Estamos viviendo una transformación total de los negocios en todos los ámbitos, y uno de ellos son las campañas de marketing y el manejo de datos. Los avances en software han permitido llevar al público una herramienta especializada para realizar campañas de marketing en automático. El Marketing automation pisa fuerte en Colombia y está siendo un aliado de los pequeños y grandes negocios.
Básicamente, el marketing automatizado son campañas de marketing gestionadas por una inteligencia artificial que va mejorando constantemente dependiendo de los datos adquiridos. Esto resulta en una eficiencia abismal, si sabemos utilizar buenas estrategias para captar clientes, ten por seguro que tu negocio crecerá exponencialmente. Si deseas conocer las mejores estrategias para marketing automation, quédate con nosotros.
¿Qué es el marketing automation?
Por su significado en español, el marketing automatizado se trata de un software que realiza campañas publicitarias de forma automatizada. La información de la cual se guía esta IA es extraída del CRM de nuestro negocio, si tenemos una buena base de datos, tendremos unos buenos resultados.
Los negocios en Colombia se están dando cuenta del potencial de esta tecnología y la están comenzando a aplicar a sus campañas de marketing. El incremento en la eficiencia del equipo de ventas se ha notado, ahora tendrán más tiempo para planificar nuevas estrategias para la empresa y decidir qué acciones tomar en pro de la misma.
Este proceso es fácilmente realizable por un equipo de ventas, pero debemos reconocer que el tiempo invertido sería superior al del software. Es por eso que se está decantando como la mejor herramienta para los equipos de marketing en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Con una breve explicación de que es el marketing automation, podemos pasar a mostrarte las mejores estrategias que están siendo tendencia en Bogotá y como puedes aplicarlas a tu negocio.
Estrategias de marketing automation con mejores resultados
Una herramienta con tanto potencial como el marketing automatizado podrá traernos mejores resultados si nos encargamos de optimizar el proceso. Las estrategias están diseñadas para reducir el tiempo invertido por la empresa para captar clientes y fidelizarlos, los trucos psicológicos aplicados nos serán de gran ayuda, y este software será quien ejecute el plan.
Algo que debemos tener en cuenta antes de aplicar cualquier estrategia
Si estás emocionado por probar el marketing automation y no puedes esperar a conocer las mejores estrategias, tranquilo, que antes debes tener una idea clara de quien será tu objetivo. Recordemos que estamos tratando aun el proceso de forma humanizada, y un software no puede crear contenido, este debemos hacerlo nosotros enfocado en captar cierto tipo de clientes.
Antes de comenzar, debemos realizar un pequeño estudio y conocer que personas queremos captar, que gustos tienen, que contenido generar, como llegar, plan de producción, plan de distribución, entre otros puntos que permitirán un correcto flujo de la estrategia.
Esto puedes consultarlo con tu equipo de ventas y marketing, posterior al análisis, podemos aplicar estas ideas al marketing automation y obtener los resultados que deseamos. Es muy difícil darle al blanco en primera instancia, pero imagínate si no sabemos cuál es el blanco… Esa es la importancia de definir un target y una estrategia para el mismo.
1. Brindar contenido de valor:
Debemos conocer que el sistema de marketing automation se encargará de segmentar a las personas dependiendo del comportamiento que tuvieron dentro de nuestra web. Definamos que tipo de contenido puede ir dirigido a esas personas dependiendo de sus gustos y démosle contenido que nutra, sin intención de venta, que le aporte algo a esas personas.
El no tener ninguna intención de venta hacer saber al cliente que no solamente se le quiere vender. También se le quiere proporcionar algo gracias a su aporte a la empresa, el contenido de valor es cautivador, y una buena parte de los usuarios lo agradece.
Este proceso puede fidelizar a nuestros usuarios y enlazarlos más con la marca, trata de no programar mensajes robóticos, dales un toque de carisma y humanidad. Con un buen contenido de valor y una atención personalizada dependiendo de los gustos de la persona (puede ser proporcionado por el CRM) tendrás resultados excelentes.
2. Incorporar redes sociales
Las redes sociales es uno de los sitios en la web donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo online, esto quiere decir, mucho público y muchas oportunidades. Podemos enlazar mejor con nuestros clientes, al ser un trato por un medio más personal se sentirán más cercanos con la empresa y podrás dirigirte de mejor manera hacia ellos.
Puedes programar publicaciones personalizadas para los usuarios, enviar mensajes recordándoles de algún producto, ofertas, promociones o preguntándole que tal fue su experiencia de compra. Al conocer esta información, nuestro CRM se encargará de recopilarla y el marketing automation la aplicará en sus próximas campañas.
Al incorporar nuestra marca a las redes sociales podemos ser beneficiados de la fácil difusión que tiene la información, si un cliente hace un comentario positivo públicamente debemos resaltar el mismo. Las personas confían más en un producto si ven que es aceptado socialmente, aprovecha este efecto y acerca más tu negocio a las personas.
3. Segmentar a nuestros clientes por etiquetas
Tras hacer el estudio que te mencionamos en la introducción de este apartado, debes conocer qué tipo de productos van con cada cliente. A este proceso se le llama “etiquetar”, es de suma importancia, gracias a que nuestro marketing automatizado trabaja con base en estos datos.
Al personalizar mejor las opciones para nuestros clientes, podemos estar seguros de que los resultados serán óptimos. No hay nada peor que vender a quien no está interesado, si nuestro CRM hizo bien su trabajo, todos los emails enviados serán con un propósito claro y a una persona interesada.
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Encárgate de segmentar bien a tu público y el resto del trabajo lo hará el marketing automation.
4. Tener una landing page
Una landing page, en el mundo del marketing digital es casi un requisito, es el sitio que se encarga de cerrar todo el proceso de ventas y en donde se decide si la compra se realiza o no. Landing page en español significa página de aterrizaje, aquí es donde “aterrizan” nuestros usuarios posteriores a una campaña donde fueron redirigidos a esa página.
Tener una landing page optimizada y con una interfaz de uso sencilla será factor fundamental para poder convertir más con nuestras campañas. Al otorgar varios formularios de contacto dentro de la misma, obtendremos más información de los clientes y sobre sus gustos. Además de claramente, vender el producto o servicio.
5. Generar engagement
La interacción con el cliente de nuestra empresa se puede realizar de múltiples maneras, podemos enviarle un email solicitando que participe en alguna de nuestras publicaciones interactivas en redes sociales, que conteste una encuesta o que dé su opinión.
Nuestro marketing automatizado se verá beneficiado de este punto, al saber que usuarios están interesados en responder los emails y tener contacto con la empresa, podrá segmentarlos mejor y no perder tiempo en usuarios poco interesados.
¿Puedo aplicar marketing automation para mi negocio en Colombia?
Sin duda algún querido lector, puedes aplicar marketing automatizado a tu negocio sin importar el tamaño del mismo. La idea del marketing automation es conseguir captar la mayor cantidad de clientes y fidelizarlos a la marca, por pocos clientes que tengas, fidelizarlos resultará en buenos beneficios para tu empresa.
También debes contar con un CRM con información actualizada, esta es la mano derecha de cualquier marketing automatizado. Recuerda que no muchos negocios en Bogotá, y Colombia en general no conocen de esto, y puede ser nuestra oportunidad para posicionarnos en un campo tan competitivo como el de los negocios.
Beneficios del marketing automation en mi negocio
Las funciones ya mencionadas del marketing automatizado son solo la punta del iceberg de todos los beneficios que puedes obtener si aplicas el software a tu negocio.
- Tu equipo de ventas podrá disfrutar de más tiempo para pensar en nuevas estrategias y en cómo mejorar las ventas de la misma. Al ser un proceso automatizado, deberá llevar poco seguimiento de parte humana, mientras eso sucede, se pueden ir planificando nuevos pasos para el negocio.
- Optimizarás mucho tiempo en tus campañas publicitarias, ya no se necesita recopilar manualmente la información e ir pensando cómo podemos aplicarla. El algoritmo está pensado para analizar todo esto en cuestión de segundos y lograr aplicar de manera óptima la próxima campaña.
- Mejor experiencia para tus usuarios, recuerda que el punto de un CRM y un marketing automation es brindar al usuario una experiencia personalizada. Podemos ofrecerle productos y servicios según sus intereses, gustos y comportamientos, esto hará que cada visita a la página y cada correo valga la pena para ese usuario.
- Estarás posicionando tu negocio más fácilmente en Colombia, recordemos que este tipo de tecnología genera escepticismo entre la gran mayoría de propietarios de negocios. Si sabemos aprovechar todos sus beneficios y funciones, estaremos adelantados a nuestra competencia.
Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad, decían por ahí, un sistema tan bueno como el del marketing automatizado no puede ser llevado a la perfección por cualquier persona. Debes tener conocimientos sobre marketing digital para llevar a cabo tus estrategias de la mejor manera.
No cometas el error de pensar que al ser automatizado la tecnología hará todo el trabajo por ti y será sencillo. Piensa bien tus estrategias, consulta con tu equipo de ventas, analiza a la competencia, mejora tu servicio, aumenta la calidad de tus productos y busca en que mejorar constantemente. Es una recomendación que te damos para que las campañas den sus frutos al máximo.
Impulsa tu negocio en Colombia usando marketing automatizado, no esperes a que sea muy tarde y todos lo estén implementando, mucha suerte.