Estrategias de marketing tenemos por montones, unas que buscan resultados a corto plazo y casos como el Growth Marketing, cuyo foco es el largo plazo. Como su nombre lo indica, se trata de marketing de crecimiento para negocios, empresas y marcas. Su aplicación es todo un arte y las múltiples estrategias que podemos aplicar para conseguir el crecimiento también lo son.
Aplicar estrategias de Growth Marketing puede traer beneficios increíbles a tu negocio o empresa en Colombia. Si aún no conoces muy bien qué es el Growth Marketing y todos los beneficios que puedes obtener tras implementar esta estrategia, quédate con nosotros. La información al detalle y con la máxima claridad está aquí.
¿Qué es Growth Marketing?
El Growth Marketing es una estrategia de marketing enfocada en el crecimiento de una empresa o negocio a largo plazo. Estas estrategias se definen a partir de las necesidades de la empresa y ciertos objetivos que se desean cumplir. Lo que más resalta del Growth Marketing es la capacidad de lograr posicionar a una empresa por sobre otras gracias a su estrategia de fidelización.
Como principal objetivo en el marketing de crecimiento, se tiene la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos mediante distintas estrategias. Se busca mantener los clientes que han llegado gracias al marketing realizado, fidelizándolos e interesándolos por la marca con diferentes promociones, productos o servicios especiales.
Debemos de distinguir entre las estrategias de Growth Marketing para una agencia o empresa digital y para un establecimiento físico. En cuanto a las estrategias de fidelización en línea nos encontramos con contenido de valor, libros gratuitos, videoconferencias, etc. En el caso de los establecimientos físicos es más común ver cómo se implementan cupones y ofertas especiales con este propósito. De esto hablaremos un poco más a detalle a lo largo del artículo.
En comparación con otras estrategias de marketing con básicamente el mismo fin, esta resulta mucho más económica. No se invierte tanto dinero como en estrategias convencionales, como puede ser el Inbound Marketing. El marketing de crecimiento da resultados a largo plazo, por ende, el proceso es tardado gracias a la poca inversión que requiere.
Implementar el Growth Marketing en tu empresa de Colombia será un gran salto. Conocer los beneficios de esta estrategia te hará desear comenzar a aplicarla ya mismo, vamos a conocerlos.
Beneficios del Growth Marketing para tu empresa
Día a día estamos adentrándonos cada vez más al futuro, ese futuro donde debemos tomar una buena posición en el campo digital para no quedarnos atrás. Las empresas en Colombia recurren frecuentemente a las estrategias de marketing que mejores resultados dan; entre ellas el Growth Marketing. Vamos a conocer sus beneficios y la razón de su popularidad.
1. Grandes resultados con una inversión inferior
Siempre que consideramos la implementación de alguna estrategia de marketing el dinero es una variante que se toma en cuenta. Algunas PYMES no tendrán el capital para invertir en estrategias extravagantes y con resultados acelerados, pero sí para una estrategia de Growth Marketing. No tendrás que preocuparte por tener una gran cartera con la que puedas cancelar la gestión de esta estrategia.
Al tratarse de una estrategia de marketing que prioriza la innovación y la creatividad, no debemos invertir tanto en publicidad o la compra de medios. Los clientes se estarán captando y fidelizando solos, gracias al contenido que estemos ofreciendo o la estrategia aplicada. De esta manera se reducen los costos a cambio de un mayor tiempo para comenzar a ver resultados destacables.
Si se puede decir así, es una estrategia más “orgánica” que la mayoría hoy en día, donde se prioriza la publicidad excesiva.
2. Estrategia medible y corregible
Al comenzar a implementar tu estrategia de Growth Marketing, esta podrá ser ajustada a lo que requiera el proyecto en ese momento. Todos los resultados son medibles y podemos cuantificar de manera sencilla qué es lo que está bien y qué está mal.
Las prisas no son un factor que tome importancia, al ser una estrategia de Growth Marketing a largo plazo, se pueden tomar decisiones con calma. Las agencias de Growth Marketing hacen esto a la perfección y van corrigiendo el rumbo según lo requerido tanto por la empresa como por la estrategia.
Para lograr medir de buena manera los resultados que se quieren obtener y lo que debemos corregir, hay que marcar un blanco. Así evitaremos hacer cambios innecesarios o que terminen perjudicando el verdadero objetivo de la estrategia. Si vas a contratar una empresa de Growth Marketing en Colombia debes dejar esto bien claro.
3. Destacar por la innovación
En un mundo tan inundado de ofertas y propuestas de empresas, siempre resulta bien algo diferente e innovador. En su mayoría esto es lo que buscan los usuarios que se encuentran en internet, buscar una empresa o negocio que se distinga. Bien sea porque sus servicios son únicos o porque el contenido de valor que entrega es de gran utilidad; siempre será un paso adelante innovar.
Un cliente que se logra fidelizar luego de tener contacto con una empresa, es un cliente que se cautivó desde el primer momento. Debes tener presente lo que pensará un cliente potencial al tener contacto con tu marca y buscar cómo mejorar de la mejor manera esos puntos. Ponte en sus zapatos y piensa qué es lo que necesitas y qué planeas encontrar al contratar o comprar alguno de tus productos o servicios.
Las estrategias innovadoras no se consiguen de la noche a la mañana, para esto hay un previo trabajo de análisis e investigación. Las agencias de Growth Marketing en Colombia se encargan de definir a la perfección el público que mejor va con tu empresa. Al tener bien claro el objetivo, sabrán qué tipo de herramientas y estrategias funcionarán mejor en ese tipo de personas. Lo que es algo que una persona sin experiencia difícilmente consiga.
4. No va dirigida a un nicho o tipo de negocio específico
Al tratarse de una estrategia de crecimiento totalmente personalizada a las necesidades y exigencias de una empresa, no tiene un nicho o tipo de negocio específico. Puedes aplicar la estrategia para prácticamente cualquier PYME. Al requerir innovación, vendrá de tu parte ver qué puedes incorporar de nuevo al mercado y a la experiencia del usuario en cuestión.
Depende de ti y la agencia de Growth Marketing Colombia que esté gestionando el proyecto, analizar en qué forma pueden destacar. Si tu negocio es una ferretería o un gran centro comercial, puedes aplicar marketing de crecimiento sin ninguna limitante.
5. Estrategia con menos riesgo
Las estrategias convencionales de marketing implican gastar una gran suma de dinero para obtener resultados en poco tiempo. Esto genera que la presión e incertidumbre de no saber si funcionará o no en el tiempo designado, nos afecte psicológicamente. Este caso no se presenta en la estrategia de Growth Marketing, donde no se gasta mucho capital y se esperan buenos resultados.
En comparación a otras, resulta una opción con un riesgo inferior, donde no ponemos en riesgo ni resultados ni capital. A su vez, permite un mayor margen de análisis y estudio para la agencia de Growth Marketing que esté gestionando tu proyecto. Al no existir presión de tiempo para obtener ciertos resultados, se puede experimentar con estrategias y medir cuál es la indicada para tu caso.
Es común ver la estrategia siendo implementada en pequeña medida y de distintas maneras, esto es para no correr el riesgo de aplicar una estrategia que tenga poca recepción.
6. Seguimiento al detalle y mejor gestión de la estrategia
Puedes seguir la estrategia con toda la calma del mundo y analizar los resultados de la misma para decidir qué cambiar. Es importante que tengas un punto de vista humilde y objetivo cada vez que autocritiques tu estrategia, así podrás enfocarte en qué mejorar y realizar los respectivos cambios. Nunca una estrategia es perfecta, y mucho menos una estrategia de Growth Marketing, donde el margen de maniobra es bastante amplio.
Lo mejor de este punto es que podemos ver cuando no necesita grandes cambios nuestra estrategia y dejar todo en una semi automatización. Se le seguirá haciendo el debido seguimiento, pero sin tomar tanto control en los cambios de la estrategia. Un excelente punto que nos permite ahorrar tiempo en idear nuevos planes, estrategias, contenido innovador, etc.
7. Estrategia personalizable y única
Como parte de una estrategia que parte de la innovación, es imposible que llegues a caer en algo repetitivo o rutinario. Ir ajustando el rumbo, dependiendo de lo que necesite la empresa y el objetivo que se planteó, hará del proceso algo fuera del guión. No te vas a sentir atascado o pensar que harás lo mismo durante mucho tiempo.
Conseguir captar a tus clientes potenciales e incentivarlos a permanecer fieles a la empresa es algo que lleva mucha imaginación. Si eres creativo y con afinidad para este tipo de situaciones, será algo que disfrutarás bastante, esto sin dejar de lado la autoridad de tu agencia de Growth Marketing.
Los beneficios de esta estrategia son variados y tenemos una buena cantidad para elegir. Si te interesa probar una estrategia en tu empresa en Colombia, te traemos a continuación un listado con las más comunes. Prepárate para conocerlas.
¿Qué estrategias de Growth Marketing puedo implementar en mi empresa?
Si bien el marketing de crecimiento es algo que se rige por la innovación, no hace falta volver a inventar la rueda. Podemos tomar como base o plantilla alguna de las estrategias más conocidas y adaptarlas a nuestro campo para darles un toque original. Estas son las más implementadas:
- Tradicional: Se prioriza la creación de contenido e innovación en productos y servicios para fidelizar clientes de forma orgánica. No se invierte una gran cantidad de dinero.
- Freemium: Se ofrece un producto o servicio de manera gratuita, pero limitado bien sea en funciones o tiempo. Para que el usuario desbloquee las funciones o pueda seguir utilizándolo, se le cobrará una membresía.
- Urgencia y sentimiento de necesidad: Esta estrategia es para conseguir la venta rápida de productos. Se crea un sentimiento de urgencia en los usuarios que aún no conocen la empresa dando algún producto o servicio a precio especial o una promoción imperdible. La importancia radica en limitar el producto o servicio temporalmente o por unidades.
- Gamificación: Es común en los bancos, donde realizando ciertas acciones dentro de la empresa, podrás sumar puntos que puedes canjear por premios o descuentos.
- Efecto viral: Consiste en aprovechar las tendencias del momento y generar una estrategia con base en ello. Se busca la viralización o rápida popularización de la empresa mediante las redes sociales o medios de difusión que utilicen los clientes.
Estas serían las más reconocidas y que puedes utilizar como guía para comenzar a innovar en tus propias estrategias de Growth Marketing en Colombia.