Sin duda alguna, el Inbound Marketing ha logrado ser considerado como una de las grandes tendencias en lo que se refiere al marketing digital, provocando de esta manera un amplio cambio evidenciado dentro de los ecosistemas de marcas y consumidores, llevando a identificar una nueva manera de relacionarse y generar confianza.
Es a partir de esto que muchas empresas se han visto en la necesidad de crear una relación de fidelización fuerte con sus clientes, pero se ha observado que sus esfuerzos han sido en vano porque día a día los compradores se van alejando cada vez más de ellas.
Por esta razón, el Inbound Marketing llego para favorecer al negocio al poner, por encima de todo, los beneficios, el valor y el cariño que el usuario pueda adquirir de la marca.
¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es considerada como una estrategia que tienen como finalidad atraer al consumidor con contenido útil y relevante.
Esto se logra mediante los diferentes canales de comunicación como blogs, redes sociales, páginas web o motores de búsqueda, que ayudan a convencer a los clientes, manteniéndolos fieles a la marca.
Es por esta razón que debemos realizar una estrategia pensada a mediano-largo plazo, logrando conocer mejor al usuario y provocando una manera en la que podamos ayudarles a entender mejor cuáles son sus necesidades, para convertirlo finalmente en un comprador de nuestro producto/servicio.
De esta manera, entenderemos que esta metodología ayudará a los usuarios a no sentirse interrumpidos a lo largo de su día, sino, que más bien, los ayude a resolver sus problemas, obteniendo siempre resultados positivos.
¿De qué manera surgió el Inbound Marketing?
Ten en cuenta que el Inbound Marketing y el Marketing tradicional son totalmente diferentes.
El primero está basado en crear una relación más directa con el consumidor en donde no necesita llamar la atención del cliente de manera desesperada, como normalmente se evidencia en el Marketing tradicional.
Con esta nueva metodología se puede crear contenido que abordé las problemáticas y necesidades de los clientes ideales, que generé prospectos calificados los cuales adquieren una mayor confianza con tu empresa.
Por otro lado, el Marketing tradicional toma en cuenta las acciones realizadas por las personas para empezar a reproducir la información en masa para su divulgación, buscando principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva, en donde se implementaba la publicidad por medio de vallas, prensa, televisión y radio.
Es por esto que debemos considerar que el mundo ya no es el mismo, que las personas trabajan, viven, compran y consumen de otra manera.
Por esta razón, es que las empresas han optado en dejar de lado Marketing tradicional y olvidarse de vender como lo hacían hace más de dos décadas.
La sociedad se comunica e interactúa de manera más global, la Internet y las comunicaciones digitales han logrado crear nuevos espacios para abordar a nuestro target y aquí es donde el Inbound Marketing entra al atraer, involucrar y complacer a los clientes.
Como resultado, podemos reconocer que es necesario ofrecer contenido de valor que sea de manera no invasiva, quitándoles a los clientes el pensamiento de que la única manera por la que las empresas se acercan a ellos es para poderles vender.
Con las técnicas Inbound los clientes se acercarán a ti porque les atrae tu contenido y se interesan por tu producto-servicio que les estas ofreciendo.
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¿La Metodología Inbound se maneja por etapas?
Al momento de empezar a implementar la metodología Inbound Marketing es fundamental definir quién es nuestro Buyer Persona o cliente ideal, para esto es importante conocer la manera en la que piensan nuestros usuarios y reconocer cuáles son sus gustos para que de esta manera se pueda crear contenidos que capte su atención.
Para esto, es fundamental tener presente las siguientes fases que componen esta metodología.
- Atraer: En esta primera etapa es ideal conseguir visitas y para conseguirlo es importante buscar personas que lleguen a nuestros canales digitales por encima de la competencia. Logrando esto, podremos incrementar nuestro tráfico web teniendo en cuenta los intereses que generan nuestros contenidos para el público.
- Convertir: Una vez que logres atraer visitantes a tus plataformas digitales, el siguiente paso es convertirlos en oportunidades de ventas. Para lograrlo, es fundamental empezar a manejar una conversación positiva, adaptándonos al cliente y respondiendo cada una de sus preguntas, por medio de contenido que sea relevante y valioso.
- Cerrar: Al momento de contar con una base de datos podemos empezar a gestionar los registros, integrándolos con tu CRM o con una herramienta de automatización para que de esta manera puedas generar flujo de contenido automatizado y adaptado en el ciclo de compra del usuario.
- Deleitar: Aquí debemos resaltar que una vez conseguido los clientes es necesario conservarlos, es desde este momento que debes mantenerlos satisfechos, darles información valiosa, útil e interesante para que posteriormente podamos convertirlos en ventas.
¿Puedo obtener beneficios de esta metodología?
Conociendo las etapas que debemos utilizar para atraer a los clientes potenciales nos llega la duda de si puedo ¿conseguir beneficios del Inbound Marketing para mi empresa? Pues bien, al utilizar el Inbound dentro de tu estrategia de negocio podrás adquirir ventajas importantes que llevarán a tu negocio al éxito.
En primera medida, al implementar dentro de tu estrategia contenido relevante y de calidad para tus compradores tienes la posibilidad de aumentar hasta un 55% tu tráfico, a comparación de otros sitios web donde no publican ningún tipo de contenido valioso.
Logrando de esta manera la oportunidad de generar un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, aumentando de esta manera la cantidad de usuarios que se relacionen con tu marca.
Además, debes conocer que alrededor del 70% de los usuarios que navegan en Internet realizan, clic en los primeros resultados de búsqueda que se realiza de manera orgánica en vez de los anuncios pagos.
Es por este motivo que implementar en nuestra estrategia el SEO es muy importante para posicionar a tu empresa de manera correcta.
¿Tengo que evitar algún error en el Inbound Marketing?
Ya que conocemos losbeneficios que podemos adquirir de esta metodología es importante reconocer cuáles son los errores que debemos evitar para no arruinar nuestra oportunidad de crecimiento.
En primer lugar, es primordial evitar a toda costa ocultarle información a tu audiencia, ten en cuenta que el Inbound Marketing se basa, en gran medida, en dar a conocer información completa y verídica de tu producto/servicio a tu cliente potencial.
Es por esto que debes olvidarte por completo del miedo a compartir información con tu público objetivo, incluso si sientes que le estas dando información de más.
De hecho, cuando tu empresa demuestra que se encuentra más interesado en el bienestar de sus clientes que en el beneficio propio se interesan mucho más por la marca y podrás observar en tus campañas un retorno más amplio y con probabilidades de éxito.
De esta manera, debes organizar y planificar tu estrategia, intenta dejar de lado esa necesidad de querer hacerlo todo a la vez, piensa siempre en los pasos qué debes implementar para llevar a cabo tu estrategia, por medio de qué canales los transmitirás, a qué tipo de audiencia se lo mostraras y cómo debes invertir en ella.
Ya hemos conocido las razones por las que el Inbound Marketing se ha convertido en una tendencia digital, ya que ofrece la oportunidad de interpretar y conocer la manera adecuada de llegar a los Buyer Persona y conseguir una fidelización constante de parte de ellos con tu marca.
Si tu empresa desea adquirir dentro de su estrategia de negocio la metodología de Inbound Marketing ¡este es el momento de hacerlo! Y con ayuda de los profesionales de Agencia Marketing Digital podrás lograr grandes resultados.