Descubre qué aspectos buscar de una agencia de publicidad digital

agencia de publicidad digital
Índice de Contenido

Una de las claves para alcanzar el éxito en nuestro negocio se basa en tener aliados estratégicos que de una u otra manera direccionen y aterricen nuestras ideas iniciales, con el fin de alcanzar los objetivos que como empresa nos trazamos.

Para esto, es fundamental contar con una agencia de publicidad digital que a través de los anuncios y de las herramientas que nos ofrecen nos permitan alcanzar las ventas, lograr las visitas a nuestro sitio web, conseguir las conversiones de nuestro público objetivo u obtener las metas online u offline que nuestra marca necesita.

Actualmente, en Colombia existen distintas agencias de publicidad que se adecuan según el anunciante, a una empresa en específico o a determinados productos o servicios, por esa razón a la hora de elegir una agencia de publicidad debemos tener en cuenta aspectos como:

  • El compromiso a lo largo del proceso: es importante tener en cuenta que se debe establecer una relación a medio/largo plazo, ya que esto traerá resultados positivos en el trabajo.
  • La confidencialidad de principio a fin: el cliente puede ofrecer información sobre su empresa a la agencia de publicidad digital seleccionada, con el compromiso de respetar la confidencialidad. 
  • La experiencia profesional: la agencia debe contar con un equipo de trabajo que se caracterice por el talento, el profesionalismo, la creatividad, entre otros y además de eso, tener presente el tamaño de la misma, los premios que ha obtenido en los últimos años y los clientes satisfechos y reconocidos en el sector con los que ha trabajado.

Teniendo en cuenta esto, queremos dar a conocer en este blog una guía para saber si nuestro negocio necesita la intervención de una agencia de publicidad en Bogotá y los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir sus servicios, ya sean online y offline.

¿Cómo saber si mi empresa necesita una agencia de publicidad digital?

profesionales en publicidad digital

Sabemos que los objetivos que nuestra empresa desea alcanzar depende también si nuestra presencia es online u offline, ya que, por un lado, buscaremos de alguna manera que nuestro sitio web, si lo tenemos, esté bien posicionado y tenga un alcance en los distintos canales digitales como en las redes sociales, y si nuestra presencia es offline, la campaña se enfocará en crear una marca que esté presente en los medios de referencia y que de esa manera se fortalezca.

Si entre nuestros objetivos se encuentra el potenciar las ventas en nuestro público objetivo y reforzar el branding, entonces seguramente necesitamos la intervención de una agencia de publicidad de Colombia que establezca una estrategia comunicativa y publicitaria para beneficiar a nuestro negocio.

Las agencias de publicidad son las que diseñan y ejecutan campañas publicitarias creativas, coherentes y emotivas para alcanzar a los clientes potenciales de la marca, con el fin de que lleven a cabo las acciones que buscamos o nos planteamos desde un inicio.

Por ese motivo, queremos que conozcan las tres señales, según un análisis hecho en el Report Garden, para identificar que nuestra empresa necesita una agencia de publicidad digital de Bogotá externa:

  1. Es posible que nuestra empresa ya esté realizando campañas de publicidad, pero no se han obtenido los resultados que se esperan, para esto necesitamos un punto de vista externo que aporte objetividad a la estrategia.
  2. Es indispensable que se empiece a reforzar la estrategia publicitaria de nuestra empresa, con un equipo de trabajo que forme parte de una agencia externa diferente al nuestro.
  3. Se debe acceder a una agencia con experiencia y a una red de contactos consolidada.

Aun así, como marca podemos empezar a planear y desarrollar una estrategia y su implementación de manera interna, antes de escoger una agencia de publicidad digital externa, para presentar una idea concreta a la agencia seleccionada sobre lo que necesitamos lograr en un lapso de tiempo establecido.

Conoce las diferencias entre la publicidad Online y Offline

publicidad digital en colombia

Igualmente, a la hora de tomar la decisión de contratar una agencia experta debemos analizar si nuestro negocio necesita una agencia de publicidad que se especialice en presencia online u offline, por ese motivo queremos presentar las diferencias entre estos dos tipos de campañas de publicidad para determinar que tipo de estrategia necesitamos.

  •  La primera y más importante es el coste por anuncio y campaña, es decir, que la publicidad por internet es más económica que la que se realiza a través de los medios tradicionales de comunicación.
  • La optimización del público objetivo; mientras que las plataformas de publicidad online facilitan la segmentación profunda del target de la estrategia, las campañas offline se dirigen a públicos más amplios y menos definidos.
  • De igual forma, las herramientas digitales los resultados y el impacto publicitario con mayor detalle para conocer el ROI de las piezas de publicidad.
  • Por un lado, la publicidad online permite una conversión directa, esto quiere decir que el usuario ve el anuncio y puede realizar la compra de manera directa, pero cuando la conversión proviene de la publicidad offline esta se da de manera indirecta y la compra se lleva a cabo tiempo después.
  • Por último, por medio de las plataformas digitales se pueden ajustar las acciones publicitarias en cualquier momento, para responder a las demandas en la audiencia y el público objetivo en tiempo real.

Es así que, para concluir queremos presentarles los pasos que podemos seguir para elegir la agencia que se ajusta a nuestro negocio.

Consejos para elegir la agencia de publicidad digital que necesita mi marca

El proceso de selección de una agencia encargada de diseñar y ejecutar campañas de publicidad puede llevarse a cabo por medio de tres etapas; definición del perfil de la empresa, análisis del sector y la selección.

Cuando definimos el perfil de la agencia podremos hacer la selección de la empresa que se ajuste a las necesidades del cliente, por eso debemos tener en cuenta elementos importantes como las necesidades geográficas, la experiencia, el tamaño, los idiomas, la especialización de la agencia, entre otros.

Por su parte, cuando realizamos el análisis del sector tendremos la oportunidad de realizar una preselección interna o a través de una consultoría especializada, con el fin de adquirir la información detallada sobre las distintas agencias que se contactaran para definir las que cubren nuestras necesidades y cuentan con las características que estamos buscando.

Después de esto, analizaremos toda la información sobre la agencia o las agencias, es decir, los trabajos que han llevado a cabo, los clientes que han tenido, sus premios y su equipo de trabajo.

Finalmente, efectuaremos la selección para escoger la agencia definitiva a través de la elección directa de la empresa que más se ajustó a lo que buscábamos, pero si aún no estamos seguros podremos establecer un concurso en el que haya dos o tres agencias que participen con reglas y un calendario establecido para que elijamos el que será nuestro aliado y equipo de trabajo futuro.            

En conclusión, como primera medida debemos definir si nuestra empresa necesita una agencia de publicidad para establecer una estrategia sólida y eficaz que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos, para que el paso a seguir sea investigar qué campañas publicitarias le conviene nuestro negocio y así poder elegir, entre las agencias especializadas la que más se ajusta a lo que nuestra marca, productos o servicios están buscando.