Cómo elegir las palabras claves para tu de estrategia posicionamiento SEO

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Cuando iniciamos a estudiar e implementar una estrategia SEO encontramos como una de las características más relevantes el uso de las palabras claves para lograr un buen posicionamiento de nuestro sitio web.

Estos elementos son fundamentales, por lo que seleccionar las keywords indicadas es necesario, ya que estos términos dictarán si la optimización de tu página web es útil.

Sin embargo, este ejercicio no se basa únicamente en elegir las palabras clave más importante para tu empresa.

En realidad, existen varios elementos que también son fundamentales como por ejemplo el volumen de búsqueda, la dificultad que tiene una palabra en posicionarse, saber cuál es el nivel de intención de búsqueda, su competencia e inclusive la longitud de la palabra.

Este tipo de factores determinan la cantidad y calidad del tráfico que puedes llegar a tener en tu sitio web.

Aquí, podemos comprender que es necesario realizar grandes esfuerzos en la búsqueda y selección de palabras que nos ayuden a tener resultados favorecedores en nuestra estrategia de posicionamiento web.

Por esta razón, hoy conoceremos más de cerca este tema tan fundamental para alcanzar el crecimiento y reconocimiento de nuestra marca.                  

Antes que nada, lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos de este elemento, ya que de este modo podemos empezar a implementarlo correctamente en nuestra estrategia de marketing digital.

¿Qué son las palabras claves?

POSICIONAMIENTO WEB ORGÁNICO

Son también conocidos como keywords, los cuales están compuestos por una o más palabras que son utilizadas frecuentemente por los usuarios de los motores de búsqueda para realizar consultas en internet sobre temas de su interés.  

Sin duda alguna estas palabras son consideradas como una de las principales herramientas de búsqueda dentro los navegadores.

Por esta razón, son utilizados para crear contenido como blog, ya que favorecen a la página web a la hora de aumentar el número de visitas orgánicas que recibe.

Además, cuando eliges una palabra clave estas le darán a Google un aviso donde le muestre el tipo de contenido y tema que estás manejando en tu página web.

Es por este motivo que se debe seleccionar adecuadamente estos términos para alcanzar a los usuarios que busquen esta keywords para lograr, de este modo, brindarle la solución o respuesta a su duda. 

¿Cómo funcionan las palabras clave?

Su función comienza en el momento en el que una persona ingresa dentro del buscador una palabra clave, la cual al realizar la consulta ayudará al motor de búsqueda a rastrear entre miles de contenidos la información que esté relacionada con esta y así seleccionará aquellos sitios que más coincidan con esta búsqueda.

Sin embargo, Google lanzó en el año 2013 su algoritmo “Hummingbird” el cual permite que otros conceptos estén vinculados con la palabra clave buscada por el usuario.

Consiguiendo de esta manera entregar resultados óptimos y de valor al usuario a pesar de que estas keywords sean carentes de información para el buscador.

Tipos de palabras clave

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Ahora que conocemos la definición de palabras claves y entendemos mejor cómo funcionan es el momento de ver las clases de keywords que existen porque de esta forma tendremos certeza de que elegiremos correctamente los términos que usaremos para nuestro posicionamiento web.

Ten presente que al comenzar con la investigación de palabras claves para nuestra estrategia de marketing digital es importante contar con varios aspectos.

Entre estos puntos es fundamental conocer las necesidades presentes entre nuestro público objetivo y la forma en cómo realizará la consulta para encontrar información relacionada con este tema.                   

Todo esto ayudará a que tanto tú como el profesional en posicionamiento web puedan elegir adecuadamente estas keywords para conseguir la optimización necesaria que llevará a tu sitio web a ocupar las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Por este motivo, te hemos traído la clasificación de estas keywords divididas en dos grandes tipos.

1. Keywords según la intención del usuario

Clasificamos en este grupo a aquellas búsquedas donde se identifica la intencionalidad que tiene el usuario al momento de realizar su consulta.

  • Búsqueda para adquirir información: Estas consultas se realizan por lo general para solucionar dudas específicas del usuario.
  • Búsqueda por navegación: Aquí clasificamos las búsquedas que desean encontrar los usuarios de manera más específica.
  • Búsqueda por transacción: Son las consultas realizadas por el usuario que tiene como objetivo obtener algo físico de la web, puede ser una descarga o la compra de un producto/servicio.

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2. Keywords según el volumen de búsqueda

Aquí medimos el volumen de búsqueda a partir de la cantidad de veces que utilizan la misma palabra diferentes personas para realizar una misma consulta por medio de un motor de búsqueda durante un determinado periodo de tiempo.

 Cuando se conozca la cantidad de veces que se realizan esta misma consulta podemos identificar el promedio de búsquedas mensuales. Este volumen de palabras se divide en 3 grupos.

  • Head Keywords: Podemos encontrar las palabras más genéricas que generalmente son usadas en los motores de búsqueda, consiguiendo así más consultas.
  • Middle Tail Keywords: También conocidos como palabras de cola media. En ellas se puede encontrar información un poco más detallada, pero se siguen considerando comunes entre los resultados.
  • Long Tail Keywords: Son conocidos como palabras de cola larga, son consideradas como las keywords más específicas que se pueden encontrar y a su vez son las más utilizadas a la hora de realizar una consulta

Del mismo modo, las Long Tail Keywords cuentan con un par de desventajas por la escasez en el volumen de búsqueda, pero cuentan con ventajas importantes que se deben considerar a la hora de realizar tu estrategia de marketing digital.

  1. Cuenta con un nivel mínimo de competencia lo que provoca que sean buenas para posicionar el contenido de nuestro sitio web.
  2. Se ajustan perfectamente a las necesidades que tienen los usuarios, si se utiliza correctamente estas palabras es más factible que tu contenido sea incluido más fácil en los resultados de búsqueda semántica.

¿Cómo definir las palabras clave de mi estrategia?

Si quieres obtener resultados efectivos en tu estrategia de marketing digital es importante que tengas en cuenta las siguientes acciones que pueden garantizar que tus keywords consigan cumplir con tus objetivos de marketing.

1. Piensa siempre en tu público objetivo

Lo primero que debes hacer para encontrar las palabras claves indicadas para tu negocio es ponerte en el lugar de tus clientes, ya que de esta manera podrás identificar cuáles son las keywords más utilizadas por tu buyer persona.

Algo que siempre debes tener en cuenta es que tus clientes potenciales no son conocedores o expertos del producto o servicio que estás ofreciendo. Por este motivo, es fundamental que pienses y analices cómo podrían buscar tu producto o servicio en internet.  

Recuerda que existen diferentes variables posibles de búsqueda por temáticas, por esta razón es importante analizar cuáles serían las palabras que se usarían para encontrar a tu negocio.

Una recomendación que podemos ofrecerte es hablar con alguna persona que se asemeje a tu buyer persona y preguntarle de qué manera buscaría lo que ofreces.

2. Ten presente la etapa del embudo de ventas

Para nadie es un secreto que en la actualidad los usuarios están buscando constantemente los productos o servicios que desean, revisando de este modo entre distintas empresas, para elegir la que más se asemeja a sus gustos y además le es confiable.

Por esta razón, es necesario que busques la manera de resolver su problema y conseguir, a su vez, la confianza necesaria para que te elijan.

Es por este motivo, que contar con buen contenido dentro de nuestras páginas web es fundamental, así que debes pensar cómo transmitir a tus prospectos como tu producto o servicio les dará solución a sus necesidades.                

Asimismo, es necesario que durante esta etapa del embudo selecciones palabras claves orientadas a SEO, ya que de esta manera puedes asegurar que los usuarios de Google y otros motores de búsqueda te encuentren teniendo ya la intención de realizar la compra.

3. Analiza las palabras claves antes de descartarla

Una recomendación que queremos hacerte desde Agencia Marketing Digital es que evites eliminar de tu base de datos aquellas palabras claves que no estén dirigidas al producto o servicio que estás ofreciendo.

Es importante que veas en estas palabras un aliado que te ayudará a crear post llamativo dirigido a SEO, especialmente para blog, que esté relacionado con esta temática.

Además, puedes quedarte con las palabras Long Tail, ya que estas son menos competitivas y al ser extensas pueden tener dentro otras keywords importantes que resalten tu contenido.

Del mismo modo, es necesario que evites a toda costa usar palabras claves mal escritas, Google con sus últimas actualizaciones en su algoritmo ha empezado a revisar las faltas de ortografía o fallos de redacción lo que provocará que no te tome estas como términos claves lo que traerá problemas a tu estrategia de posicionamiento web, es por ello por lo que te recomendamos utilizar siempre palabras bien escritas.

Sin embargo, es importante que dentro de tu lista elimines aquellas palabras que son muy competitivas y que tienen pocas búsquedas, ya que al tenerlas e implementarlas harán que sea difícil posicionar tu sitio web.

4. Revisa cuáles palabras te han posicionado

Si deseas realizar una buena optimización en tu página es fundamental que mires el Search Console para identificar con qué palabras claves has empezado a aparecer en los resultados de los motores de búsqueda porque al conocer qué términos te han funcionado puedes mejorarlas para lograr los resultados esperados.

Del mismo modo, es importante que tengas presente que no significa que tener un volumen alto de búsquedas te traerá ventas. Es necesario revisar si las palabras que estás utilizando atraen al público objetivo al que le estás apuntando y que estén interesados en realizar la compra.  

En conclusión, podemos observar que seleccionar adecuadamente las keywords o palabras claves en nuestra estrategia de marketing digital es fundamental si queremos tener buenos resultados.

Estos términos son importantes y debemos empezarlos a utilizar desde el momento en el que desarrollamos los contenidos de la web, porque es necesario para posicionarla.    

De la misma forma, hemos visto que este trabajo es arduo, requiere tiempo e investigación por esta razón es necesario contar con el apoyo de Agencia Marketing Digital el cual tiene profesionales en esta área te ayudará a realizar esta tarea y llevar a tu sitio web al siguiente nivel.