¿Qué es el CTO y cuál es su deber en la compañía?
El CTO (Chief Technology Officer) o Chief Information Technology Officer es el director ejecutivo responsable de las necesidades tecnológicas de una organización, a excepción de la investigación y el desarrollo.
Esta persona, también conocida como CTO, es responsable de analizar las necesidades a corto y largo plazo de la organización y de utilizar los fondos para invertir y ayudar a la organización a lograr sus objetivos. El CTO generalmente reporta directamente al CEO (gerente general) de la empresa.
Es importante comprender la diferencia entre un CIO (Chief Information Officer) y un CTO. El CIO desempeña el papel impulsado por la tecnología, mientras que el CIO desempeña el papel de planificación estratégica. Un CTO es el CTO de más alto nivel en una empresa, que lidera el departamento de tecnología o ingeniería. El marco establece políticas y procedimientos y utiliza tecnología para mejorar los productos y servicios para clientes externos.
La responsabilidad principal del CTO es trabajar con el personal de TI, resolver problemas técnicos y mantener el negocio en funcionamiento. También es responsable del desarrollo, implementación, gestión y evaluación de los recursos tecnológicos de la empresa.