¿Qué es Gamificación?
La gamificación es una pedagogía que traslada las mecánicas de juego al ámbito de la formación profesional para conseguir mejores resultados, absorber mejor determinados conocimientos, mejorar determinadas habilidades o premiar comportamientos, acciones concretas y muchos otros objetivos.
Este tipo de aprendizaje domina los métodos de formación debido a su naturaleza divertida, promoviendo el contenido del conocimiento de una manera más interesante y creando una experiencia de usuario positiva.
El modo de juego funciona porque motiva con éxito a los estudiantes, promueve una mayor participación de todos y fomenta una mejor moral. Se utilizan diversas técnicas mecánicas y cinéticas derivadas del juego.
Para atraer la atención, se utilizan elementos de diseño lúdicos para abordar los principios comunes de percepción y motivación. De hecho, detrás de cada juego exitoso hay toda una ciencia de cómo y por qué ciertos tipos de estímulos son más interesantes y atractivos para nosotros que otros, incluso si las actividades en las que se involucran no son divertidas, y nuevamente, todo implica un proceso.