¿Qué es el CRM y por qué es fundamental para la gestión?
Ya sabemos que CRM es un acrónimo utilizado para la gestión de relaciones con los clientes. Pero la definición de CRM va más allá: es la gestión de 360 grados de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto.
Estamos en la era de los clientes, en la era de la transformación digital, en la era de las nuevas tecnologías. En este caso, la relación también ha cambiado, dando lugar a un nuevo concepto, también conocido como experiencia de cliente.
El concepto de gestión de relaciones con los clientes (CRM) incluye el enfoque en el cliente como estrategia, es un proceso, es una herramienta y una tecnología. Por eso, los dos deben ir de la mano, hacia los resultados.
Las plataformas CRM están en la lista de las tecnologías comerciales más innovadoras e importantes disponibles para las empresas.
¿Porque? Por la forma en que usan la información del cliente para administrar clientes, clientes potenciales y oportunidades de ventas en un solo lugar. Lo que objetivamente puede responder a buenos resultados en una organización.