Las estrategias de marketing son cada vez más efectivas en ventas, sin embargo, no a todos les funciona de la misma manera. Algunas contribuyen a la atención del público objetivo, mientras que otras se encargan de presentar la empresa y sus beneficios. Te presentaremos el Inbound marketing vs Outbound marketing, de esta forma podrás entender los aspectos que más se conecta a tu marca.
Para entender de una mejor forma el proceso que se empleó en el marketing para las empresas, debemos basarnos en resultados certeros. No escatimamos que, con la creciente potencia de la era digital, los cambios comerciales son cada vez más notorios. Aún más durante el 2020 y comienzos del 2021, en donde muchas empresas colombianas mudaron sus productos y servicios a tiendas online.
Una muestra clara del trabajo desarrollado en este año y medio de crecimiento es que para julio del 2020 las ventas y comercios online habían crecido un 51%. Ahora bien, haciendo más concreto el objetivo de este punto, denotamos que las búsquedas online que concernían o trataban de compras aumentaron un 200% aproximadamente.
Las ventas digitales nos impresionaron con un incremento de casi 230% (datos obtenidos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico).
Quizás, esto solo sea parte del comienzo hacia un nuevo estilo de vida, sin embargo, denotamos que, gracias a las estrategias de marketing digital, estas ventas y compras se han convertido en una realidad.
Siendo honestos, no solo se trata de publicar un producto y esperar que se concrete la venta, se trata de estudiar aquello que ofreces, como lo ofreces y a quien está dirigido. Segmentar es parte del alcance que generan grandes y masivas ventas.
¿Conoces el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una de las estrategias más estables y considerables del marketing. Su efectividad ha dado mucho de qué hablar y los profesionales certifican su funcionamiento. Esta estrategia se fundamenta en conocer las necesidades, dudas y preguntas de quienes vienen a ser tu público objetivo recuerda que se trata de segmentar una población, ideal para generar clientes potenciales.
El Inbound Marketing consiste en generar contenido de valor que responda sus preguntas, atienda sus necesidades y por supuesto les genere la solución (en este caso la solución estará asociada a tu marca, productos o servicios) sin embargo, esta estrategia no es para nada invasiva, más bien consiste en un proceso persuasivo que poco a poco llevan al cliente a la acción.
Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound marketing
Si bien ya hemos explicado que el Inbound marketing se fundamenta en estrategias tradicionales de ventas, y que trabaja de manera persuasiva sin invadir las persecuciones de los usuarios, el Outbound marketing es todo lo contrario. Él se trata de idear la forma más directa de vender, un comercio considerado unilateral, en donde no hay espacio para distracción ni persuasión.
El Outbound marketing trabaja con métodos muy directos y enfocados, tiene objetivos claros que desea alcanzar, pasando por alto algunos procesos. Algunos consideran que se trata de una estrategia innovadora debido a los avances de la sociedad y su percepción. Las personas buscan soluciones inmediatas y muchas veces dejan de lado el rodeo de las mismas.
Ciertamente la efectividad de ambas está comprobada, más una con los auges que sigue teniendo el comercio electrónico. Cada empresa es totalmente diferente, por esta razón puede aplicarse la estrategia que más convenga según la personalidad de la marca, los productos o servicios que se ofrezcan.
Importancia en estrategias de Inbound Marketing
Entre muchos de los aspectos que se consideran importantes se destaca la solidez, esto debido a que no se buscan ventas de momentos, sino fidelizar clientes potenciales, para lograr esto se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:
- Tus objetivos Smart: considéralos de suma importancia, ya que te permiten llevar a cabo metas específicas, trabajos muy concretos y definidos.
- Proceso del cliente: se trata de conocer los pasos que el cliente realiza antes de proceder accionar en una compra. Que piensa, que busca, y que lo llevo a tomar la decisión
- Conoce tu buyer persona: investigar cuáles son las cualidades para determinar de forma ficticia los patrones de tu cliente ideal. Se deben examinar aspectos que conciernen en: motivaciones, preocupaciones, retos u objetivos, cabe destacar que será necesario validar características demográficas.
- Rendimiento de tu sitio web: en este punto si posees un sitio web, determina el contenido que presentas y la forma de hacerlo. De igual manera todos los aspectos que motivan al cliente a permanecer en tu página validando información.
- Análisis de competencia: en todos los comercios es necesario evaluar los movimientos de la competencia, así como su crecimiento en los últimos meses. Esto te llevará a evaluar cambios que pueden ser necesarios.
- Calendario de Marketing: ayuda a promover ofertas en servicios y productos en fechas específicas, es allí en donde evaluaremos el alcance de ventas con dichas ofertas.
- Contenido de valor: las personas buscan aquello que necesitan, son muy exactos en los buscadores de Google u otras plataformas online. Desean una respuesta a sus preguntas, dudas o necesidades y tú tienes como dársela con contenido único y de valor.
Inbound Marketing en Colombia
Se trata de ver las mejores estrategias que consisten en atraer clientes, son muchos los detalles que este proceso conlleva para conseguir los objetivos. De usuarios a clientes potenciales, la potencia de convertir en un proceso estable. Son muchas las agencias de Inbound Marketing que hoy podemos encontrar en Colombia, estas acompañan a sus clientes en todo el proceso de crecimiento.
Se consideran servicios de Inbound marketing que presenten contenido de valor a través de distintos formatos: artículos, videos, e-books, entre otros. Estos se presentan a través de diversos canales, dependiendo de cuál sea el más usado por la respectiva empresa: redes sociales, blogs, tiendas online, entre otros.
Inbound Marketing en Bogotá
Sabías que Bogotá es la ciudad de Colombia con mayor número de ventas en el comercio electrónico. Un dato interesante es que las estadísticas mostraban que las personas compraban productos de un pequeño valor, pero en reiteradas ocasiones.
El desborde de la transformación digital en Bogotá fue impresionante, miles de comerciantes se registraron de forma online en plataformas de ventas, o crearon sus propios espacios. Podemos decir que existe una amplia gama de experiencias que mueven el Inbound Marketing en Bogotá de una manera exitosa.
Agencias especializadas acompañan a sus clientes en el proceso de consolidación, ya que algunos ingresaron con poco a nada de conocimientos sobre el comercio electrónico y sus grandes alcances. Se hacen llamar “promotores de negocios”, llevando metas muy concretas en todo el proceso de conversión.
Agencias de Inbound Marketing en Colombia
Existen algunas referencias muy destacadas en agencias de Inbound marketing en Colombia. Aún más en estos últimos dos años que se han visto afectados por el factor pandemia, si bien es cierto que la cuarenta llevo al cierre de locales y comercios no prioritarios, el marketing presento soluciones favorables en ventas.
Las personas corroboraron y promocionaron el uso de móviles o tablets para compras del día a día en un principio, más tarde se fueron posicionando todo tipo de ventas de forma online y por supuesto no olvidamos las entregas directo al hogar.
Ahora bien, nuestro interés se centra en cómo se alcanzan estas ventas y como se consolidad la marca u empresa en la web para mantener y fidelizar clientes. Pues las agencias Inbound marketing, han tenido mucho que ver en todo ello y poseen gran protagonismo, te mencionamos alunas de las más conocidas e importantes en Colombia.
1. Grupo Creativo Habla
Una empresa cuyo desempeño ha sido muy notable en el último año. Se caracteriza por tener un trabajo que involucra aproximadamente 40 profesionales. Se destacan en el posicionamiento de empresas con el Inbound Marketing.
2. BlackSip
Esta oportuna agencia de marketing comenzó en Bogotá, y ha crecido considerablemente. Ha demostrado grandes avances y metas de alcance en los trabajos realizados. Hoy podemos decir que sus horizontes se expanden, ya que ofrecen sus servicios en toda Colombia, México y Perú.
3. Color al Cuadrado
Una interesante agencia de marketing que afianza sus estrategias en todos los aspectos que hacen auténticos tu negocio. Valora todos los aspectos que se involucran en los aspectos comerciales y traza estrategias de retos que hacen crecer a la empresa.
4. Triario
No podemos cerrar la lista sin este pilar, una agencia que ha dejado sus huellas en el mundo del Inbound marketing en Colombia. Su proceso comienza con definir tu buyer persona, de esta forma se ofrecen estrategias de calidad en función a los servicios y productos y sus respectivas ofertas.
Estas son empresas de Inbound marketing 100% confiables con una amplia experiencia y portafolio, llevando los comercios y negocios a otro nivel de ventas. Los presupuestos se ajustan conforme a la necesidad del cliente y los resultados son 100% garantizados.
Si has considerado hacer el Inbound marketing parte de tus estrategias de ventas, pues este es el mejor momento de realizarlo. La asesoría y acompañamiento de los profesionales llevarán tu marca a otro nivel de comercio con alcances considerables.