Tendencias De E-commerce En Colombia

ecommerce bogota carrito en web
Índice de Contenido

Durante los últimos 5 años, el comercio electrónico, el cual es también conocido como e-commerce, ha crecido de forma significativa, logrando de esta manera transformar el mercado y por ende el comportamiento de los consumidores.

Quizá no te ha tocado aun, pero antes si se deseaba de algún producto, era cuasi obligatorio desplazarse de un lugar a otro sin importar el recorrido, con tal de conseguir el artículo que se necesita.

Sin embargo, gracias al descubrimiento del internet, poco a poco la forma de comprar y adquirir fue desarrollándose, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como un sistema de tipo híbrido que contempla dos tipos alternativas.

Las compras en las tiendas físicas y en las compras mediante el uso de tiendas y de plataformas virtuales.

Y aunque hoy en día se encuentre este sistema se encuentra más que afianzado, a pesar de las consecuencias negativas que la pandemia produjo en cuestión de salud y economía, tuvo un papel fundamental en el desarrollo y posicionamiento del comercio Electrónico, lo que permitió y sigue dejando que una buena cantidad de empresas conserven su rentabilidad.

Tendencias De E-commerce En Colombia

Pero, como todo se mantiene en una constante evolución, es necesario conocer las tendencias del E-Commerce en Colombia, por lo tanto si tú cuentas con una empresa y deseas que esta siga siendo mucho más próspera y cada vez optimice las ventas en la amplias capacidades, requieres tener muy en cuenta estas tendencias de Comercio Electrónico que se manejan en este año 2022.

Personaliza cada uno de tus productos.

Un punto realmente importante ya que los productos que se pueden personalizar están causando furor en este momento, esto va desde tazas, franelas, termos y demás.

Cada vez son muchos más las personas que se alientan a emprender partiendo de sus destrezas manuales, como lo son los artistas que pintan cuadros por encargo, o quienes realizan ropa con los diseños que les envían sus propios clientes.

Y aunque en tiempos anteriores otras compañías le apostaron a esta estrategia, como lo es la Coca Cola y sus botellas donde se incluían los nombres y los apellidos, durante este año la clientela se ha dejado atrapar totalmente por esta tendencia en Colombia de E-commerce, ya que los productos que pueden individualizarse, alcanzar el plasmar la esencia fundamental del comprador.

En consecuencia a esto, una táctica excelente para que tu tienda se logre diferencie de la competitividad y obtuviera mucho más clientes, es optar por brindar la exclusividad al generar la posibilidad de personalizar los productos que son tan deseados.

Sin lugar a dudas esto resultará un punto ampliamente llamativo, y así podrás crear un lazo de forma con tu público, ya que se apela a sus deseos más profundos y a la parte emocional.

Ventas que son más visuales.

¿Qué suele pasar cuando paseamos por un mall?, la respuesta es que sí, tarde o temprano nos paramos en alguna de las vitrinas.

Y es casi todos piensan que esto es típico solo de las mujeres, pero no a todos los pertenecientes a una comunidad nos sucede, que al observar una camisa, unos buenos zapatos o incluso unos celulares expuestos de la forma correcta, de inmediato nos llama la atención, y es un punto casi inevitable que nos acerquemos para poder verlo de mejor forma. 

Pues esto bien, eso mismo debe suceder en las ventas virtuales. Debes pensar como un consumidor: si no observas de buena forma un producto, ¿cómo vas a persuadirte tú mismo de adquirirlo?

Tiene algo de sentido, ¿cierto? Por eso es que tú como proveedor debes saber cómo enseñar todos los artículos que se encuentran a la venta, de una manera mucho más llamativa y muy visual.

De forma que, cuando tus clientes potenciales ingresen a tu tienda virtual, se enamoren a primera vista de tus productos y no duden en comprarla. Esto es una vitrina virtual, donde la tendencia es que todo entre por la vista.

Tendencias en Colombia de e-commerce como los pagos y las entregas flexibles.

El proceso de pago es una cosa seria. Y es que esto no es para menos, el dinero es uno de los factores más delicados y más sensibles que existen y por eso se necesita de estrategia y mucho tacto al momento de decidir cómo será la compra.

De esta forma, para poder concretar el mayor número de ventas posibles, la principal tendencia en nuestros días es brindarles a los consumidores una serie de facilidades de pago, que les permitan obtener el producto que quieren, sin llegar a sentir la presión de tener que pagar de forma inmediata. 

Pues, así como ya son tendencia las pasarelas de pago, y en la actualidad es muy posible escoger por qué medio se hace la transacción, en este año se ha visto un aumento en los comercios electrónicos que efectúan modalidades de pago que sean variadas y flexibles, como lo es pagar por cuotas, sin ningún tipo de intereses o después de recibir el producto. Un gran plus…

Por esta razón, si en realidad deseas incrementar las ventas, lo mejor que puedes realizar es escoger las principales opciones de pago, las que sean más atractivas de acuerdo con tu público objetivo. 

Por esta razón principalmente, se cuenta como una tendencia, para que los usuarios que visiten tu tienda virtual al motivarse a realizar algún tipo de compra te hagan convertirte a ti también en tendencia, por otro lado la ayuda en la flexibilidad en el pago, prueba también con otras opciones de envío que han resultado para ciertas marcas, como lo es elegir en el punto de venta o entregas exprés.

Apuéstale a la Realidad Aumentada o RA.

La Realidad Aumentada ya no es un concepto simplemente del futuro. Últimamente, Facebook anunció la llegada del Metaverso, el último de los desarrollos de vía tecnológica que ayudara a cambiar la experiencia del usuario en este tipo de plataforma.

A partir de allí, se ha creado una enorme expectativa sobre lo que engloba este tipo de término, que, a grandes rasgos, es una tecnología que combina la realidad y lo virtual, es una tendencia que se ha popularizado en el mercado virtual ampliamente en Colombia,

Si bien es cierto que esta tecnología apenas está entrando en valor y rango, es mejor que vayas explorando cómo implementarla en tu E-commerce, ya que en otros países es una tendencia de gran envergadura y se dice que para el 2025 ya todo será por esta vía.

Únirse a los Marketplace o Mercados On Line.

Amazon, Ebay y Mercadolibre son algunos de los Marketplace más populares que existen en este momento, los cuales día a día se encargan de registrar desde miles hasta millones de ventas.

¿Te has preguntado por qué son tan famosos? La respuesta es simple: son como grandes centros comerciales en los que puedes comprar cualquier clase de producto con la gran ventaja de que para esto no se tienen que desplazar a otro sitio, lo cual resulta un punto muy atractivo para los consumidores.

De hecho, Facebook identificó la enorme importancia de implementar un Marketplace, y así lo hizo en el año 2007.  Esto quiere decir que desde entonces, ha permitido que un gran número de personas compren y vendan de manera constante, de forma gratuita.

En la actualidad la gran mayoría de este tipo de plataformas, que por cierto, son realmente muy avanzadas, necesita de una inversión para que las tiendas surjan dentro de su catálogo, y aunque creas que es un gasto que es innecesario, en realidad te permitirá incrementar las ventas y poder alcanzar mayor visibilidad, pues quienes ingresen podrán conseguir tus productos de forma fácil. 

Por otra parte, también existen Marketplace verticales o simplemente especializados, que son los que se archivan de acuerdo al nicho al que corresponda una tienda en específico.

De esta forma, la posibilidad de que te compren aumenta, pues al enseñar artículos que son específicos, aparecerán muy rápidamente.

En tendencia el Live Shopping.

Las redes sociales como lo son el Tik Tok e Instagram se reconciliaron en los canales predilectos para hacer comunicaciones en vivo. Y es que ya no se necesita de una plataforma determinada, con un simple clic podemos enseñar lo que estamos haciendo.

Por ahora, los influenciados son los que más han aplicado esta herramienta como tendencia, valiéndose de los populares en vivos, en los que interactúan con cada uno de sus seguidores y hacen publicidad.

Sin embargo, el live shopping es una tendencia que entro con mucha fuerza este año, y los proveedores tendrán el reto de implementarlo. Pues, aunque por este medio la venta sigue siendo de forma virtual, al realizarse en directo, se iguala a una visita en la tienda física; entonces de esta manera se pueden ver mucho mejor los productos disponibles y las inquietudes se responden de inmediato.

Así que si deseas estar a la vanguardia y multiplicar las ventas, optimiza tus redes sociales y  organiza transmisiones en directo para que exhibas tus productos y logres venderlos en el live.

Ahora que conoces las principales tendencias del Comercio Electrónico en Colombia ¿cuáles vas a aplicar?