3 objetivos principales dentro de las estrategias de Inbound Marketing

Agencia Digital
Agencia Digital

Expertos en Marketing Digital

Índice de Contenido

3 objetivos del Inbound marketing, para hacer crecer nuestro negocio mediante estrategias de marketing tiene varios propósitos, puede ser el de obtener ventas, aumentar nuestra base de clientes o posicionarnos mejor en la web. Para cada campaña de marketing que gestionemos debemos conocer el objetivo principal, sin un rumbo claro resulta fácil divagar entre tantas opciones.

El Inbound marketing cumple con 3 objetivos principales por cada campaña que se realiza, estos son la atracción de tráfico, aumentar los leads y finalmente convertir los leads en clientes fidelizados. El arte del marketing está en saber llevar cada uno de estos puntos para que nuestra empresa o negocio crezca en Colombia.

¿Qué es el Inbound marketing?

El Inbound marketing es una ramificación del marketing automation, un proceso de marketing automatizado, donde gracias a los datos de nuestros clientes podemos capitalizar mejor esa información. El Inbound marketing es una estrategia no invasiva donde se contacta con el cliente sin irrumpir en su privacidad ni forzar a la compra de un producto.

Muchas veces, el querer vender directamente algo a una persona sin que conozca la empresa y sin haber recibido nada de la misma, puede generar un disgusto. Si realizamos una estrategia únicamente vendiendo productos seremos víctimas de la poca atención y un cierto grado de odio hacia la empresa o negocio.

La mejor manera que un posible cliente tenga una buena imagen sobre un negocio o empresa, es entregándole contenido de valor y haciéndole saber que no solo quieres su dinero. En todos los negocios debe haber un intercambio, puedes dar material de valor a las personas en tus campañas de Inbound marketing cómo audiolibros, pdf, guías instructivas, entre otras.

Esta estrategia de marketing está revolucionando el mundo de los negocios en Colombia, trae como consecuencia un crecimiento exponencial y un mejor reconocimiento de la marca en la red. Si queremos aplicar esta estrategia de marketing en tu negocio, te vamos a dar una guía detallada sobre el tema.

¿Cuáles son los principales objetivos del Inbound marketing?

3 objetivos principales dentro de las estrategias de Inbound Marketing

Como ya te veníamos adelantando en la introducción, el Inbound marketing cumple con 3 objetivos principales y el saber aplicar cada uno de ellos a nuestra campaña de marketing traerá buenos resultados. También, aplicar los objetivos del Inbound marketing debe coincidir con el objetivo que quieres para la campaña.

1.      Atraer tráfico a nuestra web

Nuestro negocio o empresa debe tener una página web diseñada especialmente para captar la atención de los visitantes y lograr que se queden. Debemos nutrir nuestra web de contenido de valor y estrategias de captación de datos de contacto, esto puede hacerse mediante formularios, regalos por email, ofertas especiales, entre otros.

Sabemos que es importante captar tráfico que nos genere algo positivo, bien sea ventas o información que podamos utilizar más adelante para nuestras estrategias de marketing. El Inbound marketing se encarga de llevar clientes a nuestra web mediante distintas estrategias, la base de esto es que el cliente sienta que es un negocio donde ganan ambas partes.

2.      Obtener posibles compradores o leads

Si los hemos llevado hasta nuestra página web, ahora es nuestro deber acompañarlos durante todo el proceso hasta que se concrete una compra. La atención que brinde la empresa al usuario es fundamental para que este mismo decida adquirir algún producto o servicio, aquí es donde el Inbound marketing entra en acción.

Podemos personalizar una campaña de Inbound marketing para cada etapa del proceso de compra y del tipo de cliente al que irá dirigida. Para este proceso debemos de crear contenido de valor y buscar opciones donde el usuario se vea beneficiado, podemos hacer un intercambio de información de contacto – producto de valor.

Este intercambio lo podemos realizar mediante formularios para que reciban un e-book, una guía, información valiosa, cursos gratuitos, etc. Depende de ti analizar qué tipo de producto puedes entregar y que genere el máximo interés en el usuario, tomando en cuenta su Buyer Persona y el proceso de compra en el que se encuentre.

3.      Cerrar el ciclo y convertir los leads en clientes

Hasta ahora toda marcha a la perfección, el cliente está agradecido con la empresa por la entrega de productos de valor gratuitos y se siente seguro de realizar una compra. Para concretar este punto debemos de aplicar estrategias dependiendo de las características que nuestro CRM ha recopilado sobre la persona, su comportamiento, intereses, etc.

Ofrecer opciones personalizadas de productos puede ser una buena opción, recordemos que el marketing automation y el CRM se encargan de recopilar información sobre usuarios para posteriormente proporcionarle la mejor opción y una experiencia personalizada. Por lo que no debes preocuparte en analizar uno por uno cada usuario al que se contactó.

Aquí es donde entra en juego tener una buena base de datos, un CRM de buena calidad, un gestor de marketing automation y una buena estrategia de Inbound marketing. Con estos requisitos, podemos cumplir cualquiera de los 3 objetivos del Inbound marketing y hacer crecer nuestro negocio en Colombia.

Las mejores estrategias para lograr los objetivos del Inbound marketing

Ya conocemos los principales objetivos del Inbound marketing, ahora querrás saber que debemos hacer para lograr los mejores resultados en cada objetivo. Las estrategias que podemos tomar varían dependiendo de nuestra empresa y la base de datos que tengamos, a continuación, te mostraremos las mejores estrategias según el objetivo.

1.      Estrategias para atraer tráfico a nuestra web

Lo primero que debemos considerar en este punto es la creación de un Buyer Persona, para saber aplicar estas estrategias correctamente.

  • Ser activos con el contenido: Crear contenido de valor que inspire a las personas a visitar nuestra web y si es posible, dejar información de contacto. Para esto debemos consultar con nuestro equipo de ventas que tipo de contenido es adecuado para cada etapa del embudo de ventas. Este punto puede ser aplicado a nuestras redes sociales para generar un mejor engagement.

Podemos crear contenido como videoblogs, tutoriales, guías prácticas, mini cursos, e-books, entre muchos otros.

  • Mejorar nuestro SEO en la red: Mejorar la optimización SEO en nuestra página permitirá que los usuarios encuentren nuestra web o blog más fácilmente por el buscador. Tener un buen equipo de marketing que se encargue de aplicar un SEO eficaz puede hacer la diferencia.

2.      Estrategias para aumentar leads

Los usuarios que ya han avanzado en el embudo de ventas, tendrán ciertas dudas sobre el producto en el que están interesados. Brindarle información clara será parte fundamental del proceso de captación de leads. Podemos aplicar las siguientes estrategias para captar más leads.

  • Creación de formularios: Esta suele ser la forma más común de obtener información de contacto sobre los usuarios, les entregas un formulario donde deberán ingresar su correo a donde enviarás un contenido de valor. Ambas partes ganan y no resulta invasivo.
  • Landing Page: Optimizar una landing page para nuestros posibles clientes puede hacer una gran diferencia, en estas páginas podemos otorgar información sobre el producto en el que está interesado y hacerlo avanzar en el embudo de ventas.

Estas dos estrategias pueden ser complementadas con botones de Call to Action para que el proceso sea más sencillo para el usuario. Incluir un apartado que diga “Obtén una guía sobre este producto” puede hacer que se dirija más rápido a obtener la información.

Con todo esto, debemos de tener un CRM que recopile la información y posteriormente analizarla para aplicarla en la siguiente etapa del embudo de ventas. Conocer a nuestros clientes implica contenido personalizado, y ellos aman el contenido personalizado.

3.      Estrategias para convertir leads en clientes

El último objetivo del Inbound marketing, el que más agrada a muchos negocios y empresas en Colombia, el de por fin llegar a concretar una compra con el lead. Para este punto podemos aplicar estas estrategias:

  • Email marketing: El pilar del Inbound marketing, enviar emails personalizados a cada cliente informándoles de una oferta, promoción especial, información del producto o un contenido que lo cautive puede llevar a la acción de comprar.
  • Campañas de seguimiento: Estas campañas nos entregarán una gran cantidad de información que podemos utilizar en próximos pasos para inducirlos a la compra. Entre más información tengamos sobre la persona y sus intereses, más fácil será llevarlos al último punto del embudo de ventas.

Recuerda que, en este punto, la personalización juega un papel clave, no debemos dirigirnos a ellos en forma robótica, debemos hacerlo lo más humano posible para que sea un proceso ameno. Nutrirlos de contenido y hacerlos sentir seguros de la compra puede ser el camino a convertir un lead en un cliente definitivo.

¿Es recomendable hacer una campaña de Inbound marketing en Colombia?

Este movimiento se está comenzando a ver cada vez más en Colombia, los dueños de negocios y empresas en Bogotá están optando por el Inbound marketing como una forma de llevar un embudo de ventas exitoso.

La automatización de procesos puede facilitarnos la captación de clientes y dejarnos invertir más de nuestro valioso tiempo en otros aspectos de la empresa. Por eso, enfocarnos en el marketing digital como una prioridad puede hacer que gocemos de muchos beneficios. Eso sí, debemos aplicar estas estrategias de marketing si tenemos conocimiento sobre el marketing digital.

En caso de que no tengas un equipo o conocimientos sobre Inbound marketing, puedes dirigirte a una empresa de Inbound marketing que ofrezca el servicio de manera personalizada y con buena calidad. Conociendo todo sobre el Inbound marketing puedes conocer cuando quieren venderte algo malo o una buena oferta.

También, algunas empresas de marketing en general, ofrecen el servicio de Inbound marketing, estas suelen ser menos completas que las agencias especializadas netamente en ello. Resulta una buena opción para comenzar en el mundo del marketing automatizado.

Con poco más para añadir, te recomendamos aplicar esta estrategia a tu negocio en Colombia y comenzar a ver cómo te posicionas por encima de tu competencia, cómo te vuelves más eficiente en los procesos y como verás maximizado tu margen de ganancias por inversiones en publicidad. Esperamos que la información presentada te haya sido de gran ayuda.