¿Qué es Transmedia?
El concepto de comunicación debe utilizarse para considerar cómo podemos mejorar la difusión de información. Por ejemplo, asignar todo nuestro presupuesto de marketing a Facebook no es lo mismo que enviar un video de Facebook con un conjunto de fotos de Instagram relacionadas, etiquetar y compartir su inversión en medios.
Por eso, a la hora de hacer una campaña de marketing, debemos considerar qué impacto podemos tener si sabemos transmitir nuestra historia a través de diferentes medios, en lugar de repetir las mismas cosas, los mismos factores. Son varios medios.
Transmedia es «una historia que la historia se desarrolla a través de medios y plataformas multimedia, y el segmento de consumidores juega un papel activo en esta expansión». Sin embargo, como enfatizan los propios autores, el desafío es utilizar el potencial de cada medio para contar la misma historia. Significa ‘adaptar’ los conceptos básicos de lo que tenemos que decir a diferentes formatos y audiencias, sin que ello lleve a la mera repetición. En este punto, también es importante una estrategia creativa de marketing de contenidos.