Para todos los negocios en Colombia que deseen dar un salto hacia adelante y ver potenciadas sus ventas y la experiencia del usuario debe contar con un CRM. Esta herramienta permite conocer mejor al cliente, mejorar su experiencia y lograr un marketing automation. El gran aporte que nos brindará un CRM será el punto que marque la evolución de un negocio.
Vivimos en una era donde el manejo de la información se ha vuelto de las tareas más frecuentes, el recopilar data y saber utilizarla nos permitirá avanzar en nuestro negocio más que con cualquier otro punto. El lograr desarrollar un software adecuado que cumpla esta labor será la mejor inversión para nuestra empresa.
¿Qué es exactamente un CRM?
Un CRM significa Customer Relationship Management, en español significaría administrar las relaciones con los clientes. Es la función de este software, permite analizar la información que obtenemos de nuestros clientes y saber utilizarla para mejorar la relación de la empresa con ellos, y aumentar nuestro margen de conversión.
Con este software podemos recibir un modelo de gestión para nuestra empresa o negocio, con instrucciones claras de que puntos son los adecuados para enfocarnos. Mantener una buena relación con los clientes es de los mejores “ingresos” que puede tener una empresa.
La automatización del marketing puede ahorrar mucho tiempo para las empresas, se deja de lado el trabajo que puede hacer un ser humano con sus limitantes y se da paso a un software que estará funcionando al máximo las 24 horas del día. La gestión de ventas puede ser realizada a raíz de la información extraída de este software, resultará más fácil tomar decisiones y saber qué camino tomar.
Debemos entender que optar por estas nuevas tecnologías de análisis de datos puede ser la diferencia entre un negocio común y uno que genere más que la competencia. En Colombia, se están comenzando a implementar los CRM y la automatización del marketing es un punto a favor. Las herramientas son aliados que debemos tener y anticiparnos a la nueva inclusión de la tecnología en el mundo de los negocios.
Todo lo que abarca un CRM permitirá gestionar las relaciones comerciales de mejor manera, esto engloba los procesos de operaciones, agenda y estrategias de venta. Además de mejorar nuestra relación con los clientes, un CRM nos dará la opción de mejorar nuestra relación con el equipo de trabajo, proveedores y asociados comerciales.
Marketing Automation y su importancia en el mundo actual
Toda la información brindada por una campaña publicitaria, encuestas o recopilación de información sobre clientes, se ha convertido en una de las claves para que un negocio prospere. El tema del marketing va de la mano, debido a que hoy podemos obtener cualquier tipo de información de las personas, en cualquier momento y prácticamente en tiempo real, necesitamos de una herramienta que nos ayude a automatizar esto.
Para ese problema es donde entra la automatización de marketing, este software evaluará todos los resultados obtenidos de una campaña de marketing y se encargará de repetirla optimizando cada vez más su funcionamiento. Esto ahorra el trabajo que pueda hacer un equipo de ventas, que debe analizar paso por paso los datos, idear que nuevas estrategias pueden aplicar y finalmente lanzar al mercado su nueva campaña.
El punto de este tipo de software es conseguir que una empresa utilice su tiempo de una manera más eficiente. Pudiendo enfocar a un equipo de ventas a ir analizando otros puntos necesarios mientras que el marketing automation hace su trabajo.
Será mucho más fácil para la empresa y su apartado de marketing el lograr los objetivos establecidos y expresar una idea clara de lo que se puede lograr. La automatización de procesos siempre ha sido un punto de evolución en todas las empresas, y automatizar marketing puede traer resultados maravillosos.
Si queremos aplicar un marketing automation debemos contar con información previa sobre nuestros clientes o las acciones que deben ser llevadas a cabo en una campaña. Estos softwares funcionan con una base de datos que almacene toda la información, de esta manera podrá analizarla y emplearla óptimamente.
Conocer el comportamiento que tienen los usuarios dentro de la web será una información importante para este software. Podemos seleccionar los más convenientes para nuestro negocio y realizar una especie de filtro para lograr convertir posteriormente enviando correos o comunicándose por otros medios.
¿Qué nos ofrece un CRM?
Si eres dueño de algún negocio en Colombia y deseas adelantarte a la competencia, deberás de invertir (u optar por herramientas gratuitas) en un CRM de alta calidad. Que mejore nuestra experiencia con el usuario, en este punto muchas personas dudan del gran potencial que este software tiene y como podrá ser implementado.
El software de manejo de relaciones con el cliente no es para negocios que tengan miles de clientes al día, o presupuestos millonarios. Este software es para las personas que deseen almacenar y utilizar a su favor la información de un cliente.
Conocemos lo voraz que es el mercado y las múltiples opciones que tendrán los usuarios para soluciones como las que ofrecemos nosotros. Entonces, ¿Por qué no hacer que el usuario se sienta importante, valorado y recordado en nuestro negocio? La personalización del servicio puede ser la clave para captar clientes en una selva como la de los negocios.
Pero… ¿Exactamente que hace un CRM que mejora la experiencia del usuario? Veamos.
- Almacena toda la información registrada de ese cliente, proceso que suelen hacer personas mediante Excel y de forma manual. Este método resulta anticuado, ya que para utilizar esa información debemos de buscarla y analizarla por nuestra parte.
El CRM se encarga de almacenar todo, absolutamente todo sobre ese cliente, sin importar el paso del tiempo. Si un cliente hace 3 años solicitó la creación de un mueble, quizás ni te acuerdes, pero el software si lo hará, al platicar con el cliente y recordar que le atendimos hace 3 años puede mejorar considerablemente la experiencia.
No solamente nos recordará que Juanito nos compró unos muebles hace 3 años, nos recordará absolutamente todo sobre su experiencia y comportamiento dentro de la empresa. Nos puede brindar datos como el servicio o producto que compró, que método de pago usó, que inconvenientes presentó, por qué medio se contactó, que estrategia se utilizó para captarlo y mucho más.
Resulta atractivo pensar que podemos aplicar nuevamente la misma estrategia que lo hizo llegar a nuestra empresa para concretar nuevamente una venta. Sabemos que un ser humano se siente más cómodo en un sitio si mantiene las mismas características cuando lo visita, y con un CRM podemos hackear ese pequeño punto de su mente.
- Podemos utilizarlo para captar datos y aplicarlos posteriormente a una campaña de marketing automatizado en Colombia. Este tipo de software de marketing automation funcionan con información ya existente, y brindarle un perfil completo sobre la persona puede hacer que sus resultados mejoren.
Estos dos titanes del marketing y las ventas son una excelente alianza, podemos llevar un seguimiento y registro de nuestras campañas de marketing automatizado con un CRM. La información extraída de la campaña de marketing será reutilizada para optimizar la próxima y así sucesivamente.
¿Qué tipo de empresas necesitan un CRM?
Si tienes un negocio en Bogotá, o Colombia en general, debes contemplar la situación y entender que esta información es conocida por pocos en tu campo. Lo mejor es que seas de los primeros en comenzar a utilizar tecnología de automatización de marketing y recopilación de datos, resulta más cómodo mediante software que contratando un equipo de ventas completo.
No necesitas estar en un nicho en especial para comenzar a usar CRM, si deseas mejorar la experiencia del cliente y aumentar tus ventas gracias a una mejor conversión, opta por los softwares. Puede que al leer la información presentada previamente hayas tenidos pensamientos o asociaciones con tu empresa, pensando que te podría servir en tal campo o tal caso, si es así, aplícalo tranquilamente, puedes probar herramientas gratuitas y medir los resultados.
También existe un pequeño test para conocer si tu empresa necesita de la implementación de un CRM, consiste en hacerte 3 preguntas sencillas y con sus respuestas podrás deducir si necesitas o no un software de gestión de relación con el consumidor.
- ¿Sientes que mantener el contacto con los clientes es complicado y no puedes concretar más ventas posteriormente?
- ¿Ya estableciste tu estrategia de marketing y ventas, necesitas un seguimiento para estos dos movimientos?
- ¿Quieres tener disponibilidad cómoda e inmediata sobre la información de contacto de los clientes?
Dependiendo de cómo hayas respondido estas preguntas habrás notado si te hace falta un CRM en tu empresa o negocio.
Contaremos con una mejor optimización del tiempo productivo, debido a que nuestro equipo de ventas ya no será el encargado de analizar e implementar esa información. Podrán estar concentrados en idear nuevas estrategias de automatización de marketing y nuevos movimientos de la empresa.
No debemos imponer resistencia ante los nuevos cambios en el campo de los negocios, las herramientas de automatización y gestión de datos han llegado para quedarse. Ser uno de los pioneros en este movimiento en Colombia puede hacer que tu negocio destaque por encima de todos, desde aquí te recomendamos encarecidamente implementar un software CRM a tu empresa.