Hoy en día hemos podido evidenciar que la globalización y la internet ha traído consigo la transformación inevitable de los negocios, quienes han tenido que adquirir una visión enfocada hacia el mundo digital para poder satisfacer con las necesidades presentes en el mercado.
No obstante, actualmente muchas empresas se han resistido a la digitalización de sus gestiones de venta, provocando retrocesos en su posicionamiento. Es por ello que se ha visto la necesidad de ampliar los horizontes y ver el verdadero potencial que las herramientas de automatización pueden ofrecerle hoy por hoy, ya que ayudan a impulsar las ventas de muchas empresas.
De esta manera, se ha llevado a redefinir los modelos comerciales, los cuales están siendo liderados por el sistema CRM, que ha llevado a aumentar la captación de leads. Con este tipo de servicios digitales se han abierto grandes oportunidades para el crecimiento de las marcas.
Pero ¿qué es exactamente un CRM? El Customer Relationship, es una herramienta marketing que permite a los negocios tener un mayor control de la gestión de ventas, brindándoles a las empresas B2B el aliado que necesitan para establecer estrategias que fomenten la relación con los clientes.
Siendo de esta manera estas herramientas fundamentales para los negocios porque a partir de ellas se puede empezar a entablar una nueva visión comercial, donde los cliente potencial pasan a convertirse en el centro esencial de cualquier estrategia de negocio que se planea para vender los productos y/o servicios que estamos ofreciendo.
Con todo esto, podemos tener una idea clara de lo que podemos lograr con el Marketing Automation. Sin embargo, ¿aún no estás seguro de que la automatización sea el paso correcto para tu negocio? Quédate y descubramos juntos, en el siguiente artículo, porque realmente tener un CRM puede llegar a ser muy valioso dentro de tu estrategia de Inbound Marketing.
¿Por qué necesito un CRM para mi negocio?
Sin duda alguna, esta es una de las preguntas que en general, muchas personas se hacen. Por esa razón en Agencia Marketing Digital queremos brindarte una respuesta sencilla a esta interrogante.
Empecemos por lo primero, para entender la importancia de tener un CRM, es necesario entrar a revisar si el flujo de oportunidades de venta es bajo, para entrar a revisar y analizar si la trayectoria de crecimiento de tu empresa ha tenido los resultados esperados.
Si notas que no se han obtenidos los resultados que esperabas, lo recomendable sería empezar, antes que nada, a implementar estrategias de marketing digital que te favorecerán en el reconocimiento de tu marca. Es por ello por lo que es necesario que enfoques todos tus esfuerzos a aumentar la interacción que tienes con tus clientes.
Por el contrario, si ya superaste esta fase de crecimiento y tienes una relación estable con tus clientes, estás casi que preparado para empezar a utilizar un sistema de gestión de relación con el cliente, pero antes debes realizarte las siguientes preguntas:
- ¿Conoces en qué emplean el tiempo tus comerciales?
- ¿Tienes conocimiento y visibilidad de todas las oportunidades de venta abiertas, sin necesidad de que hayas presentado la oferta?
- ¿Cuentas con un histórico de todas las acciones llevadas a cabo con tus clientes y prospectos?
- ¿Conoces realmente el costo de cada una de tus ventas?
- ¿Tienes a tu disposición una herramienta que centralice toda la información y a la cual tengas acceso desde cualquier lugar y momento?
Si hasta aquí a la mayoría de estas preguntas respondiste que “no”, es más que evidente que necesitas contar con un CRM, para que, a través de ella, puedas solucionar aquello que aún no sabes de tu empresa, consiguiendo de este modo el impulso que necesitas para alcanzar el éxito que deseas.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que para implementar esta solución sin ningún inconveniente es importante contar con el apoyo de un profesional del Marketing Automation que esté especializado en el manejo de CRM, de este modo podrás capacitar a tu equipo comercial para que estos puedan manejarla y logren adaptarse a este nuevo sistema.
¿Qué beneficios adquiero con un CRM?
Como ya lo hemos podido ver, esta herramienta de automatización de marketing nos ofrece soluciones optimizadas para ofrecer nuestros productos y/o servicios, ya que con ella podemos hacer el seguimiento de las conversiones obtenidas, logrando de esta forma tener una visión más clara de las necesidades de los clientes potenciales para así adaptarlas a nuestra estrategia digital.
Esto nos llevara a conseguir con un CRM la capacidad de controlar y ejecutar fácilmente las acciones comerciales de nuestra empresa, en donde podrás conocer, en tiempo real, lo que está ocurriendo con cada proceso comercial.
Por otro lado, hoy en día podemos encontrar diferentes plataformas como HubSpot, el gigante del Inbound Marketing a nivel mundial, que sugiere que al implementar un CRM de manera adecuada puede brindarnos las siguientes ventajas:
1. Mejorar la alineación de tus equipos de ventas y marketing.
Es importante tener en cuenta que utilizar solamente un CRM no lograremos resolver nuestro proceso de marketing, pero sí lo habilita. Si quieres entender más de cerca de qué manera se logra, descúbrelo en nuestro blog “ Marketing y ventas dos equipos fundamentales para potenciar tu negocio”
Asimismo, al trabajar en con un sistema de gestión de ventas integrado con tu herramienta de marketing, tendrás la certeza que a estos dos equipos comerciales les resultará más fácil evaluar su progreso, identificar en qué etapa del embudo se encuentran y contarán con la posibilidad de solucionar sus debilidades.
Con todo tendrás la tranquilidad de saber que tus equipos de ventas siempre estarán a la par de los objetivos de tu negocio. Consiguiendo de esta manera una sana comunicación entre estos dos departamentos, abriendo de esta forma las puertas para crear nuevas ideas que lleven a tu empresa a conseguir mayor número de leads.
2. Ayuda a tu equipo de ventas a priorizar el embudo.
El embudo de ventas, es una herramienta de marketing enfocada a la gestión utilizada para observar y hacer seguimiento, por etapas, a cada posible venta. Esto se logra a través de una planeación de procesos que te ayudarán a ponerte en contacto con diferentes prospectos, logrando de esta manera cumplir con tu objetivo final.
De este modo, las empresas podrán utilizar esta plataforma digital para llevar a cabo este ciclo de venta para que sea mucho más corto, mejorando de esta forma la tasa de conversión con campañas de leads. Además, un CRM no solo te ofrece una visibilidad completa de ese embudo, sino también ayuda a tu equipo comercial a priorizar a quién llamar primero para no perderse oportunidades de venta importantes.
Esto se logra porque se puede acceder, de manera instantánea, a todos los contactos que tienes dentro de la base de datos, mejorando de esta forma la agilidad que tienen tus comerciales para ponerse en contacto con tus clientes para resolver sus dudas y problemas.
Todo esto se ha convertido en una ventaja importante para tu negocio, ya que de esta manera tus clientes estarán contentos por el servicio que tu negocio les brindó y causará, que, en un futuro cercano, decidan comprar nuevamente contigo.
3. Acceso sencillo a información de valor
Cuando tu equipo de ventas trabaja con un CRM que se integre a tu software de marketing podrán acceder rápidamente a la información sobre oportunidades de venta, desde un solo lugar. Reduciendo de este modo el tiempo de contacto que se tiene con el cliente, pues la información estará siempre disponible y visible para su uso.
Además, esta herramienta está diseñada para que los negocios que deseen tener un mayor índice de productividad en sus procesos comerciales lo obtengan, y, a su vez, puedan ahorrar dinero en presupuestos.
Esto se logra, ya que, al tratarse de un proceso de automatización, puedes contar que tendrás a la mano una plataforma que te permita desarrollar proyectos con mayor precisión. Esto te dará una mayor organización en el funcionamiento de tus ventas y de tu equipo de trabajo, así podrás optimizar los procesos de entrega y organizar todas las actividades que se van a ir desarrollando a nivel empresarial.
4. Mejora la satisfacción del cliente.
Un CRM te ayuda a mejorar la relación que tienes con tus clientes, ¿por qué razón? Esta herramienta digital te permite conocer el momento más adecuado para hablar con ellos, sin llegar a ser intrusivo.
De hecho, una encuesta realizada por Capterra, arrojó que el 47% de los usuarios que utilizan CRM tuvieron un impacto significativo en la retención y satisfacción del cliente. Esto nos permite tener una visión más clara de lo que podemos alcanzar al implementar el Marketing Automation en la estrategia digital de tu negocio.
Del mismo modo, cuando integras tu software de marketing con tu CRM, tu equipo de mercadeo puede analizar la efectividad de cada una de las campañas, esto te permitirá conocer de cerca qué elementos te funcionan y cuáles debes cambiar para de este modo optimizar tus procesos y alcanzar mejores resultados.
En definitiva, los CRM son una gran forma de diferenciar tu marca, ya que podrás adquirir diferentes procesos comerciales por medio de la automatización de marketing que te brindará varios beneficios que le darán a tu negocio una oportunidad única para aumentar tus rendimientos de ventas.
Y para lograr los resultados que esperas, puedes contar con la asesoría y el apoyo que los expertos en Marketing Automation que Agencia Marketing Digital te puede brindar, ya que con su conocimiento y experiencia podrán crear una estrategia completa que te ayude a cumplir con tus objetivos.