La imagen corporativa se convierte en uno de los factores más importantes cuando de identidad se trata. Esta le permite a la empresa no solo marcar la diferencia entre la competencia, sino, además, quedar grabada en la mente de los posibles clientes. Quédate hasta el final del post para conocer la importancia del diseño de imagen corporativa y todo lo que esto implica.
Claves para crear una imagen corporativa
La creación de una imagen para empresas incluye un sinfín de aspectos, destacando entre ellos: diseño de logo, combinación de estilos y colores acorde al producto que ofrece la empresa, para esto último es importante tener conocimiento básico de la psicología del color.
En la lista también están incluidas la misión, visión y valores correspondientes a una organización, estos forman parte de la estrategia corporativa que posteriormente, le permitirá el diseño de una imagen mostrar la parte humana de la empresa, y a su vez brindará la oportunidad de definir la filosofía de la misma, ya que a través de ella es posible dar respuesta a interrogantes como ¿Qué hago?, ¿Quién soy?, ¿Cómo lo hago? y ¿Cuál es mi propósito?
De igual manera es importante mantener una imagen fresca que brinde confianza y seguridad, por lo que debe quedar completamente excluida la idea de un sentimiento agresivo y de control, ya que esto podría marcar una línea divisoria entre la empresa y su público.
Y para conocer a este último es necesario aplicar estrategias especiales de comunicación, de esta manera las personas podrán conocer las actitudes, experiencias y cualidades de la empresa; dando cabida a una relación empresa-publicó amena y, estar relacionado con los aspectos corporativos a aplicar, esto incluye documentos timbrados, sellos, vestimenta de personal y mucho más, factores que por lo general son ignorados.
Lo anterior permite crear una definición completa de la cultura corporativa, factor que incluye el conjunto de creencias y códigos empleados por los miembros de la empresa. Cabe mencionar que lo anterior se rige por el manual de marca previamente desarrollado, ya que este permite no solo unificar, sino, además, aplicar correctamente los criterios que conllevan al buen manejo de dicha imagen, logrando fomentar una identidad eficiente y consistente.
¿Qué es un manual de marca?
Aunque ya fue destacada su misión, es necesario conocerlo a fondo y así darle respuesta al “Qué es”. Un manual de marca corporativa se convierte en la pieza clave para mostrar y gestionar, ante una posible comunidad de consumidores, la expresión más auténtica de la empresa. La elaboración de este manual requiere del uso de todas las necesidades no solo de la empresa, sino además las pertenecientes al público al que será dirigido el producto o servicio a brindar.
Este manual no abarca los materiales, soportes y elementos con los que cuenta un proyecto de imagen corporativa, de hecho no tiene relación alguna con estos puntos, ya que en realidad tiene la obligación de proporcionar todas las claves necesarias para brindar “una mano” desde el punto de vista interno y externo, que le permita al colaborador lograr la creación de un nuevo soporte que cumpla al pie de la letra con todo los requisitos establecidos por los directivos de la empresa, esto incluye no sólo aplicación del manual, sino, además estilo y presentación.
Por supuesto el manual puede sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, de hecho, es necesario que este se adapte a las actualizaciones impuestas por la tecnología. En este punto vale la pena mencionar la creación de nuevos soportes y dispositivos que “le obligan” de alguna u otra forma a la empresa, adaptarse a los nuevos cambios en el mercado, y siempre tener actualizado a las nuevas leyes, el manual corporativo.
El manual es como el diseño empresarial, viéndolo desde un punto de vista más técnico, ya que este debe contar con una versión digital e impresa (esta última perfectamente legible), una eficaz distribución de colores, símbolos, versiones monocromas, tipografías, configuración tanto vertical cómo horizontal del logotipo y variaciones de la marca principal.
Diseño de logo de una empresa
¡Definitivamente, este aspecto merece un apartado especial! Porque ¿De qué le sirve a la empresa brindar un buen servicio si el logo aleja a los posibles clientes? El logo se convierte en ese puente que conecta a la empresa con sus clientes, permitiéndoles a estos familiarizarse a nivel corporativo con los elementos representativos utilizados para su creación.
El logo le brinda a la empresa la oportunidad de destacar entre las demás. También ayuda a incrementar el número de clientes, los cuales se convierten en la clave para lograr el crecimiento de la empresa, y optimiza la valoración de los consumidores, ya que influye directamente en la percepción de estos con respecto a su ideal acerca de la empresa y sus trabajadores.
Si bien es la imagen principal, es necesario saber que lo conforman el diseño de papelería y el diseño web.
● Diseño de papelería
Desde un punto de vista externo, en este tipo de diseño cobran importancia las tarjetas de visita, la creación de los folios, las plantillas para los correos electrónicos y la elaboración de sellos.
A la lista también son incluidos, los estampados en empaques que son comercializados en masa; y demás elementos evaluados mediante un estudio completo en el que se tome en cuenta la funcionalidad del diseño relacionada con las necesidades del público consumidor, tomando en cuenta la identidad corporativa perteneciente a la empresa.
● Diseño web
¡Ahora bien! En el caso de la página web (desde un punto de vista interno) esta se convierte en una extensión directa de la empresa, ya que su labor es compartir la identidad que le fue asignada para que exista una relación directa entre la identidad y los servicios brindados por la empresa. Este tipo de diseño es el claro ejemplo de la evolución que han experimentado las empresas a lo largo de los años.
Manual de imagen corporativa Colombia
En él están expuestos todos los elementos, tanto básicos como avanzados, que permiten darle “forma” a la identidad visual de una empresa en Colombia.
Dicho documento puede ser utilizado por cualquier persona interesada en mejorar la imagen corporativa de su marca, ya que describe todas las herramientas visuales con las que debe contar una marca y, para beneficio de quienes dan sus primeros pasos en el mundo del marketing, dispone de ejemplos y aplicación, que posteriormente serán objeto de inspiración para generar un tipo de difusión clara, visual, memorable y única que destaque entre la competencia.
Para dar un punto de vista más específico, centrémonos en el Manual de imagen corporativa Bogotá, cuyo propósito es ser parte de la construcción de un sistema de comunicación que abarque elementos a nivel conceptual y gráficos, logrando así la implementación de mensajes y códigos que permitan una fusión completa entre el lenguaje y la personalidad de las marcas en Bogotá.
Evita que la estrategia empleada no se encuentre atada a la organización, a una agencia de promoción e inversiones o al cambio de administradores, convirtiendo así a la marca en la responsabilidad de los empresarios, consumidores y medios de comunicaciones, los cuales tendrán la necesidad de destacar las fortalezas de la empresa y de la ciudad de Bogotá, siendo esta una de las más influyentes en el país cafetero.
Resulta importante aclarar que la marca se convierte en ese instrumento ideal que le brinda apoyo a todos los proyectos que han decidido involucrarse, no solo en la estrategia de mercado de la marca, sino de la ciudad en general, tomando como referencia directa los centros emergentes de negociaciones, y todo lo que incrementa la calidad de vida de los involucrados, permitiendo así resaltar de forma significativa la identidad de la ciudad.
Importancia de proyectar una identidad corporativa
En marketing establecer una identidad se convierte en un principio clave para cualquier empresa, en ella influyen los productos, declaraciones formales, el o los nombres utilizados para identificar a la empresa y por supuesto, el comportamiento en los eventos, cabe mencionar que estos últimos incluyen las jornadas realizadas por parte de los directivos, los eventos no programados, las ventas de aniversario, ruedas de prensa y mucho más.
Una imagen corporativa no estará completa sin la comunicación adecuada, ya que esta brinda la oportunidad de crear un vínculo entre la imagen y la identidad corporativa, que posteriormente será apreciada por las acciones que lleve a cabo la empresa, logrando así adaptar su estilo de comunicación en dirección a cada grupo de consumidores por separado y así solventar todas las precauciones existentes en dicho grupo, por lo que resulta relevante mantener vigente una imagen coherente en cada uno de los grupos establecidos.
El desarrollo y expansión de la imagen adecuada a través de grupos de proveedores, trabajadores y distribuidores, permite el crecimiento significativo de ventas, incremento de la reputación no solo de la campaña sino además de la empresa, aumento de la publicidad espontánea y paralela y; la creación de un respaldo óptimo relacionado con las campañas publicitarias al estilo tradicional.