¿Qué es la marca y para qué sirve?
Las marcas son identificadores comerciales de los bienes y servicios que ofrece una empresa, distinguiéndolos de los de la competencia. Una marca identifica un producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo identifiquen.
Es importante señalar que una marca tiene un valor en sí mismo, y este valor no necesariamente está relacionado con las características del producto (calidad, ingredientes, segmento de mercado al que se dirige, etc.).
Así, por ejemplo, tratamos de asociar Apple con calidad, innovación, libertad, cierto estatus social, etc.
La marca de la empresa es diferente de su logotipo. Este último es solo un elemento que lo conforma junto con frases, imágenes, tono y otros elementos únicos. Además, esto va más allá de una representación visual o sonora, es un concepto, una idea que identifica a una empresa u organización.
Las empresas a menudo gastan recursos significativos en el desarrollo de sus marcas. El objetivo principal es que pueda generar valor. Es decir, los consumidores están dispuestos a pagar más por él, independientemente del costo de producción.