5 errores frecuentes de los e-commerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El mundo está cada vez más digitalizado y ha provocado que muchas empresas decidan iniciar sus negocios en línea. Llevando de esta forma a que las marcas encuentren diferentes oportunidades para darse a conocer en Internet, ofreciendo a los emprendedores la posibilidad de entrar a nuevos mercados y así llegar a un público más objetivo para ellos.

Por esta razón, muchos empresarios han encontrado beneficios para sus negocios gracias a que han empezado a ver el verdadero alcance que pueden tener de los medios digitales. Entre estas ventajas encontramos la diversificación de riesgos, la incrementación en la facturación y la posibilidad de dejar de depender de una sola economía.

Este dato se ha podido ver en Colombia, ya que durante los últimos 5 años se ha evidenciado un crecimiento del comercio a través de ecommerce del 24%. Además, se prevé que para el año 2021 las ventas por medio de este tipo de negocios superen, según la Asobancaria, los USD 26.073 millones.

Al momento de mencionar estas cifras muchos comerciantes pensarán que en este porcentaje solo se encuentran en empresas grandes o multinacionales, pero esto es diferente. Internet ha abierto un mundo de posibilidades a marcas grandes, medianas y pequeñas para que crezcan, por medio de sus plataformas, y lleguen de esta forma a los clientes que están interesados en el producto o servicio que este ofrece.  

Entendiendo todos esto, es fácil comprender por qué tantas personas han decidido buscar la manera de crear sus propios negocios virtuales, ya que en estos pueden encontrar muchas posibilidades para emprender y alcanzar el éxito. Pero, es importante tener en cuenta que a pesar de tener tantas posibilidades es necesario tener cuidado porque el camino al triunfo en el mundo digital es más difícil de lo que parece.

Aquí evidenciamos que a pesar de que existan diferentes tipos de tiendas virtuales no todas aumentarán sus ventas y mucho menos estar en Internet les garantizará el éxito. Es importante tener en cuenta que, en la actualidad, y más para los negocios online, existe una gran cantidad de marcas y competencia, las cuales cuentan con la capacidad de alcanzar sus objetivos, pero eso no evita que muchos de ellos no cometan errores.

Estos errores muchas veces se cometen porque los negocios no suelen planificar sus estrategias digitales, en especial para sus sitios web de ecommerce. Por esta razón, hoy hablaremos y analizaremos los 5 errores más comunes que debes evitar a toda costa para poder cumplir con todos tus objetivos dentro de tu tienda virtual.

1. No establecer el buyer persona adecuado

Antes que nada, lo primero que debemos hacer durante el proceso de creación de nuestros e-commerce es analizar e investigar cuáles son las necesidades que se presentan en el mercado, para saber cómo podemos satisfacerlas a partir del producto que vamos a ofrecer.

Es aquí donde entendemos que es necesario sentarnos y pensar en qué es lo que desea nuestros clientes potenciales, para conseguir de esta manera una dirección clara para planear nuestra estrategia de marketing digital para lograr de esta forma diferenciarnos de la competencia y ganar así relevancia dentro de los motores de búsqueda.

Con todo esto, podemos identificar que el primer error que debemos prevenir es elegir mal nuestro nicho de mercado, porque al escoger incorrectamente nuestro buyer personal de seguro tendremos pérdidas y problemas para vender nuestro producto.

Para seleccionar nuestro target es necesario establecer el sector donde trabajaremos y a su vez adquirir información de nuestra competencia para de esta forma definamos qué características nos diferencian de ellos. De esta manera, podremos movernos con tranquilidad en el sector adecuado y así venderle a quienes realmente queremos llegarles.

Por otro lado, si deseas establecer adecuadamente estos elementos puedes contar con la ayuda de los profesionales en diseño de tiendas virtuales de las diferentes agencias de marketing digital en Bogotá. Esto te dará una ventaja importante, ya que conocerás tu público objetivo y las características que tienen, además de aprender acerca de sus hábitos de compras e incluso las diferencias culturales que puedan llegar a provocar inconvenientes en el proceso de compra.

2. Dejar de lado el contenido, diseño y desarrollo de tu web

Este tema es considerado como uno de los errores fatales que muchos negocios comenten en sus tiendas virtuales. En la actualidad, no contar con contenido planteado con un objetivo específico es un error, y más a la hora de posicionar tu ecommerce, en donde elementos como el diseño y el desarrollo web juegan un papel importante y más a la hora de ofrecerle a tus clientes una buena experiencia de usuario.

Al momento de empezar, por lo general, es fundamental pensar qué cantidad de productos tendremos para ofrecer, porque así sabremos no solo de qué forma organizarlo, sino que podremos establecerlo por categorías para impedir de este modo que los usuarios se pierdan en nuestro e-commerce y decidan rápidamente irse sin seguir explorando.

Una vez tengamos estructurada la información con la que contamos el siguiente paso es establecer el tipo de diseño web que se va a implementar. Es necesario pensar siempre en que este sea agradable para los compradores, ya que esto nos brindará la oportunidad de ofrecerles un sitio web donde ellos se sientan cómodos y al mismo tiempo nos da la posibilidad de que ellos duren más tiempo explorando los productos que ofrecemos.

Asimismo, el contenido es primordial para tu tienda virtual, siendo un elemento que muchos usuarios tienen en cuenta para hacer su elección. Es por eso que debes aprovechar tus espacios para hablar acerca de tu historia, filosofía, valores y compromisos porque estos elementos garantizan un punto positivo al momento de que tus usuarios decidan elegirte antes que a la competencia.            

Es por ello por lo que debes crear contenido que alimente la experiencia del usuario (UX), así podrás atraerlos hacia tu marca y demostrarles todo lo que tu negocio puede ofrecerles. Realizar esta tarea no es fácil y en muchas ocasiones es dejada de lado, pero es importante entender que cuanto más interés le causes a tu cliente potencial más oportunidades te dará de adquirir su confianza y por lo tanto su compra.

3. No contar con una tienda virtual con diseño responsive

Todos tenemos claro que la mayoría de consultas las realizamos por medio de nuestros celulares, y es por este motivo que debemos implementar en nuestro e-commerce un diseño que se adapte a cualquier dispositivo móvil.

Por este motivo, desde Agencia Marketing Digital te recomendamos revisar cada elemento presente dentro de la web, que todas las imágenes se vean nítidas y a su vez cuente con una buena estructura para que al momento de visualizarla en cualquier dispositivo se vea de manera correcta. De esta forma, conseguiremos que los clientes que visiten nuestro comercio virtual se queden más tiempo y se animen a comprar nuestros productos.            

Si queremos comprender más acerca de la importancia de contar con un diseño responsive solo debemos revisar los datos actuales, donde encontramos que el 30% de las ventas se realizan por medio de un dispositivo móvil, es por esto por lo que por nada del mundo debemos rechazar este tipo de diseño web.

4. No tener en cuenta la atención al cliente

Para nadie es un secreto que la experiencia en comprar en línea es muy diferente a la físicay por lo tanto es fundamental pensar en lo que sentirán los usuarios a la hora de comprar por medio de un e-commerce, en donde lo más probable es que se sientan inseguros al momento de comprar en tiendas virtuales.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque muchos compradores, antes de realizar la compra, comprueben por todos los medios las garantías de la tienda virtual, en donde verifican si recibirán aquello que desean o si el proceso de devolución del producto se llevará a cabo si este no cumple con sus expectativas.

Es por esta razón que debes pensar y garantizar un servicio eficiente a tus clientes porque de esta forma no solo ganarás la confianza de tus compradores, sino que, a su vez, podrás ganar reconocimiento ante futuros compradores. Para conseguirlo, es recomendable que cuentes con un teléfono de atención al cliente, un correo electrónico o un chat en línea, ya que estos pueden darle más credibilidad a tu negocio.

De la misma forma, es fundamental que también realices un seguimiento a la hora de realizar las entregas, ya que de esta forma obtendrás la confianza de tu cliente y obtendrás la posibilidad de que este te compre nuevamente.              

Por esta razón, es necesario realizar un rastreo y un seguimiento a tu entrega, pregúntale a tu comprador si ya lo recibió, cómo llegó el producto e incluso dale la oportunidad de contarte si tienen alguna duda o inconformidad, todas estas preguntas darán a tu cliente la satisfacción de saber que tu marca se preocupa por ellos.

5. Tener pocos medios de pago

Por otra parte, un elemento indispensable para tu ecommerce es contar con distintas formas de pago virtual, además de explicar los gastos de envío y cuáles son las políticas de devolución. Si cuentas con esto te será mucho más fácil adquirir ventas, ya que le dejarás claro a tu comprador todos los elementos y herramientas que debe utilizar para realizar la compra, dándole de esta manera confianza.

En el mundo digital, los pagos online más usados se realizan por medio de pagos con tarjeta, pero también es recomendable incluir servicios como contrareembolso o PayPal que son otros métodos de pagos reconocidos. De esta manera, le darán varias posibilidades a tu cliente potencial de adquirir sin ningún problema tu producto.

En conclusión, ya hemos podido observar cuáles son los elementos claves que tenemos que tener en cuenta para evitar cometer errores en nuestro ecommerce que nos pueda generar pérdidas de clientes. Ahora, es el momento indicado para crear nuestro negocio online o para mejorar nuestra tienda virtual si ya contamos con ella.            

Además, si quieres lograr mejores resultados y conseguir todos los objetivos propuestos en tu proyecto digital puedes contar con el apoyo de los profesionales de Agencia Marketing Digital quienes cuentan con los conocimientos necesarios para llevar tu ecommerce al siguiente nivel.