Cuando hablamos acerca de posicionamiento web, escuchamos constantemente los términos como búsqueda, buscadores de internet y motores de búsqueda que, al ser utilizados en varias ocasiones hemos podido identificar que estos son importantes y necesarios para llevar a cabo una estrategia digital efectiva.
Pero, ¿por qué son fundamentales? En primer lugar, debemos comprender que los motores de búsqueda son sin duda alguna el punto de partida para realizar cualquier tipo de consulta dentro de la web, siendo de esta manera considerados como los pilares de la tecnología para el mundo digital.
Es por esta razón que han sido utilizados para buscar soluciones que nos ayuden a mejorar el SEO de nuestros sitios web.
Es por esta razón que en el siguiente artículo hablaremos más sobre este tema para comprender acerca de esta herramienta tan necesaria para el posicionamiento web.
¿Qué son los motores de búsqueda?
Antes que nada, es importante entender a que nos referimos con motores de búsqueda. Estos son mecanismos que ayudan a organizar y distribuir la información que se ha publicado dentro de la red a los usuarios que deciden buscar en estos espacios soluciones a sus dudas por medio de palabras claves.
Este proceso se realiza a través de un rastreador o arañas de búsqueda, quienes registran los datos para ubicar los archivos que solucionen las preguntas de los usuarios por medio de las páginas web que cuenten con la keyword solicitada.
Es en este punto donde debemos tener en cuenta que para que nuestro sitio web aparezca dentro de los primeros resultados es necesario tener contenido de calidad y que, a su vez, este se encuentre optimizado. Para conseguirlo, puedes contar con el apoyo de un profesional de posicionamiento web que te ayude a cumplir con estos parámetros.
¿Qué tipos de buscadores existen?
Ahora que ya sabemos qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan es el momento de conocer qué tipos de buscadores existen en Internet.
1. Buscadores jerárquicos
Este tipo de buscador son conocidos porque son interfaces de interrogación textual, las cuales revisan los datos que se encuentran en las diferentes páginas web para encontrar aquellas que cuentan con contenido compatible con la búsqueda del usuario.
Este se logra porque el buscador al realizar la consulta clasifica los resultados obtenidos teniendo en cuenta la relevancia de la información y que a su vez responda a la consulta concreta del usuario.
Además, se tiene en cuenta dentro de los resultados el historial de navegación de la persona para de esta manera organizarlos adecuadamente y según la importancia.
2. Directorios
Con estos buscadores se tienen enlaces de páginas que se reúnen por categorías, además su función es muy sencilla, pero siempre se necesita con el mantenimiento y soporte humano para funcionar correctamente.
Este tipo de motores de búsqueda no recorren los sitios web ni almacena los contenidos, lo que realiza es la agrupación de enlaces a partir de categorías y las organiza por fecha de publicación.
3. Metabuscadores
Su funcionamiento se basa en hacer reenvíos de las búsquedas a través de varios buscadores al mismo tiempo, allí analizará los resultados obtenidos y presentará al usuario.
Una vez obtenida esta información el buscador ordena los enlaces según el orden definido por el sistema del metabuscador.
Por otra parte, es evidente que al hablar de buscadores el primero que pensamos es Google, pero en el mundo de la Internet existen muchos otros motores de búsqueda donde también se mueve tu sitio web.
Sin embargo, cabe aclarar que cada uno de estos motores funcionan dependiendo el tipo de consulta que se vaya a realizar, ya que su funcionamiento puede ser distinto, todo depende del algoritmo que utilicen.
También te puede interesar:
Logra con el Inbound Marketing el crecimiento de tu negocio de manera creativa
- Bing: este navegador viene incluido dentro del sistema operativo de Windows 10. Actualmente cuenta con aproximadamente el 10% de uso de los usuarios a nivel mundial. Este buscador admite consultas avanzadas, filtra contenidos y encuentra textos, imágenes o videos.
- Yahoo!: Es conocido por muchos usuarios de internet quienes se sienten seguros de realizar sus búsquedas por medio de este motor de búsqueda. Además, es muy utilizado en el mundo no solo por ser pionero en este tipo de consultas sino porque los resultados obtenidos son en gran medida las mismas fuentes que Google utiliza.
- DuckDuckGo: Este buscador es muy eficiente, casi a la misma altura que Google, solo que una de sus grandes diferencias es que DuckDuckGo no rastrea a sus usuarios como si se ve en Google. A pesar de que recurre para obtener información a otros motores de búsqueda no comparte sus datos con ellos.
- Ask.com: Es uno de los motores de búsqueda más criticados por incluirse automáticamente en la barra de opciones del navegador. Pero, una de las ventajas que se resalta de este motor es que suele responder las interrogantes del usuario de forma sencilla y precisa, siguiendo la palabra clave introducida.
¿Qué es la indexación del motor de búsqueda?
Se conoce como indexación a una base de datos en donde la araña de búsqueda almacena una página web al momento de realizarse una consulta. Esto se logra al momento en el que el motor las descubra, teniendo en cuenta que esta incluya todas las URLs encontradas junto a una serie de datos que sirven para categorizar el contenido.
Por otro lado, al momento de ver la calidad de los resultados, todo depende del tipo de petición que haya realizado el usuario y también afecta, de cierta manera, el motor de búsqueda que se haya elegido, ya que cada uno cuenta con un algoritmo diferente.
Es aquí donde observamos que la calidad de los resultados siempre dependerá del algoritmo del buscador. Por esta razón, es importante trabajar en la optimización de nuestra página web y a su vez, elegir el motor de búsqueda que manejaremos es primordial.
Ahora te estarás pregunta buen y ¿qué es un algoritmo? Cuando hablamos de algoritmo nos referimos a la herramienta específica que está diseñada para localizar elementos o información determinada dentro de una estructura de datos.
Su función se basa en entregarle al usuario resultados de calidad que ayuden a resolver rápidamente las dudas de la persona logrando de esta manera satisfacer sus necesidades.
¿Qué sucede al momento de hacer una búsqueda?
Ya conocemos que cada vez que una persona hace una búsqueda sin importar el motor de búsqueda, se mostrarán aquellas páginas que cuentan con un alto grado de relevancia.
Al momento de ser tomadas el algoritmo del buscador estas son clasificadas en orden según su importancia y relevancia, consiguiendo de esta manera un orden dentro de los resultados del buscador o SERP.
Asimismo, hay que tener en cuenta que los resultados no solo dependen de la keyword, sino que cada motor utiliza datos complementarios que le ayudarán a decidir qué páginas mostrar. Entre estos datos podemos encontrar:
- La ubicación: Sin duda en la mayoría de los casos las búsquedas realizadas tendrán en cuenta la ubicación donde se encuentra el usuario para entregar los resultados que estén acordes a su localización.
- El idioma: El motor de búsqueda se encargará de mostrar al usuario los resultados que están disponibles en el idioma de la persona que esté realizando la consulta.
- El historial de búsqueda: Otro dato que se tiene en cuenta es si el usuario realiza constantemente una misma consulta, ya que si esto sucede lo más probable es que el ranking de posicionamiento orgánico varié. Esto se hace para incluir las páginas que ya ha visitado el usuario porque lo más seguro es que este le haya dado una solución.
- El dispositivo: Por último, podemos encontrar que los resultados también pueden estar relacionados con el dispositivo en donde realizas la consulta.
¿Cuál es la importancia de los motores de búsqueda para mi empresa?
Ya que sabemos más acerca de los motores de búsqueda es el momento de entender por qué son tan relevantes para nuestra estrategia de marketing digital. Por un lado, conocemos que además de hacer más fácil la navegación en internet estos buscadores ayudan a determinar el posicionamiento que tendrá una página web.
Es aquí donde entendemos de donde viene la importancia de tener este factor presente para empezar a planear de qué manera manejaremos nuestra estrategia para lograr que esta sea efectiva.
Un dato que queremos que tengas claro es que, en el caso de Google, el 60% de los usuarios que realizan sus búsquedas no pasan más allá de la primera hoja de resultados.
Sin duda alguna, este dato es importante porque nos da una idea más cercana de los resultados que debemos obtener en nuestro sitio web, ya que al estar presente dentro de los primeros puestos de las búsquedas que realizan los usuarios de internet tendremos más posibilidades de alcanzar a un público objetivo para ofrecerles nuestro producto o servicio.
Hasta aquí hemos visto que son varios los factores que influyen en los resultados que se obtienen dentro de los motores de búsqueda. Es así donde entendemos que no todo depende de la palabra clave que utilicen nuestros clientes potenciales, sino que se trata de un proceso más allá.
Estos procesos van desde la optimización de nuestra página web, los parámetros que tenga nuestra URL e incluso los datos complementarios que tanto nosotros como el usuario tengamos.
Ya que conoces más acerca de los motores de búsqueda y su importancia es el momento indicado para tomar medidas que te ayuden a alcanzar resultados efectivos. Para conseguirlo no dudes en contar con el apoyo de los expertos en posicionamiento web que puedes encontrarlos en agencias como AMD Agencia Marketing Digital.