Consejos sobre Ciberseguridad sin complicaciones

Consejos sobre Ciberseguridad
Índice de Contenido

El objetivo de la ciberseguridad es garantizar que cuando su computadora o correo electrónico sean pirateados, su información personal permanezca privada. Entonces, si se piratea un correo electrónico o una cuenta en línea, lo único que se revela es la información que fue robada.

¿Por qué es importante? Mucha gente no se da cuenta de que la ciberseguridad es muy importante. Sin embargo, es esencial asegurarse de que cuando haga clic en un enlace o abra un correo electrónico, no envíe su información personal a un programa informático malicioso, que podría amenazar su reputación.

Si la información recopilada puede usarse para amenazar su identidad, puede usarse para cometer fraude y otros tipos de delitos.

Cosas que las personas no sabe sobre la ciberseguridad en Colombia

Cosas que las personas no sabe sobre la ciberseguridad

La ciberseguridad en Colombia es un proceso preventivo destinado a detectar el uso no autorizado de datos, información o sistemas informáticos. Se ocupa del proceso de protección del uso de los recursos informáticos de intrusiones maliciosas o no, cuando se accede a ellos por accidente.

La ciberseguridad es parte de la seguridad de la información, a pesar de que muchas personas usan estos términos indistintamente. Incluye una serie de medidas de seguridad que cubren el software y el hardware, ya sea una computadora, una red o un servicio de Internet.

Las principales áreas cubiertas por la seguridad cibernética incluyen:

  • La Validación: para garantizar que la información se comparte con las personas adecuadas.
  • La Confidencialidad: Para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a nuestros recursos informáticos, incluidos los datos y la información.
  • La Disponibilidad: Para garantizar que los datos estén disponibles cuando el usuario los necesite.
  • La Integridad: Para garantizar que solo las personas autorizadas puedan modificar los datos cuando sea necesario.

Por mucho que desee saber, estas áreas informáticas seguras lo ayudarán a evitar ataques o intrusiones maliciosas.

¿Qué tipos de ciberseguridad existen?

Existen diferentes tipos de ciberseguridad y diferentes patrones de ataque. En una entrevista con NPR, la Dra. Marie Aiken de la Universidad de Stanford identificó varias categorías principales: seguridad del sistema, control de acceso, seguridad de la base de datos, seguridad cibernética, seguridad física, robo ético, seguridad de datos y violación de datos.

¿Cuáles son algunos tipos comunes de ataques de ciberseguridad?

En general, los ataques se clasifican como «malos» o «graves». Un “ataque malicioso” es un proceso de intrusión que tiene como objetivo causar una ligera molestia a la víctima, a menudo utilizando un caballo de Troya o alguna otra forma de malware.

El propósito de estos ataques es destruir datos o deshabilitar el acceso a ellos solicitando acceso a la computadora o red de la víctima de otra manera no autorizada.

La ciberseguridad es la seguridad de las redes informáticas, la información y los equipos frente a ataques electrónicos. Los ataques cibernéticos pueden variar desde piratear su cuenta de correo electrónico hasta robar sus datos y retenerlos para pedir un rescate.

La buena noticia es que la seguridad cibernética se ha convertido en una de las principales prioridades en las últimas dos décadas. Con el avance de la tecnología y el Internet de las Cosas, hemos visto un aumento en los delitos cibernéticos. No se puede exagerar la importancia de proteger sus dispositivos.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, con más del 90% de las empresas reportando ataques cibernéticos en los últimos 12 meses.

Las Medidas de ciberseguridad

Las Medidas de ciberseguridad

Es importante dar a conocer toda las herramientas y medidas que se ofrecen en conocimiento, para que así las personas puedan saber cómo actuar y que medidas considerar para evitar ser víctima de algún caso de ciberdelito.

  • Asegúrese de comprar legalmente todo el software instalado en la empresa, porque el software legítimo de esta manera estará libre de virus.
  • Instale un software antivirus bien configurado para que los sistemas de la empresa estén protegidos gracias a sus reglas.
  • Configure firewalls o firewalls de hardware y software porque ayudan a bloquear a los usuarios no autorizados que podrían intentar intrusiones maliciosas.
  • Utilice claves y contraseñas muy seguras, por lo que deben contener, además de letras y números, caracteres especiales, no información personal.
  • Tenga cuidado al usar las redes sociales, porque son fáciles de usar por personas sin escrúpulos para robar información y engañar a otros usuarios. Con el cifrado, toda la información sensible de su empresa debe permanecer segura y confidencial.

Conoce las fortalezas de la Ciberseguridad

La seguridad informática, también consta de ciertos elementos que se relacionan para darle un tipo de apoyo de gran efectividad a lo que abarca esta importante rama, es por ello súper necesario considerar y aprender de los objetivos que se buscan alcanzar con esta.

Por ello lo mencionamos en la siguiente lista, con sus especificaciones con idea de dar un punto más objetivo de sus alcances y sobre todo de la gran herramienta de apoyo que le puede sumar a la ciberseguridad como un gran punto de apoyo:

  • La Formación: Porque es importante conocer los procedimientos de seguridad informática para aplicarlos de forma eficaz y eficiente.
  • Las Soluciones de seguridad: Dado que todos podemos ser víctimas, debe asegurarse de tener soluciones listas para responder adecuadamente.
  • Las Actualizaciones: las amenazas pueden identificarse, tomarse medidas y abordarse de manera oportuna, si su plan de respuesta a incidentes está actualizado.

Todas sus medidas de seguridad de TI protegerán los equipos y sistemas que respaldan sus operaciones comerciales.

10 Consejos sobre ciberseguridad

10 consejos sobre ciberseguridad

No solo es mencionar los consejos, sino también de ofrecer ese apoyo informativo que de alguna forma puede ofrecer detalles e informaciones que puedan ayudar a proteger y sobre todo reconocer problemas antes de tiempo que de alguna forma puedan afectar en el proceso de una ciberseguridad, siendo parte de ellos:

  1. Instale el software antivirus y habilite el firewall

Es esencial. Verifica que tu software antivirus esté instalado o que lo hayas actualizado. Realiza un análisis exhaustivo para detectar cualquier anomalía en el sistema. El segundo es permitir que el firewall proteja y cifre su red privada.

  1. Utilice contraseñas seguras

¿Sabías que una contraseña de 7 caracteres tarda 29 milisegundos en descifrarse? Muchas personas usan la misma contraseña para varias cuentas, o usan su propio nombre o el de su hijo como contraseña. Este es un error importante. Es mejor utilizar comandos aleatorios que combinen letras, números y símbolos.

  1. Ten mucho cuidado

No te registres en ningún sitio y no instales nada. Revisa si la página que estás visitando tiene un certificado seguro, es decir, comienza con https, especialmente si vas a dejar tu información atrás. certificado de seguridad de red https

No abra correos electrónicos de proveedores desconocidos, y mucho menos descargue archivos que puedan comprometer la seguridad de los datos almacenados en su dispositivo.

  1. La Prueba de fiabilidad

Cuando obtenga información sospechosa, verifique con los motores de búsqueda para ver si otros han hecho preguntas o realizado investigaciones relacionadas con esa marca o servicio. Es un buen ejercicio comprobar si tienen una red social para ver qué dice más gente.

  1. A través de filtros de contenido

Existen muchas aplicaciones de seguridad digital que ayudan a filtrar sitios web, aplicaciones, etc. como entretenimiento sin certificados y suelen estar llenas de amenazas a nuestra información.

  1. Revisa tu teléfono inteligente

Según Symantec, 1 de cada 36 dispositivos móviles tiene instalada una aplicación de alto riesgo para garantizar la seguridad de los datos personales. Así que usa las tiendas oficiales para descargar la aplicación.

  1. El Limite el uso de dispositivos externos

Las unidades USB se utilizan a menudo en equipos corporativos sin escaneo previo. Para protegerlos, la mejor manera es compartir documentos en la nube, pero también hay que tener cuidado, de lo que hablaremos en el siguiente punto.

  1. Empezar a cifrar archivos

Hoy en día, muchas empresas crean un archivo de su contenido en Google Drive y lo comparten en toda la empresa. Un estudio de Farones encontró que el 53% de las empresas tenían más de 1.000 perfiles sensibles por empleado. Esto solo aumenta el riesgo de fuga de información o acceso externo a datos tan sensibles. Por lo tanto, es mejor utilizar una contraseña para poder acceder a los archivos.

  1. El Apoyo

Para evitar perder todos tus datos si tu computadora se infecta con un virus, lo mejor es tener una copia de seguridad de tu información, ya sea física o virtual. Debería ser una práctica laboral estándar evitar esto.

  1. Mejorar los hábitos de navegación

Reconocer un sitio web que no es de confianza o una publicación fraudulenta en las redes sociales puede ser difícil para muchos emprendedores. Ante esto, nuestra recomendación es la capacitación del personal.

Con la aplicación de estos consejos y de esos detalles que no conocías, existe mayor probabilidad de que se puedan gestionar planes de seguridad mucho mayores, para participar continuamente en la prevención de los tan temidos ciberdelitos, haciendo el frente para generar una barrera de seguridad sumada a los sistemas informáticos que la protegen y que ya existen.

Categorías

Entradas Recientes

Aprende más de Marketing Digital en

Si te gusto! puedes compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Recibir Noticias sobre Marketing Digital