Descubre cómo diseñar una estrategia de Email Marketing desde cero

email marketing colombia
Agencia Digital
Agencia Digital

Expertos en Marketing Digital

Índice de Contenido

Para las personas que se inician en el mundo del email marketing en Colombia, poder llevar a cabo una estrategia de email exitosa va a depender de muchos factores, pero claro que te garantizará muchas ventas a futuro, ya que una muy buena estrategia de marketing de correos tiene una alta probabilidad de éxito.

Ahora, esto puede tornarse un poco complicado si no tienes en claro los pasos que darás desde un principio, pero calma, nosotros te ayudaremos.

La mejor forma de empezar con tu estrategia de Email marketing, es hacer una lista de las cosas que necesitarás, he aquí una de esas cosas que vas a necesitar.

1.      Define los objetivos de tu estrategia de Email marketing Colombia

Es más común de lo que crees toparse con muchos problemas a lo largo de tu estrategia de Email marketing Colombia, por eso debe de saber antes de llevar a cabo cualquier acción, lo que realmente quieres conseguir con tu estrategia de Email y exactamente en qué lugar lo vas a enfocar. Por ejemplo, si quieres empezar a enfocar tu campaña de Email marketing en Bogotá, debes de estudiar bien el mercado y saber la mejor forma de llegar a las personas.

Una correcta estrategia de email puede ayudarte a conseguir diferentes objetivos, pero como ya lo mencionamos antes, debes estar centrado en lo que quieres.

Cabe recalcar que para que tu objetivo a conseguir sea verdaderamente funcional, tiene que tener un valor especificado a futuro y un periodo de tiempo en el cual debe ser conseguido. Por ejemplo, proponerte aumentar tu número de suscriptores un 10% en un mes.

Las herramientas que vas a usar son vitales, por ello debes de estudiar a fondo cuál de ellas te brindará mejor solvencia en tu envío de correos masivos Colombia. Navegando en la web vas a poder encontrar muchas gratuitas y de pago, por lo que debes de elegir con sabiduría.

2.      Busca diferentes formas de adquirir suscriptores

Para poder triunfar con tu Email marketing contar con un gran número de suscriptores es imprescindible, por eso debes de ganarlos siendo mucho más creativo que tu competencia. No está mal mirar que está haciendo la competencia, así vas a poder hacerte las preguntas, por ejemplo, ¿Qué hace que ellos capten suscriptores y yo no? ¿Qué necesito para ser tan bueno como ellos? ¿Cómo puedo superar a la competencia?, estas y más preguntas vendrán a ti si te propones sacar adelante tu Email marketing.

Explícales a tus posibles nuevos suscriptores, siempre en breves palabras y de forma sencilla los beneficios que obtendrán con tus envíos masivos. Ofrecerle un incentivo, esto a las personas siempre los animará para querer ver tu Mailing, por ello no está mal que uses trucos, como:

Poder ofrecerles pruebas gratis de tus productos a cambio de que ellos compartan en las redes sociales o usando Mailing tu campaña.

Enviarles contenidos únicos periódicamente para lograr crear un vínculo fuerte entre ellos y tus productos.      

3. Brinda ofertas exclusivas que sean del acceso único de los suscriptores.

estrategias de mailing marketing colombia

Si vas a realizar un evento cerca del lugar donde viven tus suscriptores, por ejemplo, en Bogotá. Asegúrate de enviar tus Email marketing Bogotá a todas las personas que estén en ese lugar, ya que esto les da la oportunidad a tus suscriptores de apuntarse vía correo y participar.

4.      Plantea un paso a paso de lo que vas a hacer en tu estrategia

Ya llegados a este punto se debe de tener bien firmes las bases de tu Email marketing Colombia, por ende, se debe de empezar por definir el tiempo del Email marketing que vas a llevar a cabo, es decir, si lo harás a corto, mediano o largo plazo.

En toda Colombia y sobre todo en su ciudad capital “Bogotá” se tiene que tener en claro los gustos de los consumidores para iniciar tus estrategias de email con éxito, ya que el mercado colombiano se ve inclinado a una gama de preferencias, una vez tengas claro qué productos son mejores para empezar a darte a conocer.

Puedes incluir nuevos, con esto no queremos decir que no se pueda empezar a atacar un nuevo mercado desde cero, no, nada de eso, ya que en ocasiones es bueno innovar el mercado con lo nuevo, simplemente es una forma de hacerse conocer, debido a que el público colombiano es muy apegado a lo que siempre han conocido, ya una vez te ganes tu público verás que será más fácil innovar y tener resultados positivos.

Las plantillas prediseñadas son muy útiles para alguien que está empezando, por lo que te las recomendamos mucho, también es muy importante que la parte visual despierte la curiosidad y las ganas de saber más de los consumidores colombianos al ver tu Mailing, los Gifs, animaciones y otros elementos parecidos, cumplen este papel muy bien.     

Algo en lo que la mayoría de las personas fallan al iniciar su Email marketing Colombia, es en no saber cuándo están siendo molestos. Si haces muchos envíos masivos seguidos las personas empezarán a tomarte como algo molesto y por lo tanto te ignorarán, sin importarles que tan bien hayas preparado tus Mailing, por eso debes de definir la frecuencia en la que enviarás y así no afectar tu Email marketing.

5.      Elija la mejor herramienta a usar

estrategias de email marketing en colombia

El manejar herramientas para llevar a cabo tu Email marketing es vital, ya que estas mismas te ahorra muchísimo trabajo y no sólo trabajo, también te ayudan a tener todo organizado y al día para que no tengas fallas inesperadas, y así tus suscriptores de Colombia se pierdan de tus productos. Los beneficios que recibirás al usar herramientas para el envío de correos masivos son variados. Estos son algunos de ellos:

Poder diseñar los emails fácilmente: Las herramientas destinadas al Email marketing te brindan opciones para elegir, como la librería de imágenes o las plantillas prediseñadas. Esto hace que cualquiera pueda crear email parecidos o iguales a los de las empresas que ya tienen mucho tiempo en esto.

También es bueno que sepas que hay herramientas para Email marketing gratis y pagas, las cuales te van a brindar diferentes opciones y beneficios. Lo más recomendable es que hagas la prueba y uses una herramienta gratuita en emails que no sean de gran importancia, esto solo con el motivo de aprender bien su uso, si aún no sabes del todo claro está. Luego que ya sepas bien a lo que te enfrentas puedes optar por las versiones pagas, ya que estas siempre te van a ofrecer un plus que hará una gran diferencia.

Otra cosa en la que te van a ayudar mucho las herramientas de Email marketing, es en mantener en orden los datos de tus suscriptores envíos de emails.

Es muy común y recomendable que automatices los Envíos masivos en Colombia, ya que esto te va a permitir cumplir con una agenda rigurosamente, no importa si tienes que salir apurado de la oficina o estás de vacaciones, al programar la herramienta nunca se parará tu campaña de Email marketing Colombia.

6.      Analiza tus métricas y cumple con ellas

Esto es lo que definirá si ha valido o no todo lo hecho anteriormente. Si has llegado ya hasta aquí, sabrás y tendrás todos los datos suficientes para reconocer en que se ha fallado y en que no.

El éxito de tu estrategia debe ser medido periódicamente para así ir actualizándote y no quedar en el buzón de los ignorados de tus suscriptores. Al medir las métricas de tu estrategia de Email marketing Colombia debes ver con claridad lo que está funcionando y lo que ya no, una vez lo detectes procede a hacer los cambios que sean necesarios para volver a recuperar a tus seguidores.

Cabe destacar que las métricas van a depender del objetivo inicial que te hayas propuesto, cada objetivo y sus variables deben estar ligadas para así tener un KPI claro. Por último, solo te podemos decir que en ocasiones al empezar a diseñar una estrategia de email marketing desde cero en Colombia vas a encontrar muchos tropiezos y a veces bajones y desánimos, pero esto no debe detener tu emprendimiento, siempre se puede aprender de los errores y volverlo a intentar, muchas son las empresas que cuentan con un éxito rotundo en Email marketing Colombia empezaron mal, pero debido a su perseverancia lograron ser lo que son hoy día.