El inbound marketing es una de las principales tendencias de inbound marketing en Colombia, en la gran mayoría de los especialistas que laboran en marketing durante este año 2022, solo por detrás del vídeo en formato corto.
La filosofía de llamar a los clientes en vez de perseguirles está calando muy hondo, pero las formas de conseguirlo tienen que adaptarse en prácticas a los usuarios. Para que no te quedes atrás en el marketing este año, vamos a describir cuáles son las tendencias en inbound marketing en Colombia para el año 2022.
Tendencias de inbound marketing en Colombia.
A continuación te describiremos las tendencias más empleadas en el inbound marketing en Colombia.
El aumento de la inversión en inbound marketing.
Como ya te hemos venido comentado desde la introducción de este artículo, el inbound marketing se posiciona como una de las principales tendencias de inversión para Colombia en este año 2022.
Más del 80% de las agencias de marketing digital, planean mantener, soportar o incrementar el nivel de inversión para esta clase de estrategias. Por lo tanto, podemos observar que el sector se encuentra en evolución hacia las prácticas que no buscan atosigar al consumidor, sino más bien atraerlo hacia nosotros con la ayuda del contenido de interés.
Las encuestas de feeback personalizado.
Las encuestas de satisfacción no son nada para nada nuevo, pero gracias a los formularios inteligentes, ahora podemos girarlas para una vuelta, y de esta forma para personalizarlas en función de la información que contamos con los usuarios.
Así, a es que a cada consumidor se le enseñan preguntas que son distintas en función de su propia situación.
Cada una de las respuestas anteriores se va acumulando, para dar lugar a un perfil que cada vez se realiza de forma más completa. Esto enriquece todas nuestras diferentes estrategias de datos y reduce las resistencias al enseñar encuestas mucho más breves y sin que son preguntas más repetitivas.
Los chatbots y el marketing conversacional.
Los chatbots son una herramienta muy poderosa para introducir en las estrategias de inbound marketing, ya que permiten que los clientes puedan llegar a resolver de forma muy rápida sus dudas y tranquilizan la carga de atención al cliente.
Por otro lado, esta herramienta goza de una excelente aceptación entre los diferentes usuarios, ya que el 55% afirma que le gusta obtener respuestas que sean rápidas gracias al uso de los chatbots. Según Forrester, luego de pasada la pandemia de covid-19, se dice que dos tercios de las compañías financieras líderes en el mercado han efectuado el empleo de los chatbots.
Los workflows fundados en eventos.
Hasta ahora, los workflows se comprendían como una serie de diferentes comunicaciones que se iban enviando al usuario después de que este encajara en el proceso, ejemplo de esto es registrándose para descargar un contenido.
Lo más frecuente es que estas comunicaciones fueran una serie de emails legados en intervalos de tiempo entre 3 y 5 días aproximadamente.
Pero la tendencia nueva son los workflows fundados en eventos, que se encargaran de replantear la forma de constituir este tipo de proceso.
Ahora contamos con un evento central, como lo es por ejemplo, un webinar y las comunicaciones se constituyen alrededor de él. Por ejemplo, podemos mandar un lote de emails de preparación del evento, una semana antes, quizás un día antes y tal vez una hora antes, otro email cuando se encuentre ya empezado y otra serie de emails después. Una hora después y al día siguiente.
La integración de pagos en el CRM.
El CRM es uno de los pilares principales en las tendencias del inbound marketing, ya que gracias a él podemos realizar un seguimiento del cliente a lo largo de todo su recorrido y brindarle los mejores contenidos que se adapten a sus necesidades y exigencias.
Muchas compañías han dado un paso mucho más allá al contener un sistema de pago de tipo nativo directamente en su CRM, para brindar una práctica de compra mucho más conectada.
Así, podemos incluir una buena cantidad de enlaces de pago en los correos electrónicos, en los chats en directos, en los sitios web, y otros canales, facilitando una experiencia de compra más fluida e integrando de forma directa los diferentes datos de conversiones.
El mobile inbound marketing.
Según los datos de Statista, a día de hoy hay alrededor del mundo, se habla de 7100 millones de usuarios de móviles. Se ha convertido en una herramienta que es totalmente imprescindible para vincularnos con el mundo.
Por lo tanto, en Colombia en el año 2022, las diferentes estrategias y tendencias del inbound marketing deben encontrarse concebidas como 100% móviles de principio a fin, en vez de pensar primero en desktop.
Todos los materiales que abundan en el marketing, deben encontrarse altamente optimizados a los móviles, ya que además de brindar una buena experiencia de usuario, tenemos que tomar en cuenta que Google aplica el criterio “mobile first” para indexar y posicionar mucho mejor los contenidos.
Las experiencias digitales inbound en Colombia.
El tiempo de la pandemia ha impulsado en cantidades la demanda de los usuarios de más y de mejores experiencias en el área digital. Esto ha hecho que se acelere la digitalización del inbound marketing en este caso a Colombia.
Las buenas tendencias en las experiencias digitales que continuarán manteniéndose en tendencias son los eventos digitalizados de todos los tipos de tamaños, las formaciones digitales tanto en directo como lo es en diferido y en las ventas en remoto.
El blogging como tendencia inbound en Colombia.
Para seguir con esta clase de selección, vamos a hablar de una herramienta que nos ayuda desde siempre, que sigue siendo tendencia año tras año: el blogging. Y es que en ocasiones no hace falta reinventar lo que se trabaja.
Crear y realizar un blog y actualizarlo de forma regular, con contenidos de alta calidad sigue siendo la manera más efectiva de atraer el tráfico de forma cualitativo y nos ayuda a encontrar exposición de marca en otros lugares webs y redes sociales, así que no dudes en unirlo a tu estrategia de inbound marketing en Colombia para 2022.
La automatización cognitiva de los workflows
Muchos workflows siguen necesitando la intervención humana, ya que se emplean datos que son bien estructurados. Esta clase de datos no cuentan con una estructura que sea fácilmente identificable, lo que dificulta un poco su procesamiento automático.
Pero una de las últimas tendencias, se encarga de resolver este problema al incorporar the machine learning e inteligencia artificial a los procesos no estructurados, de manera que se incorpora un elemento cognitivo que da sentido a la información.
Existen una gran cantidad de soluciones para unir la automatización cognitiva a tus propias workflows. Estas son algunas de ellas:
- Soluciones de aprendizaje automático / AutoML.
- Consultorías de Inteligencia.
- Herramientas de autoservicio.
- Soluciones de automatización con inteligencia artificial especializadas.
- Expertos en inteligencia artificial en plantilla.
- RPA inteligente.
Los clústers de contenidos optimizados para SEO.
Los cambios en el algoritmo de las plataformas de posicionamiento como lo es Google, se encuentran haciendo que dejemos de pensar en páginas de forma independiente para comenzar a plantearnos las webs como una serie de clústers.
Por lo normal, este tipo de clústers se organizan en torno a una “pillar page” que cubre todos los aspectos más importantes del tema tratado.
Esta página vincula a una serie de páginas secundarias, que incrementan todo el contenido, y que están enlazadas tanto a la página central como entre sí. De esta forma creamos una estructura de enlaces internos que nos ayuda de cara a la ubicación en las SERP.