En este artículo exploramos el crecimiento del uso de internet en Colombia hasta 2021 y los nuevos hábitos de consumo que han surgido, particularmente por el impacto de la pandemia del COVID-19.
Por ello, es importante tener en cuenta todos los elementos incluidos en él, conocer las referencias y todos los detalles asociados a las mismas para un enfoque más descriptivo.
Estadísticas marketing digital uso de móviles, Internet y redes sociales
Colombia tiene una población de 51,07 millones, de los cuales el 81,6% vive en áreas urbanas. En cuanto a la conectividad móvil, el número de dispositivos móviles conectados a nivel nacional fue de 60,83 millones.
Esto significa que hay más conexiones a través de móviles, tablets y portátiles que la población general (119%). Los usuarios activos de internet en el país representan el 68% de la población total. El 76,4% de ellos están activos en muchas redes sociales diferentes, incluidas: Facebook, Tik Tok, Instagram y YouTube.
El Crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021
En comparación con 2020, la población de Colombia aumentó un 0,9%. Representa a unos 463.000 recién llegados. Las conexiones móviles también han aumentado un 1,9% desde el año pasado. Como resultado, se conectaron 1,1 millones de nuevos dispositivos móviles.
El número de internautas aumentó un 4,0% en un año, con 1,3 millones de nuevos internautas. Al mismo tiempo, el número de usuarios conectados a la red social aumentó significativamente en un 11,4%, equivalente a 4 millones de nuevos perfiles.
Los períodos de cuarentena y cuarentena debido al COVID-19 han aumentado nuestra necesidad de permanecer conectados a Internet y las redes sociales, chatear con amigos y familiares, divertirnos en casa y realizar tareas escolares y de pasantías fuera del trabajo.
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Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet
Aquí hay un desglose del uso de tecnología y dispositivos móviles entre los usuarios de Internet colombianos de 16 a 64 años, desglosado por porcentaje:
- Teléfono móvil (cualquier tipo): 98,1%.
- Teléfonos inteligentes: 97,5%.
- Teléfonos sin funciones «inteligentes»: 13%.
- Notebook o escritorio (PC): 76,6%.
- Forma de tableta: 35,6%. Televisores inteligentes utilizados para ver contenido en línea (por ejemplo, Netflix): 17,9%.
- Videoconsolas: 31,5%.
- Dispositivos domésticos inteligentes (smart home): 10,3%. • Relojes inteligentes: 19,8%.
- Dispositivos de realidad virtual 4,5%.
En comparación con el informe anual 2019-2020, el uso de teléfonos inteligentes aumentó un 4,5 %, mientras que el uso de teléfonos «no inteligentes» disminuyó un 3,5 %.
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales
Es primeramente importante, observar, gestionar y conocer los tiempos aproximados en que un usuario invierte dentro de una determinada plataforma, para sacar un nivel de cálculo más cercano.
- 10 horas y 7 minutos de conexión a internet por día. (casi una hora más que el año pasado).
- 4 horas y 4 minutos de ver televisión (en vivo o en directo) por día
- Utilizar las redes sociales durante 3 horas y 45 minutos al día.
- 1 hora 42 minutos por día de escuchar música a través de servicios de transmisión.
- Juega videojuegos durante 1 hora y 3 minutos al día.
- 1 hora 44 minutos de lectura de noticias (online o impresas) por día.
- 1 hora 15 minutos escuchando la radio.
- 49 minutos de escucha de podcast.
Resumen general del uso de Internet en Colombia
Como vemos en el caso general del uso de teléfonos móviles, Internet y redes sociales, Colombia tiene 34,73 millones de internautas, lo que representa un aumento de 1,3 millones de nuevos usuarios.
Estos 34,7 millones de usuarios dedican aproximadamente 10 horas y 7 minutos al día a navegar por Internet desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, portátil, videoconsola, TV, etc.), aunque el 94% de ellos acceden al servicio principalmente desde un smartphone.
Resumen general del uso de Internet a través de dispositivos móviles
¿Cuánto tiempo planeas pasar frente a la pantalla del teléfono?
El uso de los teléfonos móviles se ha vuelto imprescindible, y los siguientes datos así lo demuestran. 32,92 millones de usuarios utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet. Esto es el 94,8% de los usuarios de Internet.
Este porcentaje se puede dividir en dos grandes grupos. El 90,2% utiliza smartphones y el 8% utiliza teléfonos móviles normales (no inteligentes). Los usuarios de entre 16 y 64 años dedican una media de 5 horas y 2 minutos al día a acceder a Internet a través de sus dispositivos móviles.
El estado del uso de redes sociales
En relación a las redes sociales, se utilizan de una manera activa por más de 39millones de usuarios, lo que supone claramente un 76,4% de usuarios navegando.
Inclusive puede verse un aumento claro del 11,4 % en relación del pasado año, lo que equivale directamente a un aproximado de 4 millones de registro o cuentas nuevas.
Entre el ato volumen de la población que se maneja dentro de estas, el 98,5% proviene de accesos y navegaciones desde aparatos móviles, lo que estadísticamente equivale a 38,42 individuos.
Y aunque si consideramos la proporción de nuevas cuentas, se podrá observar un crecimiento e base a las comparaciones con el año 2019, siendo que son datos que incluso se logran comparar con documentos anteriores y la diversidad de sus fuentes.
Comportamiento de los usuarios de Internet en redes sociales
Las referencias sobre el comportamiento de los internautas de 16 a 64 años y su relación con el uso de la red social se observa incluso en porcentajes:
- El 99,9% de los usuarios ha utilizado alguna red social o Messenger en el último mes.
- El 91,9% de los usuarios dijo que participó activamente en las redes sociales en el último mes y el 60,6% dijo que tiene la intención de trabajar.
- Los usuarios dedican una media de 3 horas y 45 minutos al día a las redes sociales.
- 10 es el promedio de perfiles que un usuario puede tener en diferentes plataformas o en redes sociales.
Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas
Según el alto número de respuestas, YouTube es la plataforma más utilizada (95,7 %) entre los internautas colombianos de 16 a 64 años activos en la red social, seguida de Facebook (93,6 %), WhatsApp (90,7 %) e Instagram ( 82,0 )%). %).
YouTube sigue siendo la plataforma más utilizada, mientras que plataformas como Tik Tok y Telegram dominan los nichos.
Estadísticas de la audiencia de Facebook
¿Sabías que los anuncios de Facebook pueden llegar a 36 millones de internautas? Esta cifra representa el 87,0% de la población socialmente frecuente en los usuarios mayores de 13 años.
- El 51,4% de la audiencia fueron mujeres y el 48,6% hombres
Dispositivos más usados para acceder a Facebook
En cambio, basado en una combinación de respuestas, el informe encontró 36 millones de usuarios activos de Facebook en Colombia:
- 98,5% de acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil.
- El 1,5 % de los usuarios solo inicia sesión desde un ordenador portátil o de sobremesa.
- El 18,0% de los usuarios inician sesión a través de teléfonos móviles y ordenadores.
- El 80,5% de los usuarios solo inicia sesión desde su teléfono móvil.
Curiosamente, el porcentaje (98,5%) de personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a las redes sociales son aquellas que acceden a sus cuentas de Facebook a través del mismo canal.
Estadísticas de la audiencia de Instagram
Puede llegar a 16 millones de personas con anuncios publicitarios en Instagram. Esta proporción representa el 38,7% de la población activa en redes sociales mayores de 13 años, un aumento significativo desde el 6,7% intertrimestral.
El grupo objetivo fue 56,3% mujeres y 43,7% hombres.
Aunque Instagram es una red social muy popular, menos de la mitad de los colombianos la usan. A diferencia de Facebook, los anuncios llegan a más del 80% de la comunidad.
Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales
Según el nivel de alcance de sus anuncios dentro del marketing en redes sociales, se obtiene:
- 3,2% de mujeres y 2,9% de hombres entre 13 y 17 años.
- 11,9% de mujeres y 12,4% de hombres entre 18 y 24 años.
- 15,3% de mujeres y 15,6% de hombres entre los de 25 a 34 años.
- 9,3% de mujeres y 8,2% de hombres entre 35 y 44 años.
- 5,6% de mujeres y 5,0% de hombres de 45 a 54 años.
- 3,7% de mujeres y 2,9% de hombres entre 55 y 64 años. – 2,2% de mujeres y 1,9% de hombres mayores de 65 años.
En total, el grupo de edad de 25 a 34 años es el grupo de edad con mayor número de espectadores de anuncios, es decir, el 30,9% de la audiencia total.
Estadísticas de la audiencia de Twitter
En Twitter, los anuncios publicitarios llegan a 3,35 millones de personas. Esta cifra representa el 8,1% de la población socialmente activa mayor de 13 años. Aunque el número de usuarios disminuyó un 2,9% en la variación trimestral.
Basado en 3,35 millones de usuarios activos de Twitter, la audiencia es 41,5% femenina y 58,5% masculina. A diferencia de Facebook e Instagram, Twitter es más popular entre los hombres que entre las mujeres.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn
LinkedIn cuenta con la capacidad de llegar a más de 9 millones de personas a través de diversos anuncios publicitarios.
Esta cifra representa el 24,1% de la población socialmente activa mayor de 18 años. La variación trimestral subió un 1,1%.
A la hora de segmentar a los usuarios por género, LinkedIn tiene una parte muy especial: de sus 9 millones de usuarios activos en LinkedIn, la mitad son hombres (50%) y la mitad son mujeres (50%).
Los temas más buscados en YouTube
En una época de aislamiento y soledad, YouTube es una importante fuente de entretenimiento, especialmente de música.
Se destaca entre las búsquedas de YouTube en Colombia, reflejando cómo los espectadores usan la plataforma principalmente para búsquedas de música y videos.
En particular, la investigación de artistas como Diomedes Díaz, Bad Bunny, J Balvin, Anuel y Maluma, quienes recibieron mayor atención en los siguientes géneros: salsa, vallenato y reggaeton.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas
Los internautas de 16 a 64 años descubren nuevas marcas a través de:
- Publicidad en redes sociales: 43,2%
- Sitio web de marca o producto: 39,1%
- Publicidad televisiva: 38,5%
- Tienda online o web del vendedor: 37,6%
- Fiscal: 37,6%
- Recomendación oral o recomendación oral: 37,6%
- Anuncios por página: 35,9%
- Promoción u oferta en tienda: 34,0%
- Referir o comentar en redes sociales: 33,6%
- Programa de televisión, programa de televisión o película: 30,2%
Valor del mercado de la publicidad digital
Del aproximado total de $382,6 millones invertidos en marketing digital del 2020, se señala lo siguiente:
- Invirtió $153.8 millones en publicidad en redes sociales. En comparación con 2019, las inversiones aumentaron un 4,8%.
- $153,8 millones asignados a operaciones de motores de búsqueda. Las inversiones aumentaron un 3,8% interanual.
- La inversión publicitaria fue de 34,2 millones de dólares, un 0,9 % más año tras año.
- La inversión en películas publicitarias ascendió a $23,36 millones, un 3,9 % más que en 2019
- $17,46 millones en gastos publicitarios, un 7,6 % menos que la inversión en 2020.
Vale la pena señalar que, según la encuesta de Social Trends, el 60 % de las organizaciones que actualmente ejecutan una plan de campaña de redes sociales para invertir más en esta campaña para 2021.
Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos
El porcentaje de tráfico en los sitios móviles es el siguiente:
- El 52,9% del tráfico web proviene de teléfonos móviles. Su uso aumentó en un 68%. – 46,2% portátiles y PC. Su consumo disminuyó un 32%.
- Comprimidos al 0,9%. Su uso del acceso a la red aumentó en un 56%.
- 0,04% de otros dispositivos (videoconsolas, relojes inteligentes, asistentes virtuales del hogar, etc.).
En definitiva, los usuarios colombianos prefieren utilizar sus teléfonos móviles para navegar por Internet.
Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo
El porcentaje de tráfico de red de diferentes sistemas operativos se desglosa de la siguiente manera:
- 89,6% sistema operativo Android.
Su uso ha subido un 0,6% en 2020 respecto a 2019.
- 10,0% desde iOS. Su consumo ha bajado un 0,8% en 2020 respecto a 2019.
Cabe señalar que en 2020 el gobierno chino ha amenazado con boicotear a Apple por las restricciones a sus aplicaciones en la región. Luchar contra uno de los mercados más importantes podría significar reducir el abastecimiento global para la industria.
- Kai OS no informa el tráfico de red.
- 0,3% del sistema operativo original de Samsung, como Tizen.
El uso del acceso web ha disminuido un 52 % en 2020 en comparación con 2019. Debido a las críticas negativas que ha recibido desde su creación, su uso ha disminuido significativamente año tras año y ahora es más probable que se vean los días. Muy pocos teléfonos y tabletas se pueden ver en los relojes inteligentes o televisores de Samsung.
- 0,8% de otros sistemas operativos. Su uso ha bajado un 67% en 2020 en comparación con 2019.
Las aplicaciones móviles más usadas organizadas por categorías
Analizar el uso de aplicaciones móviles es importante para comprender qué herramientas necesitan más los usuarios en sus teléfonos:
Según el informe, en 2020 los internautas colombianos utilizan con mayor frecuencia aplicaciones de redes sociales (97,9 %), mensajería instantánea (97,7 %) y video y entretenimiento (90,5 %), seguidos de música (66,5 %) y videojuegos (58,7 %). ). %).
Principales acciones que los usuarios realizan en dispositivos móviles
Entre las acciones o actividades más comunes realizadas cada mes por usuarios colombianos de 16 a 64 años en dispositivos móviles, notamos lo siguiente:
- 65% ha realizado una videollamada
- 43,1% ve la televisión en el teléfono móvil
- 45,2% códigos de escaneo
- 20,4% utiliza plataforma de pago
- El 10,6% utiliza el móvil para consultar los billetes de avión.
Páginas web más visitadas en Colombia según datos de SimilarWeb y Alexa
SimilarWeb es una herramienta de análisis web que lo ayuda a comprender el mercado y realizar un seguimiento de su competencia. Al utilizar esta herramienta, puede comprender el ranking de búsqueda, el número de visitas y las fuentes de tráfico de una página en particular.
Mientras tanto, Alexa es el asistente virtual de IA de Amazon para la búsqueda por voz con el conjunto Echo Plus. Para mostrar las páginas más visitadas en Colombia, especifica que se toman en cuenta los datos proporcionados por ambos buscadores.
En el gráfico, podemos ver dos herramientas que clasifican las páginas más visitadas: Facebook.com, Live.com, YouTube.com, Netflix.com, Instagram.com y Wikipedia.org.
Palabras más buscadas en Google
Google es el buscador más utilizado en el mundo y en Colombia. Entre las palabras clave más buscadas, «traductor» encabezó la lista, seguida de «WhatsApp», «Facebook», «WhatsApp Web», «YouTube» y «Hotmail«.
Principales acciones que los usuarios realizan para consumir contenido en Internet
El porcentaje de usuarios de 16 a 64 años que acceden mensualmente a determinados tipos de contenidos en Internet es el siguiente:
- 99.2% ven videos.
- El 67,1 % escucha música en plataformas de streaming como Spotify y YouTube Music.
- El 52,5% escucha radio por internet.
- 47,2% ven vlogs.
- El 42,3% escucha o ve podcasts.
El formato de video es la primera opción para los usuarios colombianos que quieren disfrutar de contenido en línea.
Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea
La privacidad de los datos en línea y la dependencia de las redes sociales han sido objeto de debates legales, políticos y sociales en los últimos años.
Por esta razón, el estudio también analizó las preocupaciones de los usuarios adultos de Internet sobre su privacidad y bienestar digital.
- El 19,1% de los usuarios miden el tiempo en su dispositivo o establecen límites de tiempo en varias aplicaciones en el último mes para medir y gestionar el tiempo dedicado a cada aplicación.
- El 35,9% de los usuarios está preocupado por cómo las empresas utilizan su información personal. Algunas de las preguntas formuladas en esta encuesta han cambiado desde el último informe, pero esta categoría ha bajado un 44,1 % desde 2019.
- El 44,7% de los usuarios utilizó un bloqueador de anuncios en el último mes.
- El 56,5% de los usuarios borraron el historial de cookies de su navegador en el último mes.
Los datos proporcionados por ellos y sus actividades en el sitio fueron posteriormente eliminados.
Actividades de e-commerce
Según eMarketer, las ventas minoristas globales crecerán un 27,6 % en 2020 hasta los 4,28 billones de dólares. Colombia tampoco está fuera de esta situación. Actividad de comercio electrónico de usuarios de 16 a 64 años en Colombia, desglosada por porcentaje de la siguiente manera:
- El 87,7% de las personas busca en Internet los productos y servicios que quiere comprar.
- El 87,3% de los usuarios visita sitios web minoristas o tiendas digitales.
- El 66,3% de los usuarios utilizan aplicaciones móviles para realizar compras.
- El 67,1% compra online.
- 45% de las compras online utilizando un dispositivo móvil.
Las tiendas y negocios en Colombia, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, pueden mantenerse económicamente activos gracias a las tiendas virtuales y las plataformas de comercio electrónico.
A principios de 2021, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) anunció que esperaba que las ventas de comercio electrónico en el país aumentaran en al menos un 16% en 2021 debido al nuevo comportamiento de compra.
Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce
Con base en el gasto total en comercio electrónico de los consumidores colombianos en 2020, encontramos que:
- El sector turismo y hotelería alcanzó los 2.070 millones de dólares.
- Belleza y Moda con un valor total de 1.910 millones de dólares.
- La industria electrónica vale 1.020 millones de dólares.
- $430.9 millones en mercado de alimentos y salud.
- La industria de electrodomésticos registró USD 1.080 millones. Categoría del juego: $953,5 millones.
- La industria de la música digital ha alcanzado los 52,24 millones de dólares.
- El mercado de videojuegos alcanzó los 608,2 millones de dólares.
Las industrias que normalmente generan altos ingresos, como el turismo y la hotelería, se han visto afectadas por la pandemia. A diferencia de otros años, la industria de entrega urgente ha crecido enormemente. Los datos no se pueden comparar con informes anteriores debido a cambios en la redefinición y revisión de las categorías proporcionadas.
Compras facilitadas por internet
El porcentaje de colombianos de 16 a 64 años que tienen acceso a Internet pago o utilizan algún tipo de servicio digital cada mes se desglosa de la siguiente manera:
- El 20,4% utiliza plataformas de servicios de pago.
- El 64,9% paga por contenidos digitales (emisiones de TV, música digital, libros electrónicos).
- El 29,7% utiliza llamadas para servicios de paseo (transporte o servicios de lanzadera).
- El 60,9% utiliza el servicio para comprar comida a domicilio.
El año 2020 ha traído un cambio en el día a día y aunque afecta a muchos sectores, el marketing digital sigue siendo uno de los mercados más fuertes a final de año.
Los comportamientos en línea están cambiando cada vez más rápido
El número de usuarios de redes sociales en Colombia creció más del 11,4 por ciento el año pasado, y el usuario promedio pasa 10 horas y siete minutos al día conectándose a sus dispositivos.
Uno de los temas importantes para los vendedores que quieren desarrollar su marca a través del comercio electrónico. Las marcas apuestan por Facebook y YouTube para invertir en publicidad digital.
De hecho, gracias al simple hecho de ejecutar una campaña publicitaria en dos redes sociales, puedes llegar a la mayoría de los usuarios que viven en la red social, o 39 millones de personas.
Si bien el comportamiento de compra y los hábitos de gasto cambian constantemente, estos datos pueden brindarle una descripción general del panorama digital de Colombia en 2021 para desarrollar una estrategia de marketing digital. Su número de empresa coincide con la realidad. Si encuentra valiosa esta información, ¡compártala en todas sus redes!