Construir una imagen corporativa puede ser una de las labores más difíciles que tengas que realizar en el proceso de crecimiento en tu empresa. Un diseño que logre plasmar de forma visual la identidad, visión, misión y demás aspectos de tu empresa será un punto a resaltar. Por más sencillo que parezca, existe una gran ciencia detrás del diseño de la imagen corporativa.
Para este proceso vas a tener que pasar por varias partes, desde la creación de la identidad, hasta el naming y muchos otros aspectos. Si deseas aprender a cómo realizar un diseño de la imagen corporativa óptimo en Bogotá, quédate leyendo nuestro artículo.
¿Qué es la imagen corporativa y por qué es tan importante?
La imagen corporativa de una empresa viene siendo parte de su identidad y una de las maneras en las que los consumidores la identifican. La imagen corporativa debe ir alineada a los principios de la empresa y todo lo que esta abarca para dar una correcta impresión al usuario. Desde el plan de acción, administración, gestión y demás labores en tu empresa, la imagen corporativa debería ser una de tus prioridades.
Sin un diseño de logo o logotipo que encaje con tu empresa, es muy difícil que los usuarios logren familiarizarse y crear una imagen de empresa reconocible. La importancia de este aspecto radica en la rápida identificación de la empresa con tal solo ver un símbolo, color, nombre, etc.
Por cosas como una M amarilla, puedes reconocer fácilmente que se trata de un McDonald ‘s, una manzana mordida es Apple. Diseños tan sencillos, pero tan complejos de diseñar en su momento, que causaron un gran impacto en la memoria de los consumidores. Al escuchar la palabra Apple, seguramente piensas en la empresa y no en “manzana” en inglés.
Crear ese impacto y mantenerse en la memoria del usuario es una de las labores más difíciles, pero que, si consigues, estarás destacando por sobre la competencia. La imagen corporativa va más allá de un proceso creativo, se debe indagar dentro de la empresa buscando sus características. No se puede crear una imagen corporativa sin tener previamente una visión clara de la empresa.
Aspectos que pueden sonar cliché como la misión y visión de tu empresa, son indispensables para definir una buena imagen corporativa. Si no conoces la identidad de tu empresa, no sabrás a donde apuntar al momento de hacer tu imagen corporativa.
¿Qué es diseño de la imagen corporativa?
La identidad, una palabra que se inunda de significados dependiendo de la profesión y el campo en el cual se utilice. Para un psicólogo, la identidad viene del ser, de su carácter, forma de ser y puntos que definen a un ser humano. La identidad en el diseño de imagen pública es el resultado que tiene el usuario sobre la empresa. En unos aspectos depende del ser y en otros del tercero, pero en lo que a imagen corporativa refiere, viene a ser más el segundo caso.
Conseguir una identidad de tu empresa para un cliente puede ser algo que tome solo unos segundos. Ir al supermercado y decidir si esto está caro o no, me gusta, me disgusta, son adjetivos que se le proporcionan de manera automática a una marca. Debemos enamorar al usuario con nuestra identidad corporativa para que nos entienda mejor como empresa.
La identidad corporativa es uno de los pasos fundamentales que se requieren para causar impacto y ser reconocidos por el mercado. Pero, como te veníamos anticipando previamente; la identidad no puede ser plasmada si no nos conocemos a nosotros mismos. Aquí es donde entra la reflexión y el pensamiento interno, que determina un objetivo claro en cuanto a la identidad de la empresa.
Puede sonar como algo fácil de realizar, pero ahí está la trampa. Muchas de las empresas que fracasan o no logran destacar en el mercado, fue porque no tomaron en cuenta la identidad corporativa como punto importante, o en su defecto; no supieron implementarla. Es cuestión de segundos para que enamores o alejes a un potencial cliente para tu empresa.
Importancia del diseño de logo para tu empresa
El diseño de un logo que represente a la empresa de forma leal es también una labor muy difícil de lograr. Para esto necesitaremos un diseñador que logre plasmar las ideas dadas por nosotros (sobre la empresa) de una forma clara. Los logos se componen de varias partes y son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta para definir el mejor logo para nuestra empresa en Bogotá.
Si quieres comenzar por algo sencillo, primero busca algo simbólico que represente a tu empresa de forma fiel. Puedes tomar tus valores, por qué hago las cosas, como las hago y que quiero lograr, para tomar un signo o símbolo que te identifique. Para que entiendas mucho mejor este punto te daremos unos ejemplos de empresas famosas.
La marca de zapatillas Nike, tomó su nombre de una diosa que representa la victoria. Filípides fue un corredor que llegó con los pies sangrientos y descalzos después de correr 42 km hasta donde estaba la diosa Nike. Llegó implorando su nombre en símbolo de victoria y grandeza, tras esta increíble hazaña, Nike logró identificar este suceso histórico como parte de su identidad.
Otro gran ejemplo que tenemos es el de Apple, logo del que te veníamos hablando previamente. Una manzana para una empresa de computadores y tecnología, algo que a priori suena como algo ilógico. Va más allá de eso, toma como simbolismo una manzana en la cual todo va girando, desde los Beatles hasta el motivo del suicidio de Alan Turing.
Partir desde definir tu esencia puede ayudarte a identificar mejor que puede funcionar para identificar tu imagen corporativa en un logo o logotipo.
Tipos de logo:
Para la gran mayoría de personas, hablar de un logo es algo que engloba prácticamente cualquier diseño que represente a una empresa. Pero debemos saber distinguir entre logo, logotipo y las imágenes que son únicamente tipografías.
Para el primer ejemplo de logo, podemos guiarnos fácilmente por Apple, cuyo logo es una manzana y nada más. No incluye ninguna tipografía adicional, únicamente es un logo.
El logotipo es una mezcla entre logo y tipografía. Para este ejemplo podemos ver a empresas como Adidas o Burger King que implementan estos dos elementos en sus logos.
Y podemos tomar ejemplos como Coca-Cola, Google o Sony, para comprender bien el tipo de imagen que solamente incluye tipografía.
Define muy bien qué es lo que quieres para tu imagen de marca, que deseas incluir y de qué manera deseas plasmarlo. De esta manera, el trabajo será mucho más fácil para el diseñador y para tu empresa en Bogotá, definir qué tipo de logo va con tu idea.
Diseño de identidad gráfica ¿Qué lo compone?
Nuestra empresa en Bogotá debe tener sí o sí una identidad gráfica que destaque por sobre todas las empresas. Lo más importante es crear un logo que unifique todos los valores e ideas de la empresa que venimos detallando previamente. Para tener un punto de partida, primero debemos definir bien lo hablado previamente.
A partir de ahí podemos comenzar con la identidad gráfica, donde debemos plasmar de forma visual todo lo que queremos que el consumidor identifique de nuestra empresa. Podemos utilizar una gran cantidad de recursos gráficos que nos ayuden a denotar lo que queremos plasmar.
Aquí es donde entra el trabajo de un buen diseñador y todo el proceso creativo que esto conlleva. Si no tienes mucha idea de lo que puedes aplicar en un logo para que plasme lo que quieres mostrar, lo mejor es dejarle el trabajo a un experto. En la gran mayoría de casos son aquellos expertos en identidad y branding los encargados de liderar el proyecto de identidad gráfica.
Al existir una cantidad de nichos y tipos de empresas que requieran de cierta identidad gráfica, las ideas son ilimitadas.
¿Cómo se comienza a crear una identidad gráfica?
Se comienza a crear una identidad gráfica con el diseño de logo, que utiliza un símbolo de cierto color o paleta de colores que identifiquen a la marca. Lo recomendable para que una empresa conserve su imagen en la mente del consumidor es no exceder los 3 colores en su paleta. Algo que es una regla no escrita es utilizar los colores Pantone, los cuales son universales y donde sea impreso se verá igual.
El texto es otro de los puntos que debes tomar en cuenta, elige una tipografía que vaya bien con tu marca y nicho. Sobre todo, si la utilizarás para los diseños de productos, deben fluir y ser fácilmente identificables para cierto tipo de producto. Además de que, con tan solo ver una letra o tipografía ya el cliente sea capaz de identificar la marca.
Esto es algo que sucede más de lo que crees, si ves una C al estilo que está escrito Coca-Cola, podrás identificarlo en cuestión de segundos. Y así puedes irte a muchos ejemplos con más empresas, la tipografía de Amazon o Google son fieles ejemplos de esto, la A o la G puede ser vista desde cualquier sitio y sabrás de qué empresa se trata.
En la medida de lo posible intenta mantener simplificada tu identidad gráfica para que al consumidor no se le dificulte la identificación. Aquí puede ser donde tu proyecto pase de una idea súper compleja en papel, a una idea sintetizada. Ejemplos como estos podemos ver varios recientemente, Mastercard decidió simplificar su logo con dos círculos de su paleta de colores. Volkswagen también optó por añadir las iniciales de su empresa y poco más.
¿Puedo contactarme con ustedes para el diseño de la imagen corporativa?
Por supuesto, puedes contactarnos y te ofreceremos el servicio completo de diseño y creación de tu imagen corporativa. Todo lo descrito anteriormente será ejecutado de la mejor manera por nuestro equipo de diseño, así que estarás dejando tu proyecto en las mejores manos.
Es importante optar por un diseño de la imagen corporativa que resalte y llame la atención del público, sobre todo en Bogotá. Una ciudad que destaca por su gran movimiento empresarial y con el aumento de las PYMES en el último tiempo durante la era digital. Otro detalle más por el que debes de diseñar la imagen corporativa de tu empresa con los mejores, la gran competencia en las redes sociales y campo digital.
Bien conocemos que conseguir la atención de un usuario en estos tiempos es algo extremadamente difícil. Conseguir tan solo unos segundos de atención es fundamental, pero generar el impacto que deseamos en ese corto periodo de tiempo lo es aún más. Con toda la información que te presentamos en este artículo podrás tener una idea clara para orientarte y definir mejor tu imagen como empresa. Tras hacer esto podrás diseñar la tan preciada imagen corporativa, punto que marcará un antes y un después en tu empresa.