Tendencias En Redes Sociales En Colombia.

Tendencias En Redes Sociales En Colombia.
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En el país de Colombia se gastan, en tiempo promedio, unas 3 horas y 46 minutos diarios en las redes sociales, superado solamente por Ghana, Nigeria y Filipinas.

Un informe que se hace cada año acerca las redes sociales y las tendencias digitales llamado que lleva por nombre Digital 2022 revela que los consumidores de internet a nivel global gastan en promedio dos horas y 27 minutos de forma diaria conectados a las diferentes plataformas sociales.

El estudio fue publicado por DataReportal y basado fundamentalmente por el Global Web Index donde se dice que Colombia es el cuarto país en todo el mundo en donde más tiempo se pasa en las redes entre 47 economías detalladas.

La principal tendencia por lo tanto es el tiempo en las redes sociales de Colombia es más de una hora mucho más alta que el promedio que se realiza mundial. Según el mismo estudio, en el país se pasan tres horas y 46 minutos en estas plataformas.

Tendencias En Redes Sociales En Colombia.

Redes Sociales En Colombia, en comparación con el mundo.

Colombia solo es destacada con Nigeria por encima, quien ocupa el primer puesto del ranking con cuatro horas y siete minutos. Le sigue de forma muy cerca Filipinas con tan solo un minuto por debajo del promedio nigeriano que nos habla de 4:06. 

Y el tercer lugar es de Ghana, en donde se derrochan tres horas y 58 minutos tan solo en el uso de las redes sociales.

Según explica este informe que empleamos para darte la introducción de acuerdo a la tendencias, en varios países se había minimizado el empleo de las redes sociales o se puede decir que se había estancado un poco en el primer trimestre de 2020 en comparación con las cifras de los dos años anteriores, pero la pandemia de covid-19 como ya hemos visto en otros post fue la encargada de invirtir esta tendencia.

Entre otros países latinoamericanos que se consiguen en este ranking se encuentra Brasil, en el sexto puesto, con un tiempo diario de al menos tres horas y 41 minutos en las redes sociales. Justo después, en el séptimo puesto, encontramos a Argentina, con tres horas y 26 minutos en promedio. En el noveno lugar a escala mundial está México, con tres horas y 20 minutos.

TikTok será la red social más importante para el marketing.

Durante los últimos años, por otro lado Instagram ha ocupado el primer lugar en el corazón de la gran mayoría de los expertos en el área del marketing en las redes sociales. 

Era la plataforma que aumentaba mucho más rápido, la que presentaba el mayor retorno de la inversión, claro está dependiendo siempre de tu sector de ventas y, además, es aún bastante divertida. Pero eso se encuentra en un constante cambio.

En septiembre del año 2021, TikTok excedió el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo a las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.

Las redes sociales más empleadas en Colombia y el mundo.

Las últimas cifras a nivel social de los usuarios que se encuentran activos, hablando en millones de una selección de las principales plataformas de redes sociales del mundo, observa bien los datos actualizados.


¿Por qué es tan importante? Bueno, en el mes de Enero del año 2021, Tiktok solo contaba con 689 millones de usuarios, lo que supone un incremento abismal de unos 45% en menos de un año. Y esta alza llegaba luego de su mayor ráfaga de aumento: un incremento global de la base de usuarios del 1.157% entre 2018 y 2020 (comienzo de la pandemia)

Para poder observar esta tendencia, estos datos con algo mucho más de perspectiva podemos señalar que los usuarios que se mantienen activos de forma mensual en Instagram crecieron a un ritmo del 6% en 2020.

Y hay algo que es mucho más aún interesante y digno de estudiar pues la casa maestra Google Search Trends señala que TikTok se ha encargado de dominar por completo el contenido de vídeo de formato corto del propio Instagram.

En este último año, la demanda de exploraciones acerca de TikTok ha crecido en un 173%, mientras que la de Instagram Reels solo ha aumentado un 22% y se ha minimizado en un 33% para las Historias de Instagram. 

Recuerdan nuestro post de tendencias en el año 2022, aquí se cumple parte de lo que allí te describíamos. 

Sin embargo, muy a pesar del crecimiento abismante de TikTok, la gran mayoría de las empresas se encuentran con la duda de invertir en este tipo de red. 

Resultados del informe de tendencias de redes sociales en Colombia de Hootsuite.

Buscando trabajar con fuentes concisas y rentables nos vamos a este punto. Tan solo el 35% de los encuestados menciono que tenía previsto incrementar su inversión en TikTok en este año 2022. La mayoría de las compañías en Colombia, se mantienen apostando de forma muy fuerte por las redes fiables como lo son las pertenecientes al metaverso Facebook e Instagram.

Pero allí no termina la historia. Cuando se les preguntó a esos clientes qué plataformas consideraban ser mucho más eficaces para poder alcanzar sus objetivos a nivel empresarial, el 24% contesto que TikTok, esto conjetura un incremento del 700% respecto al año 2020.

TikTok introdujo una amplia diversidad de herramientas útiles para los negocios en los años 2020 y 2021, incluyendo anuncios, perfiles de negocios, y un mercado pleno para los creadores. Esta podría ser la principal razón por la que las compañías se sienten mucho más optimistas respecto al año 2022.

Por lo tanto,  puede ser que las marcas aún no están acudiendo en forma masiva a TikTok, pero lo harán muy pronto, ten esto presente. Te aconsejamos que seas de los primeros en sembrar en esta red social y no de los últimos.

Crea una cuenta para tu marca: Explora TikTok para entender y comenzar a sentirte mucho más cómodo en la plataforma y encontrar algunas ideas que seguramente te servirán a aprovechar esta tendencia.

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Esboza los fundamentos de tu estrategia de marketing en TikTok

Se gastarás muchas más grandes cantidades de dinero en publicidad en las redes más pequeñas.

Los consumidores y los clientes pueden llegar a ser muchos más receptivos con la publicidad que aplican y tratan de hacer tendencia en los canales más reducidos como lo son Pinterest, TikTok y Snapchat que en las redes sociales con mucha más afluencia, según nos cuentan nuevas investigaciones acerca de la tendencia en redes sociales en Colombia.

  • Un estudio realizado por Kantar, encargado por la red social TikTok, descubrió que los consumidores catalogaron los anuncios de TikTok como mucho más inspiradores y divertidos que los de las demás plataformas.
  • Un estudio de Nielson que fue encargado por Snapchat consiguió que los anuncios en Snapchat cuentan con mucho más alcance que los anuncios publicitarios de televisión y daban lugar a un mayor conocimiento tanto de la marca como de la intención de compra.
  • Un estudio realizado por Pinterest Business enseño que los anuncios en Pinterest tienen un mayor ROI y cuentan con mayores tasas de conversión siendo estas más económicas que los anuncios en las otras redes sociales.

Tendencias sociales en Google, en Colombia.

Las tendencias de búsqueda dentro de Google también demuestran un amplio incremento de la demanda de búsqueda en los últimos dos años de anuncios en este tipo de redes, con TikTok yendo al frente.

¿Cuál es nuestra hipótesis al respecto? Las redes más pequeñas no se encuentran tan saturadas de anuncios como lo están las de Meta Instagram y Facebook, por lo que los usuarios pueden sufrir mucho menos la fatiga con la presencia constante de los anuncios.

Muchos otros profesionales de las redes sociales también se vieron en la obligación de diversificar sus estrategias de menciones a principios del año 2021 en respuesta a las constantes actualizaciones de Apple iOS 14. 

Fue entonces cuando Apple avisó una opción de “optar por el seguimiento de anuncios” para todos los usuarios que contaban con Apple, bloqueando la capacidad de Facebook para dirigirse a una buena parte de su audiencia.

Pero quizás lo más importante en estas tendencias acerca de redes sociales es que tanto TikTok, Pinterest y Snapchat se encargan de animar a su variedad de anunciantes a hacer que sus noticias encajen de buena forma con el contenido orgánico que ya publican los consumidores habituales. 

El resultado por lo tanto es que los anuncios que se encuentran en estas redes terminan siendo mucho más entretenidos y menos turbulentos, lo que incrementa las conversiones y el buen rollo general para las empresas.

Por lo tanto analiza mucho más detenidamente tu engagement en todas las plataformas. ¿Has subestimado acaso a los usuarios de Pinterest? ¿Has pasado por alto el excelente potencial de tu audiencia en Snapchat?

Estudia el contenido que la gente publica en esas redes. Comprueba si puedes llegar a mejorar el tono de tu marca para que cale con el ambiente que allí se alienta.

Experimenta con la creación de nuevos anuncios en esa red, o prueba con una nueva red social, sobre todo si en el pasado la habías descartado por considerarla un esfuerzo excesivo para tu contenido orgánico.