captar leads y posteriormente ofrecerle alguno de tus servicios o productos a la venta, puedes brindarle contenido de valor que la persona realmente aprecie y quiera realizar un intercambio posteriormente contigo. Las infinidades de objetivos en el email marketing permiten captar, vender, fidelizar y mucho más.
- Este tipo de campañas de marketing puede realizarse en un pequeño grupo de personas antes de realizarse a gran escala. Si ves que tiene buena recepción la primera campaña, puedes decidir si lanzarla o no definitivamente al público. Este procedimiento se llaman test A/B.
- Puedes recopilar una gran cantidad de información de todas tus campañas, esto te permitirá saber en qué producto están más interesados o que métodos funcionan. Piensa en todo el tiempo que le ahorrarás a tu equipo de ventas o marketing, al ser un proceso automático no tendrán que analizar toda esa data.
- Las campañas van dirigidas al público que desees, a diferencia de otro tipo de campañas, donde el público resulta más generalizado. Este es el caso de campañas por televisión, radio y medios impresos, donde no estarás seguro de que tipo de personas la vieron y si realmente estaban interesadas.
- Necesitarás menos dinero que en otro tipo de campañas, el email marketing resulta económico, el gasto más alto será el del proveedor de este software. Queda en tus manos diseñar los mensajes, tener la base de datos de correos al cual dirigirte y la segmentación, proceso que puede resultar costoso si contratas un equipo completo que haga todo eso.
Esas son algunas de las ventajas que el mailing automático tiene para ti, la automatización viene siendo parte fundamental para ahorrar el gasto de dinero y tiempo en procesos.
¿Qué debo tener para realizar una campaña de email marketing?
Si deseas aplicar esta estrategia de marketing en Bogotá o cualquier parte de Colombia, necesitarás de información y herramientas imprescindibles para que sean exitosas.
Primero que nada, necesitarás una base de datos con todos los correos de tus clientes segmentados dependiendo de sus gustos, comportamientos y etapa en el embudo de ventas. De nada sirve tener mil correos si no conocemos como dirigirnos a ellos o en que están interesados.
Necesitarás también un software que se encargue de enviar mails automáticamente y utilizando la información que le suministres, bien sea por tu base de datos o un CRM de buena calidad. También podrás optar por algunas de las plataformas que te mencionamos anteriormente para comenzar, ambas son buenas opciones.
El diseño del email personalizado para cada etiqueta de lead que tengas es de vital importancia, la personalización es la diferencia entre la captación o no de un cliente. Este mail debe ser lo más humano posible y con intenciones de ayudar al receptor, mantén la cercanía con el mensaje durante todo el ciclo de compra.
Con estos tres puntos, los correos receptores, el correo y el método de enviarlos masivamente, ya podrás comenzar con tu campaña de email marketing en Colombia. Recuerda que este proceso lleva un estudio del público y conocerlo a detalle.