Para nadie es un secreto que crear un sitio web no es fácil y para lograrlo se necesita plantear una serie de etapas que definan cuáles serán las expectativas esperadas según los objetivos a cumplir, plazos de realización y el presupuesto a manejar.
Es por esta razón que si decides construir tu propio sitio web o si te animas a buscas la ayuda de profesionales en diseño de páginas web debes contar que el resultado dependerá en la organización y recursos de los que se disponen.
Es cierto que un error que muchas personas cometen a la hora de pensar en el proceso de desarrollo de un diseño de páginas web es quedarse en el pensamiento de que aquí solo se realizan trabajos que estén relacionados con asuntos técnicos como la gestión de contenido y la creación de una página web llamativa.
Sin embargo, la realidad es que lograr tener un buen diseño se basa en crear una web que se alinee con la estrategia que la empresa desea implementar.
Es por este motivo que se debe contar con una estructura definida, en donde se incluya imágenes, texto e interacciones, los cuales estén enfocados en cumplir un objetivo específico.
Para lograr esta meta es fundamental centrarse en una idea de la visualización final de la página, teniendo en cuenta cuáles serán los pasos a seguir y que necesidades debe suplir cada elemento dentro de la web.
Con el fin de comprender un poco más de este tema, te explicaremos la mejor manera de gestionar los procesos para el desarrollo de diseño de páginas web y como conseguir resultados satisfactorios.
Etapa 1:
Investigación y análisis sobre el negocio
Para iniciar debemos empezar a recopilar, como en cualquier proyecto, la mayor cantidad de información posible para conocer todos los factores que se desean y los que no dentro del sitio web para que de esta manera se realice un balance inicial de por dónde se debe comenzar.
Es aquí donde muchas empresas optan por contratar los servicios de agencias de diseño de páginas web para crear sus sitios porque saben que contarán con la ayuda de expertos que los ayuden a orientarse.
Para este caso, es necesario realizar un primer acercamiento y establecer por medio de un Kick Off una comunicación asertiva en donde las dos partes se reúnan para determinar el arranque del proyecto.
Gracias a esta reunión se puede crea un briefing completo, que funcione como referencia para identificar cuáles son los objetivos.
Para lograr establecer un buen comienzo, te recomendamos que dialogues con los profesionales en diseño de páginas web con el fin de recopilar toda la información necesaria para dar inicio a la construcción del sitio web.
Al tener ya los objetivos, parámetros a seguir y la audiencia especifica de la página web se procederá a realizar una investigación cualitativa de benchmarking.
Esto con el propósito de tomar como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes en el sector, para que de esta forma se pueda evaluar y comparar con tu propio negocio.
Ya teniendo una visualización más clara de la información sobre la empresa y conociendo cuales son los pasos a seguir, se podrá proceder a definir el concepto gráfico y establecer el mensaje que se quiere transmitir con la ayuda del diseño visual.
En pocas palabras, en este momento se planteará el tipo de texto a crear, las fotografías que se visualizarán y el material multimedia que se implementarán dentro de la web, pensando siempre en que cada elemento ayudará a que la estructura resuelva las preguntas que los compradores tendrán.
Etapa 2:
Creación de diseño y estructura
Como es evidente en cualquier proyecto es necesario para llevar a cabo una planeación de los pasos a realizar es fundamental, ya que ayudará a definir tanto los procesos de creación como el tiempo de realización de cada una de ellas.
Cuando ya definimos la URL que utilizaremos, se realizará un Wireframe o prototipo para representar de manera sencilla la estructura que tendrá nuestro diseño de página web.
Aquí se definirá el contenido y la posición que tendrán los diversos bloques del sitio web, como el menú de navegación, el home, la página de producto, categorías y subcategorías, etc., para que de esta forma conozcamos la manera en la que interactuarán los usuarios con cada elemento.
También te puede interesar:
Conoce cuál es el tipo de página web indicado para tu negocio
Para este momento no es necesario utilizar colores, tipografías ni cualquier elemento gráfico, ya que lo más importante es centrarse en la funcionalidad del sitio web y en la experiencia de usuarios.
Además, contaremos con la posibilidad de adecuar un boceto simple con el que podamos conocer una primera visualización de la web para tener clara la estructura.
Para finalizar y completar esta etapa es necesario establecer dos elementos primordiales. En primer lugar, se deberá realizar un diseño de experiencia de usuario (UX) en la cual se contextualice la manera en que lograremos conectar al cliente con el producto y/o servicio de manera emocional.
Aquí se deberá tener en cuenta las necesidades del usuario porque con esta información se podrá utilizar las herramientas correctas para satisfacerlas, logrando así una interacción directa con la empresa.
En este punto se deberá proceder a diseñar una propuesta de Mockup, en la que se tiene en cuenta el modelo que utilizaremos en nuestro sitio web.
A partir de este momento podremos tener una visualización de cómo quedará la interfaz final del sitio y saber si es acto o si hay elementos que se pueden mejorar para cumplir con los parámetros que satisfagan a nuestros clientes, de esta manera podemos realizar una aprobación y proceder a la siguiente etapa.
Etapa 3:
Desarrollo e implementación del sitio
Al contar con la aprobación del diseño se podrá iniciar a crear el sitio web donde el profesional tomará los elementos gráficos realizados con el fin de construir un sitio funcional.
Para esto, el primer paso que se deberá hacer es la instalación de un dominio de prueba donde podrá estructurar el diseño de página web y a su vez programar los códigos necesarios para configurar el WordPress.
Teniendo ya esta herramienta, se puede proceder a realizar el diseño tanto del home como del menú, en el que se implementarán todas las especificaciones obtenidas en la etapa 2 en cuanto a la experiencia de usuario.
Por esto, es necesario revisar todo el material con el que se cuenta para que de esta manera se estructura un diseño de páginas web completa que genere interés a los usuarios y lo anime a navegar más dentro del sitio web.
Siempre debemos tratar de que el desarrollador del diseño de páginas web, cuente con todo el material que tengamos disponible para nuestro sitio. Desde la información específica de los productos y/o servicios que seleccionamos hasta las fotografías o vídeos que deseamos dentro de la web.
De esta manera, se podrá cargar todos los elementos y adaptar cada sección, procediendo a realizar los ajustes necesarios y posteriormente a tener una aprobación del diseño final.
Etapa 4:
Prueba, entrega y lanzamiento
Al llegar a la última etapa del desarrollo del diseño de nuestro sitio web es el momento ideal para que el experto ponga lo ponga a prueba.
Aquí es necesario verificar si el funcionamiento es correcto, que la adaptación de la web en dispositivos móviles se esté realizando y si el proceso de contacto se está llevando a cabo de manera exitosa por medio del formulario.
Al verificar que todos los parámetros estén en orden se procederá a realizar la migración del sitio web al dominio real, es decir, el nombre que tendrá tu web para que cualquier usuario te pueda visitar y sobre todo identificar.
Una vez completando la migración se procede a realizar la indexación del código de seguridad SSL, con la que tendremos la certeza de contar con una capa de conexión segura global que permita realizar transferencia de datos cifrados entre el navegador y un servidor web, para que de esta manera se disminuya el riesgo de robo y manipulación de información confidencial.
De igual forma, es necesario realizar un mapa web donde los visitantes puedan recibir ayuda para navegar sin ningún inconveniente por todos los contenidos que el sitio web les ofrece. Además, este mapa beneficiará en la configuración de posicionamiento SEO, la cual mejorará los resultados de los motores de búsqueda y en la implementación de Google Analytics.
Si completamos estos elementos y superadas las pruebas, las agencias de marketing digital realizan una entrega final, para obtener una aprobación del sitio web y proceder a cargar los archivos del sitio en un servidor logrando así el lanzamiento de la web.
A partir de este momento, lo único que debes tener en cuenta es realizarle mantenimientos constantes para que todo quede bajo control, ofreciendo a los usuarios una experiencia única.
En definitiva, el desarrollo de diseño de páginas web es una tarea que consta de compromiso, paciencia y organización para poder cumplir con la planeación estipulada en el inicio del proceso. Si decides contar con el apoyo de una Agencia de Marketing Digital es importante lograr con ellos una buena comunicación, en especial con el profesional en diseño web que se encargará de crear tu sitio web, ya que podrán adecuar juntos los parámetros necesarios para adecuar tu sitio con las necesidades de tu empresa.